Lunes 29 de Abril de 2024

Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024 y son las 04:10 - Los 20 puntos esenciales del discurso de Milei / El ajuste lleva al consumo en caída libre / Milei anunció superávit fiscal histórico / La Orquesta Infantil y Juvenil presenta "Cuentos Musicados" / Desde julio, la receta electrónica será obligatoria / Boca eliminó a River / Desregulan los precios de las tarifas de celulares, internet y el cable / Solo 8 impuestos explican el 94% de la recaudación fiscal nacional / onfirmado liberan el pago del transporte urbano / El Gobierno oficializó cambios en las secretarías / Ve el eclipse solar en VIVO / Un sismo de 4,8 sacudió Nueva York, Nueva Jersey y sus alrededores / Vouchers Educativos: te pueden suspender el beneficio familiar / Concierto de laSinfónica de Salta en conmemoración de la Gesta de Malvinas / El Millonario venció por 2-0 al Deportivo Táchira / Conmemoraron el Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas / Los docentes realizarán un nuevo paro general este jueves / Cambio de nombre a otro salòn de la Casa Rosada / El feriado movilizo 3,2 millones de turistas por el país / El Gobierno oficializó el aumento a los Jubilados /

16.8°

SALTA

POLITICA

20 de diciembre de 2014

¿A escondidas? Juró el juez Durán

LA PLATA.-La jura de Laureano Durán como juez federal subrogante de La Plata no fue con bombos y platillos, sino todo lo contrario: cuestionado por toda la oposición, el magistrado se presentó ante la Cámara Federal para prestar juramento prácticamente en secreto.

Durán ocupará el cargo vacante en el Juzgado Federal 1 de La Plata y tendrá a su cargo el control de las elecciones en la Provincia de Buenos Aires, el mayor distrito electoral del país, consolidando el avance K en un juzgado clave. Quién es Laureano Durán.

Ayer viernes (19/12) y prácticamente en secreto, Laureano Durán se presentó ante la Cámara Federal para prestar juramento. De ahora en más, ocupará el cargo vacante en el Juzgado Federal 1 de La Plata y tendrá a su cargo el control de las elecciones en la Provincia de Buenos Aires, el mayor distrito electoral (con un padrón que representa el 40% de los votantes del país), consolidando el avance K en un juzgado clave.

La designación del secretario Laureano Durán -cercano al ministro de Justicia Julio Alak- como juez federal subrogante de La Plata fue aprobada por los siete votos del kirchnerismo en el Consejo de la Magistratura y con los seis en contra de la oposición, que denunció que Durán fue designado irregularmente.

 

Ayer, en un acto en el Senado, los integrantes de la oposición rechazaron el nombramiento de Durán como subrogante del juzgado federal número 1 de La Plata, que durante años estuvo en manos del juez Manuel Blanco, que murió en septiembre pasado. En el acto estuvieron presentes los candidatos presidenciales Julio Cobos, Ernesto Sanz, Sergio Massa, Hermes Binner, y referentes del PRO como Gabriela Michetti y Federico Pinedo, y del peronismo federal como Adolfo Rodríguez Saá. Quiénes opinan que se consolida el avance K en un juzgado clave.

Ver imagen en Twitter

“El Gobierno, el oficialismo, está llevando adelante un plan sistemático de coacción de la justicia argentina”, afirmó Sanz, quien alertó que se está ante “un tema institucional gravísimo”. En este sentido, apuntó que el kirchnerismo quiere “echar” al juez Adolfo Gabino Ziulú, que se hizo cargo del juzgado vacante como subrogante para reemplazarlo por “un secretario” que “no reúne las condiciones y violando la legislación”.

Massa también manifestó que “preocupa de sobremanera” la situación que se vive en el juzgado bonaerense, y destacó el encuentro de diferentes fuerzas políticas para garantizar “la defensa de la división de poderes”.

 

El Juzgado N° 3 estará a cargo de Jorge Eduardo Di Lorenzo, hasta ahora secretario, y subrogante hasta que se designe un titular por concurso. El juez civil y comercial N° 4, Alberto Recondo, fue quien llevó los expedientes desde la jubilación de Arnaldo Corazza. Después de la jura, junto al camarista César Álvarez, tomaron posesión de ambos juzgados.

La Cámara aclaró mediante una resolución que no había jueces del fuero disponibles para cubrir las vacantes, y hoy tomó juramento a los secretarios. Al dar posesión del juzgado electoral a Durán, el camarista Álvarez dijo que será "para resguardo del sistema democrático". Darle esa función "no es más que lo que hacemos siempre y lo que debemos hacer" de forma reglamentaria. 

Al finalizar la ceremonia, los operadores judiciales, amigos y familiares de Durán y Di Lorenzo brindaron en la Sala de Acuerdos con otros magistrados y camaristas. Gabriela Vázquez afirmó que "los secretarios conocen el trabajo del juzgado en el que están", y les deseó éxito. Durán anticipó  que ya entró en funciones: "Empiezo esta misma tarde", adelantó. Y dijo que "el respaldo de la Cámara significa mucho".

y subrogante hasta que se designe un titular por concurso. El juez civil y comercial N° 4, Alberto Recondo, fue quien llevó los expedientes desde la jubilación de Arnaldo Corazza. Después de la jura, junto al camarista César Álvarez, tomaron posesión de ambos juzgados.

La Cámara aclaró mediante una resolución que no había jueces del fuero disponibles para cubrir las vacantes, y hoy tomó juramento a los secretarios. Al dar posesión del juzgado electoral a Durán, el camarista Álvarez dijo que será "para resguardo del sistema democrático". Darle esa función "no es más que lo que hacemos siempre y lo que debemos hacer" de forma reglamentaria. 

 

 Quién es Laureano

Laureano Durán tiene 37 años y una carrera meteórica: pasó de secretario penal de la Sala I de la Cámara Federal platense a juez electoral de la Provincia. Es fanático de Gimnasia de La Plata y hasta llegó a ocupar la comisión directiva del club durante la presidencia de Walter Gisande. En 2009, creó un plan que bautizó S.I.T.E.A, que consistía en ir a los barrios, entregar camisetas de Gimnasia y llevar donaciones en los barrios pobres de la ciudad.

Es hijo de un exjuez federal, Alberto Durán, que murió en un accidente de autos en 2009, que fue amigo y funcionario de Alak, que gobernó La Plata durante 16 años.

Laureano empezó a trabajar hace 14 años en la Justicia. La semana pasada, la Corte de Justicia bonaerense lo nombró y dejó de ser contratado. Hasta ahora trabajaba como secretario penal de la Sala I de la Cámara Federal platense, con el cargo de escribiente.

El kirchnerismo defiende su designación porque es profesor de Derecho Electoral en la Universidad Nacional de La Plata. También es profesor adjunto de la materia Derecho Procesal Penal y Correccional de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.
Fuente:FMFleming-Agencias Argentinas



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!