Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 22:59 -

22.2°

SALTA

MUNDO

25 de diciembre de 2014

Renunció el enviado de Obama que debía cerrar Guantánamo

Clifford Sloan dejó el puesto tras 18 meses. Un alto cargo de la Casa Blanca atribuye la dimisión al retraso en el traslado y reubicación de presos.


El secretario de Estado, John Kerry, dijo que Cliff Sloan, el enviado especial de Washington encargado de cerrar la prisión en la base militar estadounidense en Cuba, había renunciado al término de una difícil misión de 18 meses.

Pero el diario The New York Times, citando a un alto funcionario de la administración de estadounidense, afirma que Sloan estaba frustrado por el hecho de que solamente un pequeño número de detenidos habían sido declarados liberables por el Pentágono.

Kerry rindió homenaje "al carácter" y "al compromiso" del enviado especial. "Cliff negoció hábilmente con nuestros socios extranjeros y aliados, y le debemos en gran parte la liberación de 34 detenidos, con otros que deberían seguir", dijo en un comunicado.

El presidente estadounidense Barack Obama prometió cerrar la prisión de Guantánamo, creada para albergar a sospechosos de terrorismo tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, antes de concluir su mandato.

Diez detenidos fueron liberados recientemente, seis de ellos transferidos a Uruguay y cuatro reenviados a Afganistán. Actualmente la prisión de alta seguridad de Guantánamo alberga a 132 hombres.

La semana pasada, durante una conferencia en la sede del Pit-Cnt, el presidente José Mujica mostró un documento fechado el 2 de diciembre en el cual Cliff Sloan le asegura que sobre los seis presos que Estados Unidos envió a Uruguay "no existe información que demuestre que estas personas estuvieran involucradas o hubieran facilitado actividades terroristas en contra de los EE.UU., sus socios o aliados".

FUENTE:FMF- Agencias Washington



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!