Martes 17 de Mayo de 2022

Hoy es Martes 17 de Mayo de 2022 y son las 15:16 - La señal de Sergio Denis que recibió su hija: ?Sentí que él estaba ahí? / El ciclón extratropical ya golpeó a Uruguay y pronostican que ?el peor momento? será a la tarde: murió un joven / Festival de Cannes 2022: con su primera gala repleta de estrellas, también comenzaron las polémicas y el cine / ¿Qué veo? La mujer del viajero en el tiempo, un relato romántico que desafía las convenciones / La agencia rusa Sputnik difundió un artículo contra la ?traición? de Alberto Fernández / Francia intensificará la entrega de armas a Ucrania / VÍDEO: Almeida destaca que España y Qatar son ejemplos de que la monarquía es "crucial" para "transformar sociedades" / Arrestan a un diputado conservador británico por un supuesto delito de violación y agresión sexual / Fitch mantiene calificación crediticia de méxico en "bbb-", perspectiva "estable" / informe de twitter muestra que musk firmó acuerdo sin pedir más información / Descubrimiento de fósil prehistórico en perú arroja más luces sobre origen marino de los cocodrilos / Sin Lozano, México enfrentará amistosos y Liga de Naciones / ¿Se deben permitir las transmisiones de matanzas en vivo? / Científicos hallan primera prueba de presencia del hombre de Denisova en el sureste asiático / Santos y La Calera, sin margen de error para pasar a octavos de la Sudamericana / La OMS quiere esclarecer casos de viruela del mono detectados en Reino Unido / ¿Cada cuánto podemos volver a contagiarnos con Covid? / Se viene la Netflix Geeked Week 2022: cuándo es, cómo verla y qué ficciones se presentarán / Dictan la prisión preventiva de los dirigentes camioneros que bloquearon una empresa en San Nicolás / Incendio en Palermo. Misterio develado: el hombre que murió en el departamento de Felipe Pettinato era un conocido neurólogo /

14.8°

SALTA

19 de febrero de 2020

Salta tiene a su primer maestro indígena de un jardín de infantes

La escuela en la cual trabajará Elerio se prepara para recibir a más de 1000 alumnos este año

Por: Redacciòn FM Fleming"Magazine"

Elorio María realizó sus estudios en la misma escuela en la que ejercerá. Sostiene que es indispensable que exista una educación bilingüe.

Hace un año, Elerio María se convirtió en el primer integrante de un pueblo originario en recibirse de maestro de nivel inicial y ahora, dentro de unas semanas, comenzará a ejercer su título en la escuela N° 4555 "Rosario Vera Peñaloza" de Alto de la Sierra, Salta.

La escuela en la cual trabajará Elerio se prepara para recibir a más de 1000 alumnos este año y para ello cuenta con un equipo de 44 personas, entre maestros, auxiliares bilingües y ordenanzas.

Elerio tiene 31 años y es padre de dos niños, cursó sus estudios primarios y secundarios en la misma escuela en la que dará clases, luego se recibió de Técnico Agropecuario y comenzó a trabajar enseñando a hacer huertas y capacitando en cuestiones de alimentación. Paralelo a ello comenzó a estudiar para maestro, para lograrlo recorría en moto los 70 kilómetros que separan su hogar del Instituto Superior de Formación Docente en Santa Victoria Este.

 
"Yo apunté a conseguir más conocimiento al tener la oportunidad de estudiar. Ahora hay posibilidades de que trabaje en esta misma escuela (la de Alto de la Sierra). Mientras se hacen esos trámites, trabajo ayudando a mi familia", contó Elerio.

La escuela no tiene un buen comedor, ni espacio para albergue, así como tampoco un salón de actos. Las clases se suelen suspender por falta de agua, problema recurrente en un pueblo que tiene apenas un pozo para más de 4000 habitantes.

En la época estival, cuando no hay clases, el comedor permanece abierto para que los chicos puedan seguir comiendo. Como la mayoría son criollos y originarios, tanto de Alto de la Sierra, como de otras localidades de Salta, Formosa o Paraguay, quienes están a cargo preparan comidas típicas como fideos con pollo, locro o frangollo con carne.

"En esta zona conviven dos culturas, pero hay profesionales que quizá no están preparados para enseñar así. Por eso hay que trabajar fuertemente en contener a los chicos de los pueblos indígenas, y ahí el maestro bilingüe es un pilar fundamental. Pero necesita apoyo", explicó Elerio
 
Y agregó: "Los chiquitos de nuestra etnia se han criado en un ambiente muy distinto. Desde que salen de su casa atraviesan un proceso difícil. Llegan a la salita y tiemblan, no saben qué hacer, la docente les hablan en otro idioma y ahí es donde más se le complica al docente que se preparó en una ciudad".

Además explicó que los chicos "montaraces" (aquellos que viven monte adentro) solo hablan su lengua materna, por eso cuando llegan a la escuela para aprender a leer y escribir se enfrentan con la difícil tarea de tener que aprenderlo en español.  Por eso, Elorio sostiene que es indispensable "pisar el acelerador a fondo y apoyar a los maestros bilingües".



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!