Miércoles 5 de Mayo de 2021

Hoy es Miércoles 5 de Mayo de 2021 y son las 19:45 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

8.4°

Nublado

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

19 de febrero de 2020

El Gobierno avanza con la designación de los 12 embajadores

Chacho Alvarez volvió ayer al Senado, esta vez como candidato a embajador Crédito: Prensa Senado

Hay consenso en la Comisión de Acuerdos para Argüello y Scioli; fuertes reparos a la postulación de Raimundi para la OEA

Sin grandes contratiempos, y con el apoyo de la oposición, la Comisión de Acuerdos dio ayer luz verde a la designación de doce embajadores políticos promovidos por el gobierno de Alberto Fernández.

Los pliegos de los futuros diplomáticos -entre los que se encuentran Jorge Argüello (Estados Unidos), Daniel Scioli (Brasil) y Sergio Urribarri (Israel)- serán aprobados por el Senado en la sesión especial prevista para mañana.

En una jornada que se caracterizó por el buen clima político, la única polémica se registró con la presencia de Carlos Raimundi, postulado para ocupar la embajada ante la Organización de los Estados Americanos (OEA). El inocultable apoyo del exdirigente radical al régimen venezolano de Nicolás Maduro le ganó al rechazo de Juntos por el Cambio.

Entre los embajadores que recibieron dictamen favorable ayer se destaca Argüello, quien ocupará por segunda vez la embajada en Washington. El anterior paso del peronista porteño por la sede diplomática ante los Estados Unidos fue entre 2011 y 2012, durante el segundo mandato presidencial de Cristina Kirchner.

Más allá de reconocer la difícil tarea que implicará la negociación por la deuda, Argüello se mostró optimista en la Comisión de Acuerdos, al destacar "la buena disposición para escuchar la posición argentina y una solución a nuestros problemas" que encontró en los Estados Unidos.

 

Acuerdos plenos

 

El desfile de candidatos se extendió por más de cuatro horas, en las que defendieron sus pliegos Alberto Iribarne (Uruguay), Domingo Peppo (Paraguay), Alfredo Atanasof (Bulgaria), Rodolfo Gil (Portugal), Carlos "Chacho" Álvarez (Perú), Fernando Solanas (Unesco) y Carlos Tomada (México).

También estuvo Scioli, destinado a la embajada en Brasil. "Me toca una tarea sencilla", bromeó en el inicio de su exposición, en alusión a la tensa relación de Fernández con su par brasileño, Jair Bolsonaro.

Otro de los que ayer concurrieron al Senado fue Mariano Kestelboim. El designado embajador ante el Mercosur advirtió sobre el fuerte desequilibrio comercial que se registra con Brasil y criticó el acuerdo con la Unión Europea firmado durante el gobierno de Mauricio Macri.

En tanto, Urribarri defendió su pliego como embajador en Israel. El exgobernador de Entre Ríos protagonizó un momento de tensión ante las intervenciones de los senadores entrerrianos de Juntos por el Cambio -Stella Olalla (UCR) y Alfredo De Ángeli (Pro)-, que le recordaron que enfrenta varias causas por corrupción en su provincia.

"Si es condenado, ¿va a renunciar al cargo?", quiso saber De Ángeli. "Siendo diputado provincial, y aun cuando no fui requerido, me presenté; ahí está su respuesta", replicó Urribarri.

 

Rechazo opositor

 

Sin embargo, el único pliego rechazado por la oposición fue el de Raimundi.

"Nos parece un candidato improvisado", justificó la postura el líder del interbloque opositor, Luis Naidenoff (UCR-Formosa). "Se ganó el rechazo por madurista", agregó, sin medias tintas, su compañero de bloque, el cordobés Ernesto Martínez.

La oposición reaccionó, así, a la defensa del régimen bolivariano de Raimundi. "Vamos a ver lo que está sucediendo en las calles de Caracas con el mismo interés que lo que está sucediendo en las calles de Santiago de Chile, porque ahí también hay una situación de derechos humanos", dijo el embajador designado, ante una consulta de Naidenoff.

Raimundi fue más allá y dijo que la situación en el país caribeño "no responde solo a la falencia del actual gobierno", sino a "un contexto más amplio".

"Creemos que hay una situación humanitaria delicada, pero que la solución no va a venir de la mano de la intervención externa", concluyó el exdirigente radica

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!