Sábado 17 de Abril de 2021

Hoy es Sábado 17 de Abril de 2021 y son las 12:02 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

31 de enero de 2020

El Gobierno presentará en marzo la oferta por la deuda pública

El Ministerio de Economía informó, a través de un cronograma publicado en su web, las acciones para la gestión del proceso de restauración de la sostenibilidad de la deuda pública y externa .

Por: Por:Redacciòn FM Fleming"Magazine" con información de Agencia Télam

Lo hará durante la segunda semana de marzo. A través de esta oferta buscará llevar adelante el proceso de reestructuración de títulos emitidos bajo ley extranjera.

El Gobierno argentino presentará durante la segunda semana de marzo a los acreedores privados, la oferta detallada con la que buscará llevar adelante el proceso de reestructuración de títulos emitidos bajo ley extranjera, que abarca a un universo posible de alrededor de US$ 140.000 millones y que equivale al 44,9% del total de la deuda pública.

El Ministerio de Economía dio a conocer públicamente esta madrugada el cronograma del proceso que planea llevar adelante, a través de su págína web, en el que ratificó la decisión de respetar los tiempos previstos inicialmente por el presidente Alberto Fernández, respecto a que la operación con bonistas privados debería culminar el 31 de marzo.

Si bien el texto oficial conocido hoy de los pasos a seguir con la deuda externa no habla de montos ni presenta lineamientos, del cronograma planteado se desprende que apunta a respetar el tiempo de tratamiento del Proyecto de Ley de Sostenibilidad de la Deuda en el Congreso, que aún debe ser debatido por el Senado.

Además, el cronograma fue presentado un día hábil antes del vencimiento de la oferta mejorada que elevó el gobernador Axel Kicillof a los tenedores del bono BP21, para posponer el pago de capital hasta el 1 de mayo.

También se acomoda a los tiempos de las conversaciones con el FMI, ya que la misión encabezada por Luis Cubeddú visitará Buenos Aires el 12 de febrero próximo y asistirán a la presentación del plan de Sustentabilidad de Guzmán en el Congreso, que se concretaría entre el 12 y 17 de febrero.

La oferta argentina se presentará formalmente en la segunda semana de marzo y los acreedores privados tendrán solo 10 días para analizar y devolver una contra propuesta antes de que empiece el roadshow de 15 días que tiene previsto realizar el gobierno argentino, para promocionar la propuesta definitiva.

Ese programa permitirá conocer la proyección de crecimiento del PBI, inflación, tipo de cambio y déficit fiscal.

A esto se sumará luego la propuesta con los lineamientos del canje, que pueden comprender extensión de plazos y quita, entre otras posibilidades.

A priori, la propuesta oficial fue recibida con cautela por inversores y especialista.

En general coinciden en que los plazos previstos podrían resultar "un poco ambiciosos", si lo que se busca es la combinación de una propuesta "de buena fe" y "sustentable".

"Creemos que el cronograma despeja algo de incertidumbre sobre las negociaciones de la deuda, mostrando algunas buenas señales de que el gobierno trabaja junto al FMI antes de discutir la oferta", dijo Ezequiel Zambaglione, de Balanz Capital.

"Creemos que la credibilidad del plan económico será clave para observar una solución rápida", señaló el especialista.

Sin embargo, "nuestra primera impresión es que el anuncio es algo optimista, con solo un mes y medio entre los primeros lineamientos del plan económico y la fecha límite para aceptar, incluyendo diez días de reuniones informales y dos semanas de negociaciones formales con los tenedores de los bonos para determinar la oferta", advirtieron.

En el mercado estiman que la Argentina finalmente impondría una quita de entre 20% y 30%, según las previsiones de la consultora Oxford Economics.

De esta forma, el interrogante que plantean los especialistas es si la Argentina podrá renegociar la deuda en términos amigables y a corto plazo, ofreciendo dicha quita.

"Esta es una línea de tiempo extraordinariamente ambiciosa para semejante complejidad", dijo el jefe de ING Financial Markets Latin, según un cable de Bloomberg.

EN DETALLE EL CRONOGRAMA DEL MINISTRO DE ECONOMÍA

En el cronograma, informa que durante la primera semana de febrero la Unidad de Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa, invitará a los Agentes de Información, Asesores Financieros y Bancos Colocadores / Agentes de Distribución "a presentar ofertas de asesoramiento y/o asistencia" respecto del proceso de renegociación.

 

Además, está pautado que el Gobierno reciba a la misión del FMI para Argentina, la cual trabajará en Buenos Aires entre el 12 y el 14 de febrero.

