Martes 11 de Mayo de 2021

Hoy es Martes 11 de Mayo de 2021 y son las 05:03 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

10.8°

Nublado

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

5 de febrero de 2020

hubo dictamen para la deuda y quedó a un paso de ser aprobada hoy

La Argentina tiene un endeudamiento que no puede afrontar con respecto a sus probabilidades económicas. Foto:Crédito

Por: Por:Redacciòn FM Fleming"Magazine" con información de Agencia Télam

El proyecto de ley recibió dictamen favorable luego de una hora y media de discusión en el seno de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado de la Nación.

El oficialismo en el Senado consiguió este martes emitir dictamen favorable al proyecto de ley de restauración de sostenibilidad de la deuda pública externa, con la firma de la oposición pero también cuestionamientos, y quedó en condiciones de sancionar mañana la norma en el recinto.

El subsecretario Legal del Ministerio de Economía, Cristian Dellepiane, a quien se le encomendó la tarea de explicar los alcances de la iniciativa en la reunión de la Comisión de Presupuesto, declaró que lo que busca el Ejecutivo con esta iniciativa es “consenso y publicidad” de cara a “una negociación compleja” con los acreedores.

“Que la negociación se encuentre con esta herramienta jurídica es sumamente importante e implica una muestra de una política de Estado más allá de una política de gobierno”, recalcó Dellepiane, y consideró que, “cuanto mayor pueda ser el monto (de deuda) incluido, mejor sería la situación de la República respecto a la deuda”.

El jefe del bloque de senadores del Frente de Todos, José Mayans, destacó el acompañamiento de la oposición en la aprobación de la norma, al considerar que “realmente se está ante una emergencia”.
Mayans advirtió, además, que “la Argentina tiene un endeudamiento que no puede afrontar con respecto a sus probabilidades económicas” y afirmó que “sin crecimiento” el país se encamina “hacia un incumplimiento” de sus obligaciones.

El debate

Durante el debate en comisión del proyecto de ley, tanto Mayans como el senador por Misiones Maurice Closs respondieron críticas de senadores de Cambiemos, como Luis Naidenoff, Juan Carlos Romero y Silvia Elías de Pérez, que se quejaron de la “escasa” información que habían brindado los funcionarios de Economía sobre los lineamientos del plan económico.

Naidenoff reclamó puntualmente el envío del proyecto de Presupuesto y la presencia del ministro de Economía, Martín Guzmán, en el Congreso, no sólo para explicar los términos de las negociaciones por la deuda sino también para que den detalles de los lineamientos económico del plan de gobierno.

“El ministro tiene pensado venir a explicar”, aclaró Mayans, quien replicó los cuestionamientos de la oposición y responsabilizó al gobierno de Cambiemos por “la situación económica actual”.
“De acá se fugaron 90 mil millones de dólares de capitales. Hemos tenido todo tipo de maniobras desleales para la Argentina”, recriminó el jefe de los legisladores del oficialismo.

Naidenoff había adelantado el apoyo de Cambiemos a la norma porque la oposición veía como necesario “un gesto político” hacia al Gobierno, pero reprochó las “amplísimas facultades” que el Ejecutivo reclamaba a través de la propuesta de reestructuración y la falta de precisiones en los montos nominales que se involucrarían en la negociación de la deuda.

La senadora por Tucumán Elías de Pérez sostuvo que la oposición tenía “en claro” que el tema de la deuda era “un problema de los argentinos” y asumió que “lo que se haga acá (por el Congreso) puede entorpecer lo que está haciendo allá el ministro (en alusión a las negociaciones en Estados Unidos)”.

No obstante, la legisladora coincidió con su jefe político al remarcar la falta de información de parte de la cartera económica y reclamó “previsibilidad” en materia de “variables macroeconómicas” para saber “hacia dónde va” el rumbo económico del país.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!