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15 de enero de 2020

El mundo está ante una generación distraída y en consecuencia con menos memoria

Ese hábito de tercerizar la memoria y consultar los datos en Google se ha generalizado.

La internet ha hecho que ahora todos guardemos la información "externamente” y no como otras generaciones que las "almacenaban" en su cabeza.

Los expertos creen que tener información disponible a toda hora ha hecho que las personas pierdan ciertas habilidades de memoria y atención.
El uso desmedido de la tecnología estaría acabando con la capacidad de memorizar de las nuevas generaciones 

¿No sabe los teléfonos de sus amigos? ¿Consulta en Google fechas que no recuerda? Los expertos creen que tener información disponible a toda hora ha hecho que las personas pierdan ciertas habilidades de memoria y atención.  
Ese hábito de tercerizar la memoria y consultar los datos en Google se ha generalizado. Cuando hay una discusión sobre una fecha, el buscador resuelve el problema; si no recuerda una cita, el celular lo salva de la confusión y si no sabe cómo llegar a un lugar, está Waze para trazar la mejor ruta. Para la gran mayoría tener ese flujo de información 24/7 en un aparato tan pequeño es una bendición. Pero algunos científicos empieza a preocuparse al respecto.

la tecnología está debilitando esta capacidad en algunas categorías como recordar números de teléfono. “Somos mucho peores que en el pasado. Les pedí a mis alumnos escribir en una hoja todos los números que pudieran, y recordaron pocos . Una fracción muy pequeña de lo que una persona adulta podría recordar a su edad”.

El problema no es tan grave para aquellos que conocieron tarde la tecnología sino para los más jóvenes, los nativos digitales, que nacieron con el celular debajo del brazo. Según algunos expertos estos podrían tener mayor riesgo de declive en sus capacidades de memoria en el futuro. Por eso ya los denominan la generación Goldfish.

La razón es sencilla: la ciencia ha establecido que el pez dorado (goldfish, en inglés) tiene una capacidad de atención de apenas nueve segundos. En 2015 Microsoft realizó un estudio que descubrió que los seres humanos, en promedio, solo podían concentrarse por ocho segundos. Entonces muchos dijeron que el mundo estaba ante una generación distraída y en consecuencia con menos memoria.

Todos los días hay ejemplos, como cuando un joven es incapaz de recordar el teléfono de su papá, el nombre de la persona que le acabaron de presentar o algo tan simple como qué comió al mediodía. Incluso esta dependencia de la tecnología podría explicar la falta de memoria de Gwyneth Paltrow, quien en un programa reciente de cocina no recordó haber actuado en la película Spiderman.


Para Nancy Franklin, psicóloga de la Universidad de Stoney Brook de Nueva York, no resultaría raro que estos jóvenes “crezcan con déficits de desarrollo en la corteza prefrontal". La experta aclara que la memoria no es ciento por ciento perfecta. “Todos tenemos lapsus”, dice. Pero ciertamente la gente usa menos partes de su cerebro para actividades relacionadas con buscar información.


Una investigación realizada en 2019 por científicos estadounidenses, australianos y europeos y publicada en la revista World Psychiatry, mostró que las generaciones nativas digitales podrían enfrentar más daños cognitivos en el futuro, ya que internet ocupa un lugar más crucial en sus vidas.

Lo reafirma un trabajo publicado en 2016 en la revista Memory, que estudió la probabilidad de los jóvenes de recurrir a su celular cuando les hacían preguntas sobre conocimientos generales. Para el experimento, los participantes se dividieron en dos grupos. Cada uno recibió una serie de interrogantes, pero solo uno de los equipos podía usar Google como ayuda, mientras que el otro dependía de la memoria.

En una segunda fase ambos podían usar sus teléfonos si lo deseaban. Entonces descubrieron que aquellos que pudieron responder con Google en un inicio tenían más probabilidades de depender del motor de búsqueda para responder preguntas posteriores, incluso si eran más fáciles.

Con este simple juego los expertos comprobaron lo que muchos llaman el “efecto Google”. Acuñado en 2011 por Betsy Sparrow, psicóloga de la Universidad de Columbia, este efecto plantea que la gente puede recordar la información si no sabe dónde encontrarla. Pero ahora con los buscadores de información “cada vez somos más adeptos a recordar dónde buscar las cosas que a cómo recordarlas”, dice Sparrow.
A eso se suma otra investigación realizada por académicos de las universidades de Oxford, King’s College,Harvard y Western Sydney, que tras analizar los efectos que producía jugar en línea durante seis semanas seguidas, encontró una reducción significativa en la materia gris dentro de la corteza orbitofrontal, la región del cerebro implicada en el control de los impulsos y la toma de decisiones.

Uno de los autores del trabajo, Joseph Firth, psicólogo de la Universidad Western Sydney, cree que la internet está perjudicando memoria pues “el aumento de la tecnología ha hecho que ahora todos guardemos la información externamente” y no como otras generaciones que las almacenaban en su cabeza.

Los expertos aclara que la memoria no es ciento por ciento perfecta. “Todos tenemos lapsus”, dice. Pero ciertamente la gente usa menos partes de su cerebro para actividades relacionadas con buscar información.



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