Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 01:46 -

16.6°

SALTA

5 de febrero de 2020

España sufre el desplome del empleo en el sector agrícola por la subida del SMI

Mañana miércoles el paro lo harán frente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para denunciar la pésima situación que atraviesa el sector. Foto: rédito

Por: Por:Redacciòn FM Fleming"Magazine" con información de Agencia EFE

El número de desocupados en el sector agrario se elevó a 150.045 personas en enero de 2020, con un incremento de 9.085 -un aumento del 6,45%- con respecto a diciembre de 2019.

En enero de 2020 se ha registrado un incremento del 6,45% en el número de desocpados. Este incremento es el más elevado de los registrados desde 2013.

Estos datos contrastan con el crecimiento del 2% logrado en 2019 por la economía española, que suma seis años de avances, aunque el del año pasado haya sido el menor desde 2014, cuando el PIB creció un 1,4%. El máximo de este periodo de seis años se alcanzó en 2015, con un crecimiento del 3,8%.

El efecto es similar al de las empleadas del hogar, cuya caída en picado, ha sido reconocida por el Gobierno.

En enero del ejercicio pasado el número de nuevos parados fue de 4.920, que a su vez representó casi el doble de los registrados en 2018, cuya cifra se situó en 2.417 desempleados más en el sector agrario. En el mismo mes de 2009 disminuyó el número de parados en 20.635 personas. Desde entonces, no se ha vuelto a registrar una reducción del número de parados, con incrementos anuales constantes. Los datos de enero suponen un registro de caída en ocho de los últimos nueve meses.

El Gobierno culpa a la aceituna
El secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey ha explicado que los datos de empleo de enero son el reflejo de problemas estructurales del sector agrícola como la falta de lluvias, la mecanización o la distribución y no achacables a las subidas del SMI.

"Los datos nos muestran que los problemas del sector agrícola son independientes de las últimas medidas adoptadas en materia laboral", ha apuntado Pérez Rey en la rueda de prensa para valorar los datos de paro y afiliación del mes de enero que terminó con 244.044 ocupados menos, el peor dato en este mes desde 2013, y 90.248 parados más, la peor cifra para este mes desde 2014.

También ha explicado que en la evolución de enero, que suele ser un mes malo para el empleo por el fin de contratos en hostelería y comercio, se ha sumado este año el impacto de las tormentas en la campaña de la aceituna.
Al detalle de las cifras de desempleo de enero, Pérez Rey ha destacado que las mayores subidas en el sector agrario se han dado en Jaén (3.848 parados más); Córdoba (1.664 más) y Sevilla (923), lo que señala a la campaña de la aceituna donde también han impactado los temas arancelarios.

Rey también ha puntualizado que el aumento del desempleo en este sector, además de a la estacionalidad, se debe a la especialización de cada provincia en el mundo agrario, como el tipo de cultivo.

El secretario de Estado de Seguridad Social, Israel Arroyo, en la misma línea, ha destacado "la sorpresa negativa" de la agricultura, con 15.000 afiliados menos este enero frente a una media para el mes de 1.000.

"Ha sido una pésima cosecha en la aceituna", ha subrayado Arroyo que también ha desvinculado los datos de la subida del SMI.

"No tenemos evidencia de que se haya producido ralentización en el sector por la subida", ha apuntado Arroyo que ha reconocido que los datos de enero no son buenos con caídas en todos los regimenes.

Situación persistente
Por comunidades autónomas, destaca el número de parados en el sector agrario en Andalucía (6.390), Castilla-La Mancha (1.203) y Comunidad Valenciana (1.252).

Estas cifras cuadran con los datos de Contabilidad Nacional y vienen a explicar el malestar que existe en el sector agrario, que se está movilizando en toda España ante los bajos precios que se perciben y el incremento del salario mínimo interprofesional (SMI).

Según el avance publicado por el Instituto Nacional de Estadística, la agricultura se ha desplomado en el último trimestre de 2019, con una caída de un 6% respecto al mismo periodo del año anterior.

Los incrementos de los años previos, en el mes de enero, con respecto a la afiliación del sector agrario han venido sufriendo reducciones en el número de afiliados en torno a una media del 2%.

Según los analistas del Ministerio de Seguridad Social, el descenso de afiliados en diciembre de 2019 se explica, según el Ministerio, por el impacto de las tormentas en las campañas agrícolas de temporada, lo que ha provocado un retroceso de 15.317 cotizantes en el Sistema Especial Agrario (-2%).

Movilizaciones de protesta
Las organizaciones agrarias UPA, COAG y ASAJA están llevando a cabo concentraciones de protesta. Mañana miércoles lo harán frente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para denunciar la pésima situación que atraviesa el sector.

El acto se enmarca dentro del calendario de movilizaciones que están sacando a las calles de toda España a los profesionales del campo bajo el lema #AgricultoresAlLímite con el objetivo de reflejar "la falta de futuro" para sus explotaciones agrarias debido, principalmente, a la baja rentabilidad.

Para ello, los agricultores y ganadores pedirán al Ministerio y a la Comunidad de Madrid que trabaje para reequilibrar la cadena agroalimentaria con el fin de evitar los abusos que sufren agricultores y ganaderos por parte de algunas empresas de la industria y la distribución y que luchen por una PAC "justa".

Entre las demandas de los agricultores y ganaderos a las Administraciones figuran un sistema de seguros agrarios "fuerte", la gestión de la fauna salvaje, impulsar un etiquetado transparente, que preste especial atención a sectores vulnerables como el apícola, y el apoyo al sector agrario explicando su importancia al resto de la sociedad



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!