Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 06:05 -

16.7°

SALTA

21 de enero de 2020

Nombran a ex funcionarios de Scioli y un camporista a cargo de los bienes del Estado

La AABE tiene un caja apreciable de recursos y una gran poder de lobby con sectores inmobiliarios ambiciosos de quedar con terrenos apreciables del Estado para su explotación.

Por: Por:Redacciòn FM Fleming"Magazine" con información de Agencia Télam

Martín Cosentino Moreto, Sciolista y Juan Debandi, un referente de La Cámpora, presiden la AABE encargada de subastar los bienes involucrados en causas sensibles por corrupción

El presidente Alberto Fernández nombró a ex diputado provincial Martín Cosentino Moreto y al ex candidato a intendente de Tres de Febrero, Juan Debandi como los funcionarios que estarán al frente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado. La medida fue oficializada este martes a través del decreto N°81/2020, publicado en el Boletín Oficial.

Las designaciones, que lleva las firmas del presidente Alberto Fernández y el jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, pone fin a las dudas de quien será el sucesor de Ramón Lanús. En los últimos días, para el cargo como presidente de la AABE sonaba el intendente de Escobar Ariel Sujarchuk, pero finalmente el Gobierno se decidió por nombrar a otro dirigente del conurbano en el organismo descentralizado que se encarga por comprar, vender, gestionar y transferir los inmuebles pertenecientes al Estado.

Martín Cosentino Moreto es un dirigente peronista bonaerense que formó parte del equipo del futuro embajador de Brasil y ex gobernador bonaerense Daniel Scioli. Es licenciado en Relaciones Internacionales y ocupó el cargo de diputado provincial entre 2015 y 2019. El primer cargo de exposición lo desempeñó cuando resultó designado como uno de los subsecretarios de Jefatura de Gabinete durante los 8 años de gestión sciolista. En el PJ tuvo cierta influencia, ya que asumió el rol de presidente del PJ de Vicente López.

Junto a Martín Ferré, Cosentino Moreto fue uno de los fundadores de la “La DOS”, la agrupación que apuntaló la candidatura presidencial del ex motonauta y que hace referencia a su nombre. Lo cierto es que desde 2015 tomó otro camino político y empezó a trabajar con el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, un jefe comunal con cercanía a la Casa Rosada. Aunque tomó un nuevo rumbo, nunca perdió la relación estrecha de amistad con el ex gobernador, según señalan del entorno del aspirante a diplomático.

Martín Cosentino, a la izquierda, junto al ex gobernador Daniel Scioli y la entonces ministra de Producción, Debora Giorgi. (NA: Prensa Gobernación)

Martín Cosentino, a la izquierda, junto al ex gobernador Daniel Scioli y la entonces ministra de Producción, Debora Giorgi. (NA: Prensa Gobernación)

Quien secundará a Moreto Cosentino como jefe de Gabinete en la AABE será el diputado provincial Juan Agustín Debandi, un referente de La Cámpora que se candidateó como intendente de Tres de Febrero. El año pasado compitió y perdió contra Diego Valenzuela, de Juntos por el Cambio, quien logró ser reelecto al frente del municipio.

Con la llegada de los dirigentes a la AABE, el Gobierno suma más referentes de conurbano bonaerense al equipo del presidente Alberto Fernández. Ya son varios dirigentes de ese ámbito que colaboran con el mandatario, como el ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis , el vicepresidente de Aysa Leo Nardini o nombres del entorno del peronismo bonaerense como Silvina Batakis y Avelino Zurro, que están trabajando en el Ministerio del Interior con su titular, Eduardo “Wado” de Pedro.

Juan Agustín Debandi, a la derecha de la vicegobernadora Verónica Magario y el gobernador Axel Kicillof.

Juan Agustín Debandi, a la derecha de la vicegobernadora Verónica Magario y el gobernador Axel Kicillof.

Durante el gobierno anterior, la AABE se convirtió en un organismo clave que permitió vender terrenos y propiedades en millones de dólares que estaban en desuso de parte del Estado nacional. Los casos de ventas más resonantes se produjeron en la Ciudad de Buenos Aires, donde se encuentran los bienes inmuebles y predios con mayor valor por metro cuadrado.

Lo cierto es que el organismo cuenta con otra función sensible: subastar los bienes confiscados por la Justicia en varias causas de corrupción que involucran a los gobiernos kirchneristas. Entre ellos figuran las propiedades que pertenecieron a Víctor Manzanares y Daniel Muñoz, ex contador de Cristina Kirchner y ex secretario privado de Néstor Kirchner, que según esa investigación judicial fueron adquiridos por los imputados para “esconder” el origen de los fondos.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!