Miércoles 18 de Mayo de 2022

Hoy es Miércoles 18 de Mayo de 2022 y son las 22:48 - Fortescue vuelve a pedir una Ley de Hidrógeno / Censo 2022, en vivo: últimas noticias, lo que hay que saber y el minuto a minuto / En fotos: cómo quedó el departamento de Felipe Pettinato tras el incendio en Belgrano / Qatar 2022: números y contratos detrás de la polémica por la cobertura mundialista de la TV Pública / Nadie vino: crecen las quejas y desde el Indec aseguran que habrá una semana más para los no censados / La boda de Lula da Silva: celulares prohibidos, los costos de la fiesta y un vino tinto argentino / Johnny Depp vs Amber Heard: el severo interrogatorio de la abogada Camille Vásquez que puso a la actriz contra las cuerdas / Una firma de Manzano vendió cuatro centrales eléctricas / Un equilibrio inestable en la cima de la Justicia / ¡En un flash! De los apasionados besos de Jennifer Lopez y Ben Affleck al romance con perfil bajo de Robert Pattinson / ?El mejor libro sobre música jamás publicado? ahora está en español y su autor brinda detalles / Guerra Rusia-Ucrania, en vivo: últimas noticias del conflicto y el minuto a minuto / El gobernador de La Rioja amplió los márgenes de la pensión vitalicia que cobrará al retirarse / Athletico Paranaense venció por 2-0 a Libertad como local en la Copa Libertadores / Vélez venció por 3-2 a Nacional como visitante en la Copa Libertadores / Inflación por guerra en Ucrania generará tensión social en Latinoamérica, dice Bachelet / Palmeiras venció por 1-0 a Emelec como local en la Copa Libertadores / EEUU se muestra confiado en que Finlandia y Suecia tengan un proceso de adhesión "efectivo" y "eficiente" / Alberto Fernández reflota la idea de reformar el sistema de salud: busca su integración y cómo financiarlo / La UBA organizó un debate sobre la problemática ambiental por el tratamiento de residuos industriales peligrosos /

10.4°

SALTA

12 de febrero de 2020

Guzmán: es insostenible que las provincias se endeuden en moneda extranjera y bajo ley extranjera

Martín Guzmán:No vamos a permitir que fondos de inversión extranjeros marquen la pauta de la política macroeconómica.

Por: Redacciòn FM Fleming"Magazine"

El Ministro agregó “venimos trabajando de forma coordinada con las provincias y obviamente hay un problema allí por resolver”, sobre la crisis fiscal y de balanza de pagos que tienen los estados subsoberanos.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró hoy que la deuda de las provincias es un “problema por resolver” y afirmó que no debería volver a ocurrir que estas vuelvan a emitir pasivos bajo ley extranjera en moneda de otro país. 

“Venimos trabajando de forma coordinada con las provincias y obviamente hay un problema allí por resolver”, dijo el funcionario sobre la crisis fiscal y de balanza de pagos que tienen los estados subsoberanos. 
 
Está claro, según Guzmán, que “es insostenible que las provincias se endeuden en moneda extranjera y bajo ley extranjera. Ese es un problema que tenemos que resolver de forma permanente, eso no debería volver a ocurrir en la Argentina”.

Guzmán se presentó en la tarde de este miércoles en la Cámara de Diputados para explicar cómo es la estrategia del Gobierno para la resolución de la crisis de deuda soberana, tanto en pesos como en dólares. 


Guzmán expone ante Diputados. 
Por otro lado, el ministro de Economía dijo que los senderos fiscal, monetario y financiero lo va a decidir el gobierno de Alberto Fernández y no los acreedores que hoy tienen en vilo al país, que no puede hacer frente al pago de los vencimientos.  
 
El funcionario defendió la decisión reciente del Gobierno de reperfilar el bono dual AF20 hasta septiembre debido a que los acreedores intentaron imponer las condiciones para que se pueda desarrollar un canje.

Martín Guzmán durante su exposición en la Cámara de Diputados.

“Esto es muy importante para la gente. Si uno entrase en el juego de alguien que no coopera y que es parte responsable de esta crisis, bueno, terminaría desequilibrando el programa y dañando las condiciones que necesita para resolver este tipo de crisis”, dijo.

Por otro lado, Guzmán afirmó: “No hay peor opción que la austeridad fiscal en una recesión. Cualquier otra alternativa es menos mala. Y al momento de plantear política de deuda, eso va a ser una premisa central”.

El ministro de economía, Martín Guzmán, destacó que para romper con la recesión es necesario “sacarse de encima esa carga de deuda que no se puede pagar". También destacó los senderos fiscales para lo que resta del año y habló sobre la relación con el FMI.

"No es sostenible que haya reducción del déficit fiscal  en 2020. Un escenario alcanzable implica alcanzar el equilibrio fiscal en el año 2023. Y converger unos años después a un superávit fiscal primario entre 0,6% y 0,8% del Producto Bruto Interno”, analizó ante los legisladores.

En cuanto a la deuda, el ministro advirtió en el Congreso Nacional que el gobierno no va "a permitir que fondos de inversión extranjeros marquen la pauta de la política macroeconómica" y remarcó que, en el proceso de renegociación de la deuda externa, "la sociedad argentina está primero".


