Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 17:26 -

24.9°

SALTA

2 de febrero de 2020

La cifra capicúa 2/2/2020 que inquieta a más de un supersticioso

Esta es la única vez que tal fecha ocurrirá este siglo.

La particular combinación numérica despierta superstición. Aseguran que en el milenio solo habrá 55 jornadas como la de hoy.

Hoy no es un día más en el calendario y la particularidad de la fecha de este domingo solo se volverá a vivir recién en febrero del año que viene. Y es que el 02 de febrero 2020 es una cifra muy especial que permite leerse de adelante hacia atrás, y de atrás hacia adelante: es decir es una fecha capicúa.

La singularidad del 02/02/2020 -o 02022020- no se produce frecuentemente, la última correspondió al 21 de febrero de 2012 y la próxima será el 12/02/2021. Según lo informa T13, la última fecha capicúa del milenio será el 29/09/9092 y a lo largo de estos mil años se prevén 55 días como el de hoy.
 
En tanto los supersticiosos no tardaron en encontrar significados esotéricos a la combinación numérica: algunos sostienen que es una fecha ideal para el amor, por eso eligen este domingo para proponer matrimonio, compromiso o noviazgo.
 
La fecha es considerada capicúa porque se puede leer igual de izquierda a derecha que de derecha a izquierda, fenómeno que también se da en las palabras. Si el lector está ante una frase que se lee igual de izquierda a derecha que de derecha a izquierda entonces está frente a un palíndromo.

Un palíndromo es cualquier palabra, frase o secuencia de números que se lee igual  hacia adelante o hacia atrás. Algunos ejemplos en inglés son “mom”, “race car” o “tacocat”. El autor James Joyce inventó el “tattarrattat”, que se supone que es el sonido de un golpe en la puerta y el palíndromo de una sola palabra más largo en el Oxford English Dictionary.

Palíndromo proviene de las palabras griegas “palin”, que significa “otra vez, atrás” y “dromos, “que significa” correr”, de acuerdo con Dictionary.com. Entonces palíndromo es una palabra o frase que se corre de regreso sobre sí misma.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!