Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 01:00 -

17.9°

SALTA

CULTO

24 de diciembre de 2014

Diferencias entre la Navidad y el Hanukkah judío

Mientras que Navidad (nativĭtas) significa "nacimiento de nuestro Señor Jesucristo", Hanukka o Janucá significa "dedicar" o "inaugurar" y hace referencia a cuando los judíos tomaron el control de Jerusalén.

A menudo se comparan estas dos festividades, pero lo cierto es que albergan varias diferencias, tanto en cuanto a su origen, como a su celebración:

Hanukkah, Fiesta de las Luces o Lucernarias,  celebrada durante ocho días, conmemora la derrota de los helenos y la recuperación de la independencia judía a manos de los Macabeos sobre los griegos, y la posterior purificación del Templo de Jerusalén de los iconos paganos, en el siglo II a. C. Se celebra alrededor del 22 de diciembre, fecha del solsticio en el hemisferio norte. Este relato explicaría el motivo central de la festividad: el encendido de luminarias, que simboliza la expulsión del invierno.

La tradición judía habla de un milagro, en el que pudo encenderse el candelabro del Templo durante ocho días consecutivos con una exigua cantidad de aceite,  que alcanzaba sólo para uno. Esto dio origen a la principal costumbre de la festividad, que es la de encender, en forma progresiva, un candelabro de nueve brazos llamado januquiá (uno por cada uno de los días más un brazo «piloto»).

La Navidad en cambio celebra otro tipo de milagro, el nacimiento de Cristo, que da lugar a la fiesta cristiana más importante, además de la Pascua.

Las velas

Probablemente sea el elemento más cercano a que las dos festividades sean similares. En ambos casos simbolizan una persecución, aunque con diferencias:

El poner velas en las ventanas en Navidad resultó de la persecución de los católicos irlandeses por parte los protestantes ingleses. El catolicismo fue prohibido después de la Reforma y los castigos eran duros, hasta inclusive la muerte. En Navidad, las familias católicas irlandesas, deseando que el sacerdote los visitara en su casa y les diera los sacramentos (a cambio de un lugar cálido donde dormir) dejaban la puerta sin llave y con velas en las ventanas como señal.

Cuando ocurrió la derrota de Judas Macabeo por parte de los sirios, se reconstruyó el Segundo Templo en Judea. Durante la dedicación, se debía encender el menorá, con las velas encendidas todas las noches, que, como sabemos, duró ocho noches a pesar de tener aceite para una solo.  El menorá es un símbolo de victoria sobre el cruel y conquistado enemigo. Como las velas de Navidad, el menorá frecuentemente se exhibe prominentemente en una ventana, como un recordartorio a las personas fieles.

La comida

El festín cristiano tiene sus orígenes en tiempos paganos. La realidad es que en la fiesta cristiana la comida está en el centro de la celebración, haciendo alusión a la abundancia que Cristo nos trae con su llegada. Por ello se intenta hacer una cena diferente a la de los demás días, donde una de las comidas tradicionales es el pavo.

Mucha de la "comida de Hanukkah" alude al milagro mismo: muchas de las comidas tradicionales son cosas como latkes (panqués de papa) y sufganiyot (donas de jalea), fritas en aceite.

Regalos y juegos

Mientras que en la Navidad se produce un intercambio de regalos, tradición recogida a partir de la peregrinación de los Reyes Magos de Oriente hacia el pesebre, para obsequiar al niño Jesús, en el Janucá el intercambio es menos significativo. En cambio, en muchos hogares judíos se acostumbra a jugar con el dreidel  después de encender las velas. El dreidel, o sevivon  en hebreo es una perinola de cuatro lados con la que los niños acostumbran a jugar en Janucá. Esta perinola de Janucá tiene cuatro caras, cada una de ellas con una letra en hebreo, con diferente simbología.
Fuente:FMFlemig



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
nombre

Comentario
comentario

Responder

Nombre
hola

Comentario
hola 2021

Responder