"Los países que sufren estas crisis no salen hasta que la deuda no deja de ser una carga que pisa el desarrollo del país", señaló y destacó el "apoyo y respaldo de la sostenibilidad de la deuda pública externa", pero advirtió que "hay gente que está jugando otro juego".

Ante representantes de la CGT, los empresarios, la Iglesia, intendentes y funcionarios, Guzmán expuso durante poco más de una hora ante el plenario de la Cámara baja, trazó un panorama de la situación del país en relación a la deuda y habló de los desafíos a futuro pero aclaró que no iba a dar detalles públicos de la negociación.

El ministro se presentó en el marco de una sesión especial, ante un recinto casi a pleno -se registraron unas treinta ausencias- y en la que la mayoría de los bloques opositores tuvieron la posibilidad de formularle preguntas, más allá de las que le habían adelantado por escrito.

"Los detalles sobre la negociación no se adelantan para proteger a la sociedad argentina, y porque estamos en una negociación justamente", dijo Guzmán al exponer el mismo día en que llegó al país una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), que auditará las cuentas públicas y mantendrá diversas reuniones con funcionarios del gobierno nacional.
Juntos por el Cambio, principal bancada opositora de Diputados, decidió concurrir al recinto para escuchar al ministro pero, en disconformidad con los tiempos asignados para preguntar, no participó de las preguntas posteriores a la primera exposición de Guzmán. Pese a ello, el funcionario agradeció en más de una oportunidad a Juntos por el Cambio y al resto de los bloques opositores por el apoyo en la sanción de la ley de renegociación de la sostenibilidad de la deuda externa.

Enfático en su exposición, el ministro recibió el primer aplauso de la tarde cuando sentenció: "No vamos a permitir que fondos de inversión extranjeros marquen la pauta de la política macroeconómica".

"Es hora de dar vuelta la página y decirle nunca más a los ciclos de endeudamiento. Hay que acabar con esto para vivir en una Argentina tranquila y con oportunidades", aseveró y remarcó: "Nunca más a los ciclos de sobreendeudamiento. Nunca más a ciclos que destruyen oportunidades".

Al trazar un panorama de la situación de país, el ministro dijo que "en los últimos 2 años, 465 mil argentinos entraron en situación de indigencia, y la pobreza aumentó del 28,6% al 35,4%". "El país tiene una carga de deuda insostenible. Esto es la consecuencia de un esquema económico que estuvo muy lejos de ser exitoso, el colapso de ese esquema", dijo apuntando al gobierno anterior.


Además, recordó que "Argentina accede al mercado de crédito internacional en 2016 y se vende esta idea de la lluvia de inversiones y la realidad está a la vista: nada de esto ocurrió. Vino deuda pero nunca llegó la inversión productiva".

"El horizonte que buscamos es consistencia macro económica, dinamismo, crecimiento e inclusión social", adelantó Guzmán. "No hay peor opción que la austeridad fiscal en periodos de recesión", explicó. Consideró también que "es condición necesaria para romper una dinámica de recesión que se profundiza, sacarse de encima esa carga de deuda que no se puede pagar".

En su exposición, apuntó también contra el FM al señalar que "el préstamo más grande de la historia se utilizó para pagar deuda y para financiar la salida de capitales" y dijo que el organismo internacional "también es responsable de la crisis que la Argentina tiene"

"No se cumplieron los objetivos del programa con el FMI: no ayudó a estabilizar. Pero sí se cumplieron las premisas. El gobierno anterior hizo todo lo que pedía el Fondo", insistió.

Por último, Guzmán se refirió a los tenedores de bonos: "Está claro con estos números que es necesaria una reestructuración de la deuda. Va a haber frustración de los bonistas". "Tenemos que tomar compromisos que sí se puedan cumplir, con senderos fiscales y comerciales que sí podemos cumplir. La sociedad Argentina está primero", concluyó.

Acompañaron al ministro el titular de la cartera de Transporte, Mario Meoni; el del ministerio de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y el director del Banco Central, Arnaldo Bocco. 

Además participaron de la sesión los representantes de la Unión Industrial Argentina (UIA) José Urtubey, Daniel Funes de Rioja, Cristiano Ratazzi, y el referente de la Cámara de Comercio, Mario Grinman, entre otros. 

Y en representación de los gremios, estuvieron los secretarios generales de la CGT, Carlos Acuña y Héctor Daer; y los titulares del gremio Camioneros, Hugo Moyano, y de Obras Sanitarias, José Luis Lingeri.


Paralelamente, agrupaciones sociales se movilizaron en las inmediaciones del Congreso, con el objetivo de enviar un mensaje de apoyo a la política gubernamental respecto a la deuda.

Bajo la consigna de "La Deuda es con el Pueblo", se concentraron los  militantes de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), de ATE, de la CTA Autónoma, de Barrios de Pie, de la CCC y del Frente Darío Santillán.

Otras organizaciones sociales realizaron una olla popular en la Plaza de la República, frente al Obelisco, para luego marchar hacia las oficinas del FMI en Buenos Aires, ubicadas en la calle Paraguay y Cerrito, en el barrio porteño de Recoleta. 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!