Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 11:27 -

16.6°

SALTA

21 de enero de 2020

El Riesgo País saltó 5% debido a la caída de los precios de los bonos en dólares

Los títulos públicos promediaron una caída de 1,4% en el Mercado Abierto Electrónico.

Por: Por:Redacciòn FM Fleming"Magazine" con información de Reuters

Los bonos en dólares de referencia presentaron pérdidas de 2% después del anuncio de impulsar por ley la reestructuración de la deuda. El Merval perdió un 3,6%.

Los activos argentinos acusaron este martes el efecto del anuncio del ministro de Economía, Martín Guzmán, sobre el envío al Congreso de un proyecto de ley de sostenibilidad de la deuda que será tratado por el Congreso.

Aunque el funcionario no brindó mayores precisiones, confirmó que no va a haber asistencia financiera para las provincias que no puedan asumir en tiempo y forma el pago de sus vencimientos de deuda.

Los bonos soberanos de referencia en dólares presentaron en promedio bajas de 2% en sus precios.

Los títulos públicos promediaron una caída de 1,4% en el Mercado Abierto Electrónico (MAE).

Asimismo, el Riesgo País de JP Morgan acusó un alza de 94 puntos o 5,1% para la Argentina, hasta los 1.924 puntos básicos.

Un informe del Grupo SBS explicó que “las primeras medidas del nuevo Gobierno buscaron dar algo de respiro en los primeros meses para poder encarar el partido de la negociación de la deuda de la mejor manera posible y antes de entrar en default. A su vez, los fuertes movimientos en las paridades comenzaron a acotar los escenarios de análisis".

"El cambio en el perfil de vencimientos con quitas de cupón pero sin quitas de capital sería lo más probable, aunque hay que esperar mayores definiciones para volver a incrementar exposición. Por su parte, la dinámica monetaria resultará de vital importancia para la intención de reconstruir el mercado local de deuda soberana y corporativa en pesos”, refirió el Grupo SBS.

“La falta de un plan económico complica las chances de ver una rápida solución del tema de la deuda. Resulta clave la dinámica fiscal y resta saber si está, en los planes del Gobierno, volver a los mercados de deuda para tomar créditos que reorienten la economía hacia el crecimiento”, indicó una reseña de Invertir en Bolsa (IEB).

Los indicadores de la Bolsa de Comercio porteña también operaron en baja el martes, golpeados por la merma en papeles de los segmentos energético y financiero, en línea con la tendencia de su principal socio económico, Brasil.
El índice líder S&P Merval de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos) perdió un 3,6%, a 41.485 puntos, tras mejorar un 1,7% en la sesión del lunes.

Para los ADR de compañías argentinas que se operan en dólares en las Bolsas de Nueva York también se imponía la tendencia negativa, con una caída promedio próxima al 3 por ciento.

Destacó el derrape de 3,9% para YPF, otra vez debajo de los 10 dólares, y la baja de 2,3% en las acciones de Mercado Libre, luego de conocida la suspensión de la aplicación del Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento, que había sido aprobada en mayo para incentivar las actividades con uso intensivo de la tecnología.

Guzmán señaló que “hoy por la tarde se enviará un proyecto de ley para la restauración de la sostenibilidad de la deuda pública” y refirió que el Tesoro está “pagando los intereses, no el capital en dólares. La provincia de Buenos Aires enfrenta un vencimiento que pidió prolongar, mientras sigue pagando sus intereses, igual que Nación. De nada serviría hacer un salvataje de este vencimiento”.

“Este proyecto, esta ley nos dará condiciones para poder estructurar y ejecutar las operaciones necesarias para lograr el objetivo de restaurar la sostenibilidad de la deuda pública”, sostuvo el funcionario.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!