Hoy es jueves 27 de febrero de 2020 y son las 01:31 hs. ULTIMOS TITULOS: Maju Lozano: "Todas las mujeres que nos cruzamos con Roberto Pettinato tuvimos que frenarlo" / Independiente y sus precariedades, en una Fortaleza convulsionada y con euforia futbolística / Marca país: se reconoce el talento pero falla la seriedad / Provincia de Buenos Aires: dos personas quedaron en observación porque podrían tener el coronavirus / Coronavirus: qué medidas preventivas se analizan en universidades y eventos masivos / Lanús perdió contra Católica en Ecuador, pero le alcanzó la ventaja de la ida y avanza en la Sudamericana / Ricky Martin salió a saludar y sus fans enloquecieron / Se complica el plan oficial de refinanciamiento de la deuda en pesos / ?Dios en el Bernabéu?: Pep Guardiola volvió a amargar al Real Madrid en su estadio / Primer impacto en la Copa Argentina: Aldosivi fue eliminado por un rival que está dos categorías más abajo / María Sharapova: el mundo del tenis saluda a la quíntuple campeona de Grand Slam / ¿Por qué se llama así el coronavirus? / Juntos por el Cambio denunció "avances" del Gobierno sobre el Poder Judicial / Coronavirus en Brasil: qué se sabe del primer caso confirmado en América Latina / Virginia Gallardo anticipó que llevará adelante un ?parto respetado? / EE.UU.: tiroteo cerca de una fábrica de cerveza en Milwaukee: hay varios muertos / Para médicos sanitaristas el país no está preparado para enfrentar el coronavirus / La dura revelación de Sabrina Sabrok: "Mi esposo me golpeó e intentó estrangularme" / Un argentino en el crucero en el Caribe: "No está saliendo como esperábamos" / Coronavirus hoy: minuto a minuto, las novedades de la epidemia en la Argentina y el mundo /

10 de febrero de 2020
"Acuerdo social". Fernández retoma un plan de Macri para promover el diálogo

Alberto Fernández reeditó el programa Argentina 2030, aunque le cambió el nombre y el enfoque.

El Gobierno lanzó Argentina Futura, una reedición con otro enfoque de Argentina 2030; Grimson sucederá a Petrella

El gobierno de Alberto Fernández reeditó el programa Argentina 2030, creado durante la gestión de Mauricio Macri para reflexionar sobre el futuro del país, aunque le cambió el nombre y el enfoque. Se llamará Argentina Futura y buscará promover un "acuerdo social" para superar la grieta a través del diálogo. Será conducido por el antropólogo social y escritor Alejandro Grimson, intelectual cercano al Presidente y autor del libro ¿Qué es el peronismo? De Perón a los Kirchner, el movimiento que no deja de conmover a la política argentina.

Grimson sucede al exdirector académico de la Fundación Pensar -el think tank de Pro- Iván Petrella, quien se hizo cargo del programa en 2018 en lugar del economista Eduardo Levy Yeyati.

El antropólogo, quien además fue designado en el Consejo de Asesores de la Presidencia, no se reunió con Petrella. Consideró "poco relevante", para los fines del nuevo plan, una reunión con su antecesor, aunque sí recibió a dos integrantes del anterior programa.

Al igual que durante la última gestión, el programa fue creado como unidad especial temporaria, que en la escala jerárquica equivale a una subsecretaría. Funcionará bajo la órbita del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y su presupuesto aún no está definido. Al anterior se le asignaron nueve millones de pesos en los últimos dos años.

El antropólogo social Alejandro Grimson

El antropólogo social Alejandro Grimson

 

"En todos los países se va asumiendo que discutir y planificar el futuro tiene que tener un rango de primer nivel en el Poder Ejecutivo Nacional, así que es positivo que se haya hecho este registro", le reconoció Grimson a la anterior administración. Sin embargo, plantó críticas al programa que conducía Petrella.

"Los resultados que vemos de Argentina 2030 van en un camino distinto del que buscamos con Argentina Futura. Queremos incrementar el pluralismo de los participantes, federalizar las discusiones y abrirlas a la ciudadanía", sostuvo Grimson, doctor en Antropología por la Universidad de Brasilia e investigador del Conicet.

