Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 08:09 -

17.6°

SALTA

DEPORTES

20 de diciembre de 2014

Causa por Sobornos:Ecclestone pagó U$S 100 millones y vuelve a controlar la F1

LONDRES, INGLATERRA.- Bernie Ecclestone retomó el control de la Fórmula 1 Internacional luego de pagar U$S 100 millones tras ser acusado de haber pagado sobornos durante la venta de los derechos comerciales del deporte a un fondo de inversión en 2006, lo que lo obligara a aflojar el control que tenia sobre esta competencia.

El grupo inversionista CVC Capital Partner, socio de la F1, anunció el regreso de Ecclestone en un comunicado dado a conocer  tras ser acusado de haber pagado sobornos durante la venta de los derechos comerciales del deporte a un fondo de inversión en 2006 lo que lo obligara a aflojar el control que tiene sobre esta competencia.

CVC también informó que el anterior presidente de Ferrari, Luca di Montezemolo y Paul Walsh, el otrora director ejecutivo del gran consorcio de bebidas Diageo, se convertirán en directores no ejecutivos en el mes de enero de 2015.

Ecclestone, de 83 años, hace casi cuatro décadas controla la Fórmula 1. Fue acusado en julio de 2013 de sobornar al ex banquero alemán Gerhard Gribkowsky durante el proceso de venta de una participación en la empresa Formula One a la firma de capital privado CVC hace ocho años. Pero el director ejecutivo continúa en el negocio de las carreras aunque bajo un mayor control del directorio de CVC, la empresa que detenta los derechos de explotación.

En esa época el banco público Bayern LB, donde trabajaba Gribkowsky, era el propietario de los derechos y CVC le compró por 839 millones de dólares los derechos de la disciplina reina del automovilismo.

En tanto, la justicia alemana investigó desde hace dos años sobre unos 35 millones de euros girados por Ecclestone a Gribkowsky, en 2006 y 2007.

En el mes de junio de 2012, Gribkowsky fue condenado a ocho años y medio de prisión en Múnich por ese escándalo.

Gribkowsky confesó durante su juicio que había recibido ilegalmente dinero de parte del patrón de la Fórmula 1, en 2006 y 2007, incriminándolo.

Ecclestone declaró entonces que había sido chantajeado por el exbanquero, comentando que ese dinero era una forma de comprar su “silencio” por sumas de dinero que no había declarado al fisco británico.

Bernie Ecclestone construyó los cimientos de la Fórmula Uno en la década de 1970 y ayudó a crear la asociación de constructores de la categoría que controlaron el negocio, incluyendo los derechos televisivos.

La compañía con sede en Gran Bretaña fue conocida posteriormente como Formula One Management.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!