Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 01:42 -

16.6°

SALTA

13 de febrero de 2020

Al cierre de la Bolsa Argentina,el Bono Dual saltó un 12%

ANSES y bancos públicos salvan licitación de Guzmán: consiguió el 60% de lo que buscaba. Economía buscaba $10.000 millones pero tomó menos.En el mercado confirmaron que no hubo participación de inversores privados

Un día después de defaultear el Bono Dual, algo que provocó un malhumor en el mercado financiero que provocaron caídas de hasta 10% en los títulos durante el martes, el Ministerio de Economía lanzó su licitación de Letras que ajustan con tasa Badlar más un spread (LEBAD) con un sabor amargo.

No sólo que -según informó Hacienda- se recibieron 98 órdenes de compra por un total en conjunto de $6.400 millones cuando el Gobierno buscaba captar $10.000 millones, sino que el dato que le confirmaron a iProfesional desde el mercado financiero es que sólo entraron a la operación inversores del sector público.

Casi la totalidad de los $6.400 millones corrió por cuenta de la ANSES y bancos públicos como Nación (además de usar su fondo Pellegrini y Nación Seguros). "Solo hubo fondeo intrasector público, los privados no estuvimos", indicó una fuente con acceso directo a la transacción.

Los bonos de la deuda soberana subieron hasta casi 12% este miércoles después el derrumbe registrado en la sesión anterior por la decisión del Gobierno de reperfilar el pago del capital del papel Dual AF20.

El precio del AF20 avanzó un 11,95%, después de que el martes registrara una caída del 30,8% por el malestar que generó en el mercado la decisión oficial a menos de 48 horas de que se concrete el vencimiento del papel.

"Como era de esperarse los bonos en pesos recuperaron parte de la fuerte caída del martes, ya que al haber más certidumbre en el ambiente y luego de que los inversores asimilen la noticia del “reperfilamiento”, se pueden volver a tomar decisiones de inversión con más frialdad", destacaron desde Rava Bursátil.

Añadieron que "muchos inversores salieron del AF20 y entraron en el A2M2 (en la rueda subió un 8,4%) que vence a principios de marzo, esto lo hacen buscando recuperar la fuerte pérdida que experimentaron con el bono dual y con la esperanza que los grandes fondos hayan entendido la dura lección que les dio el Gobierno Nacional".

Para Rava, "es necesario entender que el Estado Nacional no cederá en todo; que cuando los fondos internacionales se vuelvan tan ambiciosos que pierdan de vista que se debe negociar, no dudará en ponerse firme y en tomar decisiones drásticas para que los intereses locales no sean vulnerados".

Además, la plaza se mantuvo expectante durante la rueda por la exposición del ministro de Economía, Martín Guzmán, en el Congreso, la que comenzó despues del cierre del mercado.

Los inversores también siguieron de cerca la licitación de Lebad dado que intentaron anticipar cuál será el tratamiento que tendrán los importantes vencimientos en pesos a corto plazo, crucial para poder seguir aspirando a reconstruir la curva en pesos para el financiamiento.

Tras el cierre del mercado, el Ministerio de Economía informó que colocó letras Lebad por $6.400 millones, a tasas de entre 37,83% y 43,16%, un monto que representó poco más del 60% del volumen que había salido a buscar.

El riesgo país, elaborado por el banco JP Morgan, cayó a 1.967 puntos.

Renta variable
En tanto, las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires operaron en terreno positivo, con un aumento del 0,3% del indicador S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos para ubicarse en los 39.936 puntos.

Las acciones que más subieron fueron las de Bolsas y Mercados Argentinos (6,42%), Sociedad Comercial del Plata (1,32%) y Cablevisión (1,15%). A la inversa, las caídas más significativas se produjeron en Holcim (-1,09%), Terniun (-1,07%) y la petrolera YPF (-0,73%).

"En este momento tan incierto para el país y para los inversores, la renta variable tiene el mismo o menor riesgo que la renta fija ya que opera sobre distintos 'drivers'", destacó el analista Joaquín Candia.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!