Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 00:06 -

16.3°

SALTA

28 de enero de 2020

Las precipitaciones de enero activaron las plagas en los cultivos de verano

Las lluvias beneficiaron la propagación de enfermedades en la soja, y los números no cerraran en las cosechas.

Volvieron las lluvias y se activó el desarrollo de plagas en los cultivos de verano. "En el norte de Buenos Aires aparecieron enfermedades de fin de ciclo en soja de primera, luego de que aterrizaran isocas migrantes del norte. También hubo ataques de roya en maíces, sobre todo en tardíos, que obligaron a tratamientos con fungicidas", observa el consultor Julio Lieutier.

En esa zona, hubo recuperación de los cultivos a partir de las precipitaciones de enero. "La sequía había afectado a la soja temprana en los primeros estados; los chaparrones posteriores permitieron recuperar las plantas desde floración en adelante. Por esas oportunas precipitaciones podrían esperarse rindes no muy alejados de los históricos; en maíz se nota un poco más de disparidad", aprecia el técnico.

Más al sur, en Tres Arroyos, también se alcanzarán rendimientos satisfactorios en los cultivos de verano. "Los productores terminarán el ciclo agrícola con buenos índices económicos, luego de una cosecha de trigo que superó los resultados presupuestados y con rindes de tendencia en los granos gruesos", observa el asesor Benjamín Banks.

No obstante, advierte que "no debería dependerse de una súpercosecha para que cierren los números; la agricultura debería dar resultados satisfactorios con rindes históricos. En todo caso, los excedentes de un muy buen año deberían servir de amortiguador para los muy malos", distingue. "En otras zonas agrícolas, de campos más chicos, lejos de los puertos y que recibieron menos lluvias, los números del girasol y de la soja no cierran", completa.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!