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14 de febrero de 2020
El gasto de los consumidores estadounidenses se desacelera

El gasto del consumidor representa más de dos tercios de la actividad económica de los Estados Unidos.

El gasto de los consumidores de EE. UU. Se desaceleró aún más en enero, y las ventas en las tiendas de ropa disminuyeron al máximo desde 2009.

Por: Por:Redacciòn FM Fleming"Magazine" con información de Reuters


La perspectiva de la economía también se vio atenuada por otros datos del viernes que muestran que la producción industrial disminuyó por segundo mes consecutivo en enero debido a que el clima inusualmente templado deprimió la demanda de servicios públicos, y Boeing ( BA.N ) suspendió la producción del problemático avión 737 MAX. Los informes llevaron a los economistas a predecir un crecimiento económico más débil en el primer trimestre.

Siguieron los pasos de las declaraciones del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, a los legisladores esta semana de que "la economía está en un muy buen lugar, con un buen desempeño". El mes pasado, el banco central de EE. UU. Mantuvo las tasas de interés estables y se espera que mantenga la política monetaria en suspenso este año después de que redujo los costos de los préstamos tres veces en 2019.

"El parche suave para el gasto del consumidor entró en su sexto mes en enero", dijo Michael Feroli, economista de JPMorgan en Nueva York. "Dado que el gasto de inversión empresarial aún falta en acción, la economía necesitará un consumidor más dinámico para registrar un crecimiento superior a la tendencia".

Las ventas minoristas, excluyendo automóviles, gasolina, materiales de construcción y servicios de alimentos, no cambiaron el mes pasado. Los datos de diciembre se revisaron a la baja para mostrar que las llamadas ventas minoristas centrales aumentaron un 0.2% en lugar de saltar un 0.5% como se informó anteriormente. Las ventas minoristas principales corresponden más estrechamente con el componente de gasto del consumidor del producto interno bruto.

El gasto del consumidor representa más de dos tercios de la actividad económica de los Estados Unidos. Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que las ventas minoristas centrales aumentarían un 0,3% el mes pasado.

La lectura sin cambios en las ventas minoristas centrales sugirió una nueva pérdida de impulso a principios del primer trimestre después de que el gasto del consumidor creció a una tasa anualizada de 1.8% en el trimestre de octubre a diciembre. Eso fue un paso atrás del ritmo de 3.2% registrado en el tercer trimestre.

La economía creció 2.3% en 2019, desacelerándose de 2.9% en 2018.

La desaceleración en el gasto del consumidor, junto con una desaceleración cada vez más profunda en la inversión empresarial y la débil manufactura arrojan una sombra sobre la expansión económica más larga registrada, ahora en su undécimo año. La economía también enfrenta riesgos por el mortal coronavirus, que ha llevado a los economistas a rebajar sus estimaciones de crecimiento para la economía china.

En un informe separado el viernes, la Fed dijo que la producción industrial cayó 0.3% en enero después de disminuir 0.4% en diciembre. La producción industrial se redujo por una caída del 4.0% en la producción de servicios públicos. Una caída del 7,4% en la producción de equipos aeroespaciales y de transporte misceláneo también influyó en la producción industrial el mes pasado.

Las acciones estadounidenses se mezclaron cuando los inversores asimilaron los datos débiles y se preocuparon por el impacto de la epidemia de coronavirus en la economía global. El dólar se mantuvo estable frente a una canasta de monedas, mientras que los precios del Tesoro de EE. UU. Subieron.

DRAG DE BOEING

Boeing suspendió el mes pasado la producción del avión MAX, que ha estado en tierra desde marzo pasado luego de dos accidentes mortales en Indonesia y Etiopía. Los economistas estiman que la mayor detención de la línea de ensamblaje de Boeing en más de 20 años podría reducir al menos medio punto porcentual del crecimiento del PIB del primer trimestre.

Los economistas también esperaban que el coronavirus interrumpiera las cadenas de suministro para los fabricantes, especialmente los productores de productos electrónicos, aunque los inventarios más altos en las fábricas podrían suavizar parte del impacto en la producción industrial.

"Si bien las cadenas de suministro de EE. UU. Están más integradas con China hoy que hace unas décadas, los inventarios en el sector manufacturero son relativamente altos", dijo Sarah House, economista senior de Wells Fargo Securities en Charlotte, Carolina del Norte. “Dicho esto, a menudo solo puede tomar una sola parte agotada para interrumpir la producción. Por lo tanto, esperaríamos que la producción se mantenga bastante débil en los próximos meses ".

A raíz de los informes del viernes, las estimaciones de crecimiento para el trimestre enero-marzo oscilaron entre una tasa tan baja como 1.0% a un ritmo tan alto como 2.4%. La economía creció a una tasa de 2.1% en el cuarto trimestre, impulsada por una mejora en la balanza comercial a medida que las importaciones disminuyeron bruscamente.

El gasto del consumidor se está desacelerando a pesar de un fuerte mercado laboral, que está aumentando constantemente los salarios. Hay un optimismo cauteloso para un poco de recuperación, con un tercer informe el viernes que muestra que el índice de sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan aumentó a principios de febrero. Pero el mayor sentimiento del consumidor no se ha traducido en un gasto sólido en los últimos meses.

En enero, las ventas minoristas totales aumentaron un 0,3%, pero los datos de diciembre se revisaron a la baja para mostrar que las ventas aumentaron un 0,2% en lugar de subir un 0,3% como se informó anteriormente.

 

Las ventas fueron elevadas por una compra de automóviles, que se recuperó 0.2% luego de caer 1.7% en diciembre. Los ingresos en las estaciones de servicio cayeron un 0,5%. Las ventas en tiendas de electrónica y electrodomésticos disminuyeron 0.5%. Las ventas en tiendas de materiales de construcción aumentaron 2.1%, la mayor cantidad desde agosto pasado, luego de aumentar 1.3% en diciembre. Las ventas probablemente se vieron impulsadas por temperaturas inusualmente más cálidas, que han impulsado la actividad en el sector de la construcción.

Los ingresos en las tiendas de ropa cayeron un 3,1% el mes pasado, la mayor cantidad desde marzo de 2009. Los minoristas de ropa han estado luchando con la caída del tráfico en los centros comerciales a medida que los consumidores optan por las compras en línea. Macy's ( MN ) anunció este mes que planea cerrar 125 de sus tiendas menos productivas en los próximos tres años y eliminar más de 2,000 empleos corporativos.

Las ventas minoristas en línea y por correo aumentaron 0.3%. Eso siguió a una caída del 0.1% en diciembre. Los ingresos en las tiendas de muebles aumentaron 0.6%. Los estadounidenses aumentaron el gasto en restaurantes y bares, y las ventas aumentaron un 1,2%. Pero redujeron el gasto en tiendas de salud y cuidado personal. El gasto en pasatiempos, instrumentos musicales y librerías aumentó 0.1%.



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