Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 23:33 -

16.6°

SALTA

13 de febrero de 2020

CRA le pedirá a la Mesa de Enlace hacer un cese de comercialización

Raúl Boc Ho, protesorero de CRA, Jorge Chemes, presidente, y Pedro Apaolaza, secretario, encabezando la reunión del consejo de la entidad Crédito: CRA

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) resolvió hoy pedirle a la Mesa de Enlace que le ponga fecha a un cese de comercialización de productos del sector.

En medio del malestar del campo por la suba de las retenciones de diciembre pasado, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) resolvió hoy pedirle a la Mesa de Enlace que le ponga fecha a un cese de comercialización de productos del sector.

La decisión tomada por la entidad, que preside Jorge Chemes, se conoció luego de una reunión de su consejo directivo donde están presentes 16 organizaciones confederadas adheridas. Había planteos concretos de ir ya a un paro, aunque sea con CRA sola según algunas visiones.

Sin embargo, hubo dirigentes del interior que consideraron que esto debía llevarse al seno de la Mesa de Enlace, donde confluyen, también, la Sociedad Rural Argentina (SRA), Coninagro y la Federación Agraria Argentina (FAA) para tratar de tener el acompañamiento.

En esa línea, mientras hubo contactos con dirigentes de las otras entidades, por unanimidad CRA resolvió "comunicar a la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA) la necesidad de determinar fecha y modalidad de un cese de comercialización".

"Hay que tener una respuesta rápida (de la Mesa de Enlace). No pusimos fecha porque hay confederaciones planteando que sigan las asambleas para que la gente ponga día (para el cese de comercialización) y cuántos. La gente ve la necesidad de hacer un paro, pero no hay decisión formada", señaló un alto dirigente de la entidad.

CRA tomó esta postura para canalizar el descontento que los productores están cristalizando con tractorazos y asambleas en el interior tras la suba de las retenciones (del 24,7 al 30% en la soja y del 6,7 al 12% en trigo y en maíz, entre otros productos) y la mayor carga impositiva en general.

"Sin una agenda de trabajo conjunto con el gobierno actual, y una relación campo-gobierno que permita generar mecanismos que generen certidumbres, confianza y esperanza, es difícil avanzar. Esto debe ser acompañado por un alivio de la presión impositiva agobiante que sufre la ciudadanía en su conjunto, como así también, la necesidad de disminución del gasto político, dando de esta manera señales en el sentido correcto", indicó CRA en un comunicado.

Ahora viene la fase donde la Mesa de Enlace tendrá que decidir sobre la protesta. Hasta hace unos días, en el seno de la agrupación todavía no había consenso sobre una eventual medida de fuerza. Coninagro, por ejemplo, por el momento viene explorando la vía del diálogo con los funcionarios, si bien allí reconocen que otra suba de las retenciones podría disparar un conflicto. En la Sociedad Rural Argentina (SRA) creen que un anuncio negativo para el campo -como con los derechos- podría disparar en ese caso una medida de fuerza concreta.

Un dirigente del interior contó que la posibilidad de una protesta por separado no se descartó y destacó: "Por el momento se valora prioritariamente la unidad. Se le va a pedir acompañamiento al resto (de las entidades). El tema es que se imagina un conflicto de larga duración y hay que ir regulando".



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!