 

En tanto, Guzmán dará a conocer en el Congreso entre el 12 al 17 de febrero "los lineamientos del Análisis de Sostenibilidad de la deuda pública".

 

El documento ratifica que la oferta a los tenedores de bonos se conocerá durante la segunda semana de marzo, y a partir de allí se realizarán reuniones informativas "Road show" durante 15 días.

 

2019

 

21 de diciembre:

  • Se sanciona la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Marco de la Emergencia Pública en cuyo artículo 3° se faculta al Poder Ejecutivo Nacional a llevar adelante las gestiones y los actos necesarios para recuperar y asegurar la sostenibilidad de la deuda pública de la República Argentina.

23 de diciembre

  • El Ministerio de Economía publica los Principios para la Gestión de la Sostenibilidad de la Deuda Pública de la República Argentina.

26 de diciembre:

  • La Secretaría de Finanzas publica Comunicado de Prensa para recibir visiones de Instituciones y Asesores Financieros relativas al diseño del proceso de gestión de la sostenibilidad de la deuda pública externa de la República Argentina.
  • La Secretaría de Finanzas publica Comunicado de Prensa invitando a los Acreedores de la República Argentina a enviar apreciaciones relativas a los Principios para la Sostenibilidad de la Deuda Pública de la República Argentina.

 

2020

 

8 de enero:

 

  • La Secretaría de Finanzas publica Comunicado de Prensa invitando a Agentes de Información a formular una propuesta de servicios con el objeto de identificar a los tenedores de los títulos de deuda pública externa de la República Argentina.

 

 

21 de enero - pre lanzamiento:

 

  • Conferencia del Sr. Ministro de Economía en la que se anuncia el envío al Congreso del Proyecto de Ley de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa.

 

28 de enero:

 

  • El Ministro de Economía y el Representante del Cono Sur nominado por la República Argentina ante el Directorio del FMI se reúnen con la Misión del FMI para la Argentina.

 

29 de enero:

 

  • Cámara de Diputados de la Nación aprueba el Proyecto de Ley de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa.

 

1ra semana de febrero:

 

  • La Unidad de Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa, creada en el ámbito del Ministerio de Economía, realiza invitación formal a Agentes de Información, Asesores Financieros y Bancos Colocadores / Agentes de Distribución a presentar ofertas de asesoramiento y/o asistencia respecto del proceso contemplado en la Ley de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa.
  • Cámara de Senadores de la Nación trata el Proyecto de Ley de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa.
  • El Ministro de Economía se reúne con la Directora Gerente del FMI, Sra Kristalina Georgieva, en la ciudad de Roma.

 

 

2da semana de febrero:

 

  • Selección de Agentes de Información a partir de las propuestas recibidas.
  • Firma de Carta de Contratación del Agente de Información.
  • El Gobierno argentino recibe a la Misión del FMI para Argentina en la ciudad de Buenos Aires (12 al 14 de febrero).
  • El Sr. Ministro de Economía presenta los lineamientos del Análisis de Sostenibilidad de la deuda pública de la República Argentina en el Honorable Congreso de la Nación (12 al 17 de febrero).

 

 

3er y 4ta semana de febrero:

 

  • Selección de Agentes de Distribución y/o Asesores Financieros a partir de las propuestas recibidas.
  • Firma de Carta de Contratación de los Agentes de Distribución y/o Asesores Financieros.
  • Inicio de período de 10 días de reuniones e intercambio de visiones con tenedores de la deuda pública externa sobre la base de los lineamientos del Análisis de Sostenibilidad de la deuda pública de la República Argentina presentados por el Sr Ministro de Economía en el Honorable Congreso de la Nación.
  • Elaboración de Informe en base a los comentarios de los tenedores de la deuda pública externa.

 

 

1ra semana de marzo:

 

  • La República Argentina determina la estructura final de la Oferta con el objetivo de restaurar la sostenibilidad de la deuda pública externa.
  • Instancia de preguntas y respuestas frecuentes de la Oferta distribuida a través de los Agentes de Distribución.

 

2da semana de marzo - lanzamiento:

 

  • Lanzamiento de la Oferta.
  • Reuniones informativas sobre la Oferta (Roadshow) [2da y 3er semana de marzo].

 

3er y 4ta semana de marzo - expiración / cierre y liquidación:

 

  • Expira el período de aceptación de la Oferta.
  • Comunicado de Prensa anunciando los resultados de la Oferta.
  • Preparación de la documentación necesaria para ejecutar la Oferta.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!