Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 18:00 -

24.7°

SALTA

2 de febrero de 2020

Las economías regionales más golpeadas estan el arroz y el vino

Campo de plantación de arroz.Foto:Crédito

Por: Redacciòn FM Fleming"Magazine"

Según Coninagro reveló que esas dos actividades continúan con una fuerte crisis. Mientras tanto, hay otras cuatro con signos negativos y otras siete en advertencia.


Enero resultó otro mes complicado para las economías regionales. Según reveló el semáforo que elabora mensualmente Coninagro, de las 19 actividades que monitorea hay dos en crisis, cuatro con signos muy negativos y otras siete en advertencia.

Las producciones de arroz y de vino y mosto son las dos más complicadas, dado que arrastran problemas que se profundizaron en los últimos tiempos. En el primer caso, no se registró crecimiento en el último año, mientras que en el segundo, los precios están “bajo cero”, con stocks que “ahogan”, aunque con leve suba del consumo.
Los signos de crisis también afectan la papa, tabaco y peras ymanzanas, que han mejorado los precios en diciembre pero no alcanza a recuperar”, dijo Coninagro en su informe mensual.

En tanto, indicó que los que están al borde de la crisis son los forestales, que siguen con los precios atrasados pero con una incipiente suba de exportaciones. El problema, según explicó Manfredo Seifert, consejero de la entidad en Misiones, es que hay sobreoferta de madera madura, con lo que los precios quedan atrasados mientras las condiciones de pago se difieren.

Los cítricos dulces, el maní, la miel y la mandioca, paralelamente, también mostraron complicaciones, aunque todavía tienen signos positivos. 

Contrariamente, la avicultura registró más expansión en diciembre y tuvo un buen cierre de año en materia de exportaciones. Los bovinos, por su parte, mantuvieron el dinamismo con precios sostenidos, aunque “con la amenaza de un coletazo de China“, remarcó Coninagro. Y agregó que los granos están “con precios y costos a la par y una producción 2019/2020 con más volumen esperado”.

“En este contexto no se puede avanzar. Hay una fuerte descapitalización en las economías regionales con falta de competitividad, máquinas viejas. Todo esto conspira contra el trabajo y el desarrollo. Sin mano de obra el campo no produce y las economías regionales se debilitan”, dijo al respecto el titular de Coninagro, Carlos Iannizzotto.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!