Grimson, quien criticaba públicamente al gobierno nacional durante el último mandato de Cristina Kirchner, conoció a Alberto Fernández a comienzos de 2018, en una reunión del Grupo Callao. Desde entonces, mantuvo contacto con su espacio y el año pasado, después de la designación del exjefe de Gabinete como candidato presidencial, colaboró en la campaña del Frente de Todos. Lo hizo desde las filas de Agenda Argentina, la organización de agrupaciones de intelectuales afines a Fernández que también integran Cafiero y la ministra de Seguridad, la antropóloga Sabina Frederic.

Desde el 20 de diciembre, el autor de Mitomanías argentinas se encuentra instalado en el segundo piso de la Casa Rosada junto al sociólogo Nahuel Sosa, también coordinador de Agenda Argentina y titular del Centro de Formación y Pensamiento Génera.

Los objetivos de la iniciativa
El pilar principal de Argentina 2030, que podría resumirse en el objetivo de pensar el futuro del país más allá de la coyuntura, continuará vigente, pero Grimson proyecta un plan diferente para ejecutarlo.

Por ejemplo, una de las principales misiones del anterior programa era organizar reuniones entre intelectuales relevantes, tanto nacionales como internacionales, y el presidente. Esos diálogos dejarán de ser un objetivo en sí mismos para Argentina Futura.

"Vamos a transmitir nuestras actividades a la secretaría presidencial, como lo hacen otras áreas. Pero no vamos a pensar el programa como asesoramiento para el Presidente. Para nosotros, eso no es discutir el futuro con los argentinos. Nos vamos a orientar hacia la ciudadanía", informó.

En cambio, organizará foros a través de convenios con universidades y centros de estudios "en todas las regiones del país" para debatir con expertos y ciudadanos el futuro de la tecnología, el empleo, la automatización, el futuro de la educación, la cuestión de género, las democracias y los derechos humanos, entre otros. El objetivo será crear documentos públicos que circulen en distintos ámbitos.

"Este programa es para que podamos discutir qué futuro tenemos. ¿Cómo construimos un país desarrollado, con justicia social? Para responder esto queremos abordar las cinco desigualdades históricas de la Argentina: de género; por orientación sexual; de ingresos o clase social; étnica o racial; y etaria. No podemos quedarnos solo en las divisiones de las pasiones políticas", dijo el antropólogo. Uno de sus insumos de trabajo son los propósitos de las Naciones Unidas para 2030, y el combate contra el hambre estará en el centro de las reflexiones, aseguró.

De todas formas, habrá invitados extranjeros. El primero será el australiano nacido en Paquistán Sohail Inayatullah, investigador de futurología y profesor visitante del Instituto de Estudios de Futuros de la Universidad de Tamkang en Taipei, Taiwán. Grimson decidió contactarlo aprovechando que estaría de visita en el país por otros motivos. Así, en medio de la crisis, evitó el gasto de traer a un intelectual "de afuera".

La aspiración a lograr el "acuerdo social" también estará reflejada en los invitados, que, aseguran, tendrán distintas extracciones ideológicas: "Nadie va a estar excluido", dijo Grimson, en consonancia con la superación de la grieta, un caballito de batalla de Alberto Fernández en sus primeros meses de gobierno.

 



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








SALTA

18.9°C

Mayormente nublado

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

33 R.P.M.

de 01.00 a 02.00

 

El evangelio de hoy

 

La iglesia recuerda a San Sergio - Evangelio de hoy según San Marcos (9,30-37.) - Jesùs dijo:« El Hijo del hombre va a ser entregado. Quien quiera ser el primero, que sea el último de todos.»

Resultado de imagen de imagenes evangelio El Hijo del hombre va a ser entregado. Quien quiera ser el primero, que sea el último de todos.

Luz para alumbrar a las naciones.¿Serías capaz de percibir en un niño pobre la luz para iluminar a las naciones?

Resultado de imagen para imagenes de velas alumbran en movimiento

 

TAPAS DE DIARIOS

 

 

 

 

 

 

HORÓSCOPO

 
Leo
LEO (del 24 de julio al 23 de agosto)

No podrás permitirte flaquear a la hora de respaldar las determinaciones que has tomado recientemente. Afronta sus consecuencias. Una salida con tu pareja sería lo apropiado para tratar de despejarse de las complicaciones y la rutina de la semana. Tendrás una jornada un poco más tranquila el día de hoy. Esto te permitirá retomar tu ritmo de trabajo habitual.Sugerencia: Siempre ten en mente lo que estas dispuesto a dar de ti antes de exigir a los que te rodean. Busca alcanzar el balance en la vida.

 

RadiosNet