Viernes 22 de Octubre de 2021

Hoy es Viernes 22 de Octubre de 2021 y son las 15:54 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

30.8°

Despejado

27 de enero de 2020

El Gobierno lanzara plan de socorro a pequeñas empresas

Matías Kulfas: La tasa de fondeo para capital de trabajo sea más accesible que la actual. Hoy, sin embargo, no es el momento.

Las Pymes se verán favorecidas con el plan (Fondep) que prepara el Gobierno con el fin de “reconstituir el esquema de financiamiento que supo existir en épocas anteriores”.

La gestión productiva actual, a cargo de Matías Kulfas, asegura que encontró “políticas desfinanciadas y desarticuladas” y que el objetivo es “reconstituir el esquema de financiamiento que supo existir en épocas anteriores”.

En ese contexto, la intención es relanzar, en uno o dos meses, el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep) y ayudar desde ahí a que la tasa de fondeo para capital de trabajo sea más accesible que la actual. Hoy, sin embargo, no es el momento.
En primer lugar, la herramienta de subsidio de tasa volverá a ser utilizada por los funcionarios actuales. La intención es relanzar, en uno o dos meses, el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep) y ayudar desde ahí a que la tasa de fondeo para capital de trabajo sea más accesible que la actual. Hoy, sin embargo, no parece ser aún el momento. El Banco Central (BCRA) redujo la tasa de referencia de las Leliq doce puntos porcentuales, pero todavía sigue siendo elevada, con una inflación proyectada para el año en torno al 40%.

La idea del equipo de Desarrollo Productivo es esperar a que la entidad monetaria siga recortando el costo del dinero a un nivel que, subsidiando diez puntos de tasa, el valor final pueda rozar el 30%. La intención oficial es anunciar que las pymes van a poder acceder a financiamiento para capital de trabajo al 29%, el mismo número al que el gobierno de Macri había salido en julio de 2018, cuando producto de la crisis financiera las tasas empezaron a subir y complicar a las empresas.

Están pensando en un esquema de subsidio de tasa general, pero también en programas ad hoc, especialmente diseñados para distintas actividades que desde el Estado se busca promover, como la producción de petróleo en Vaca Muerta, la minería, y la Industria 4.0, entre otros.

Financiar capital de trabajo será lo primero. La herramienta más usual es el descuento de cheques, pero también hay líneas especialmente destinadas a ese fin. El subsidio de tasa se hará mediante los bancos BICE (Banco de Inversión y Comercio Exterior) y el Nación, pero también avanzarán con procesos licitatorios con el resto de las entidades.

Por otro lado, el ministerio también está trabajando en recuperar el financiamiento para proyectos de inversión de las empresas, que igualmente quedará para una segunda etapa. “Históricamente, hubo un área de financiamiento muy fuerte que se desarmó en 2017. La idea es tener equipos capacitados para analizar las iniciativas de las empresas y luego ayudarlos con créditos”, dijeron las fuentes consultadas. Esto también sería administrado por el Fondep, que podrá ir recibiendo aportes del Tesoro Nacional.

 El ministerio también está trabajando en recuperar el financiamiento para proyectos de inversión de las empresas, que igualmente quedará para una segunda etapa
Será un enorme desafío poder obtener fondeo para esta finalidad en momentos de estrechez fiscal y de una imperiosa necesidad de mostrar números sólidos de cara a una renegociación de la deuda sustentable. Pero el equipo de Kulfas también contará, según aseguraron desde su entorno, con fondos de organismos internacionales, como el BID y el Banco Mundial, para financiar proyectos de inversión.

Mientras desde el Gobierno se avanza con estos mecanismos, también se está impulsando y presionando a las entidades privadas a reducir las tasas para prestarle a las empresas, con especial foco en las pymes. De hecho, tal como publicó este medio el fin de semana, varios bancos comenzaron a lanzar líneas de descuento de cheques a tasas que arrancan en 28%, a partir de la norma emitida por el BCRA sobre la reducción de los encajes si esos fondos se prestan a un costo menor al 40% anual.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!