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22 de diciembre de 2014

¿Còmo comprar sin sobresaltos en las fiestas?

Se debe estar atentos en las promociones y guardar los tickets para reclamar fallas y hacer valer la garantía. Ante cualquier duda o reclamo podrán dirigirse a la oficina de Defensa al Consumidor, ubicada en España 709, 1° piso, de lunes a viernes, de 8 a 14.

Se vienen las fiestas de fin de año y los salteños salen a hacer diversas compras. Adelantar las compras, guardar los tickets y comparar precios, tanto en tiendas físicas como en Internet, son los consejos básicos que dio a conocer la Subsecretaria de Defensa del Consumidor.

Los artículos que más se venderán durante estos días son juguetes,  ropa, zapatos, electrodomésticos, libros y cosméticos. Para todos los casos, la responsable de Defensa del Consumir, María Pía Saravia, recomienda:

Elaborar una lista de regalos y un presupuesto 

Establecer un presupuesto máximo puede evitar hacer gastos excesivos o no previstos. Además, confeccionar una lista de regalos ayuda a decidir qué tiendas se visitarán y agilizará las compras como también el orden de prioridades según la afinidad de las personas a las que regalemos. También es recomendable comparar los catálogos de productos de los establecimientos, ya que los precios suelen variar de un comercio a otro. Conviene hacer un presupuesto, ajustarse a él y comparar precios.

Comprar en establecimientos seguros

Tanto si se compra en tiendas físicas, como por Internet, se debe hacer en establecimientos oficiales, que provean de ticket o factura registrados. Cuando se compra a través de Internet, al introducir los datos bancarios, hay que comprobar que la dirección del navegador comienza por "https" (Protocolo de Transferencia Segura de Hipertexto), en lugar de "http". Con ello, se garantiza que la información que se transmite está cifrada, al tratarse de una página web segura.

Adelantar las compras

Pese a que por lo general se retrasan las compras hasta el último momento, adquirir regalos unas semanas antes de los días festivos ayuda a ahorrar. 

Compras por Internet

Comprar con antelación o a través de Internet, constituyen dos maneras de conseguir un ahorro. Internet se convirtió en un medio cada vez más usado para buscar los regalos y comparar precios. En este sentido, hasta un 65% de los consumidores que adquieren on line lo hacen, sobre todo, por los descuentos, ofertas y promociones.

Además del ahorro económico, las otras dos razones por las que los usuarios compran en Internet son la comodidad y el poco tiempo que supone poder hacerlo desde casa. En este tipo de compras, los productos más demandados son los artículos de electrónica, cámaras, teléfonos y pequeños electrodomésticos.

Guardar los tickets de compra

Es conveniente guardar los recibos de compra y facturas como únicas garantías ante posibles cambios, devoluciones o denuncias ante los organismos de Defensa al Consumidor. La factura  debe contener el nombre del producto, la fecha de adquisición, el precio y el nombre del establecimiento.

Lo más adecuado es acompañar el regalo navideño con su ticket de compra o de regalo. En este último no aparece el precio exacto del obsequio, pero sirve para hacer los cambios o devoluciones, al igual que el ticket de compra.

Hay que tener en cuenta que, cuando se devuelve un artículo adquirido antes de la época de rebajas, el reintegro del dinero debe hacerse por el importe que figura en la factura, y no por el precio del producto rebajado.

Prestar atención a las normas de seguridad de los juguetes

Cuando se regala un juguete, hay que tener en cuenta algunas pautas: el artículo 5° de la Ley de Defensa del Consumidor indica que “un producto seguro es el que -utilizado en condiciones normales o previsibles de uso- no presenta peligro alguno para la salud o integridad física de los consumidores”. En ese sentido, principalmente hay que prestar atención a tres cosas: a) el etiquetado de advertencia; b) las instrucciones de uso y c) la indicación de una edad mínima recomendada (y si es o no necesaria la presencia de un adulto mientras el niño juega).

Asimismo es importante comprobar que el juguete tenga grabado el Sello de Seguridad Certificada, que indica que el producto y/o su sistema de control de calidad se encuentran efectivamente certificados. El sello consiste en una S rodeada por un círculo.

Por otra parte, se debe prestar atención a las advertencias del fabricante del juguete, sobre todo en lo que respecta a la edad recomendada para su uso.

Compra de alimentos

Es indispensable hacer una lista de los productos que se comprarán. Respecto a las ofertas o promociones, controle fecha de vencimiento, ya que en muchas oportunidades vencen el mismo día de navidad o con proximidad a año nuevo; por lo tanto asegúrese de que lo consumirá en esas fechas. Exija que se respeten las promociones y que se repongan los productos ofertados. 

Sume los precios unitarios de los productos, que  promocionan 2X1 o 3x2  a fin de corroborar que efectivamente sea más barato que llevarlo sin promoción. Controle que el precio exhibido en góndola sea el mismo que el cobrado en caja.

Compra con Tarjetas de Crédito

Antes de realizar cualquier pago, consulte la forma de financiación y elija las que son sin interés. Recuerde que se encuentra prohibida por la ley de Tarjetas de Crédito, la aplicación de recargos. Controle en su ticket que se respete la cantidad de cuotas y el monto.

Conserve su ticket y las promociones  de descuento y cuotas, a los fines de poder hacer la denuncia en las oficinas de Defensa al Consumidor par el caso que su resumen de tarjeta, no coincida con las promociones, descuentos y cuotas.

Todos los productos tienen garantía

No existen productos sin garantía, ya que la ley otorga garantía legal de 6 meses a productos nuevos y 3 meses a productos usados.  En algunos casos algunas marcas prestigiosas extienden estas  garantías por  políticas comerciales.

Ante cualquier duda o reclamo dirigirse, con la documentación respaldatoria, a la Subsecretaría de Defensa al Consumidor ubicada en España 709, 1° piso, de lunes a viernes, de 8 a 14, a los fines de acceder al sistema de conciliación telefónica o en su defecto al sistema de justicia administrativa gratuita.

Fuente:FMF-Defensa del Consumidor



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