Sábado 21 de Mayo de 2022

Hoy es Sábado 21 de Mayo de 2022 y son las 03:25 - Australia vota en ajustadas elecciones federales / Rusia proclama victoria "total" en Mariúpol y presiona en el este de Ucrania / Guerra Rusia-Ucrania, en vivo: últimas noticias del conflicto y el minuto a minuto / Jorge Monopoli: es nieto del cocinero de Perón y revoluciona la gastronomía patagónica con su pancho de centolla / ?Quiero llegar como Mirtha?. Anamá Ferreira: el paso del tiempo, el bullying y cómo entrena para el certamen de Schwarzenegger / 12 millones de euros. Alberto de Mónaco y los fuertes rumores de un acuerdo económico con la princesa Charlene / En Andalucía. La finca donde una interiorista inglesa plasmó la esencia de su estilo / Sergio Berni y una coincidencia con Milei: ?Que haya Ministerio de Género y no de Energía me parece absurdo? / El ministro de Defensa colombiano visita el Pentágono tras la designación de Colombia como aliado de la OTAN / Con jonrón de Brown, Atléticos ganan 4-2 a Angelinos / MICA: ¿Cómo se compra un videojuego o una batalla de freestyle? / Odor batea jonrón; Orioles vencen finalmente a Rays / Mellizos ganan 6-4 a Reales; Miranda produce 2 carreras / Warriors remontan ante Mavs y toman ventaja de 2-0 / Leonor Espinosa, la mejor chef del mundo: ?Tengo fama de agresiva? / Dilema opositor: ¿más juntos o más cambio? / Rusia cortó el suministro de gas a Finlandia / El gobernador de Texas acusa a Biden de "ignorar" la ley federal con sus políticas de fronteras abiertas en EEUU / Relax. En qué consiste el masaje tailandés y por qué se lo considera terapéutico / A mover el cuerpo: Siete respuestas que explican por qué el baile puede reemplazar a la rutina de entrenamiento /

7.6°

SALTA

19 de febrero de 2020

Duplico el aumento de la Canasta Básica

Por: Redacciòn FM Fleming"Magazine"

En solo 18 meses el valor de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y la Canasta Básica Total (CBT) de Salta se duplicó. Eso quiere decir que hoy se debe ganar el doble que a mediados de 2018.

En solo 18 meses el valor de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y la Canasta Básica Total (CBT) de Salta se duplicó. Eso quiere decir que hoy se debe ganar el doble que a mediados de 2018 para no caer bajo la línea de la indigencia o la pobreza. 

El dato se desprende de un informe publicado por la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE). La CBT, muestra el total de gastos que debe realizar una familia “tipo 2” para cubrir el 100% de sus necesidades durante un mes (los hogares con ingresos inferiores a la CBT son considerados pobres), mientras que la CBA indica cuánto dinero debe destinar la misma familia para cubrir el 100% de sus necesidades alimenticias (las familias que no llegan a ese monto son técnicamente “indigentes”).
La presión inflacionaria
Tanto el gobierno de Mauricio Macri como el de Alberto Fernández han priorizado a los alimentos a la hora de lanzar medidas “anti-inflacionarias” o de aliento al consumo. Sin embargo, los resultados de la DEIE demuestran que son justamente los productos alimenticios los que mayor incrementos porcentual tuvieron en el último año y medio. De acuerdo al estudio, en julio del 2018 la CBA era de $ 6.549,35 para una familia “tipo 2”, compuesta por un hombre de 35 años, su cónyuge de 31 años, una hija de ocho y un hijo de cinco. En enero de 2020, la Canasta Básica Alimentaria alcanzó los $ 13.101,20. Es decir que subió 100% en el período analizado.

En lo que respecta a la CBT, la comparación entre enero de este año ($ 34.063,12) y julio de 2018 ($ 17.617,75) muestra una variación del 93%. En ese caso, hay que ir un mes más atrás (junio de 2018) para encontrar el incremento del 100%. 

De todas maneras, tanto la CBA como la CBT han aumentado de manera pronunciada y a un ritmo mayor al de los salarios. Según el Ministerio de Trabajo de la Nación, en 2019 los sueldos tuvieron una suba promedio del 3% mensual, en tanto que ambas las “Canastas” subieron 3,7% por mes.

Escenario recesivo
Según los especialistas, el avance de los precios por encima de los salarios ha profundizado la recesión en Salta y en el resto del país. La economista Amalia Granata indicó que “los salarios perdieron 18 puntos de poder adquisitivo en los últimos cuatro años” y explicó que “esto fue lo que condujo a la caída de producción, la baja del consumo y la pérdida de miles de puestos de trabajo”. 

Desde su punto de vista, ese es el primer problema a resolver, luego de la negociación de la deuda, para que Argentina se encamine a una recuperación económica. “La recuperación del poder adquisitivo debe ser una prioridad. Solo así podrán repuntar el consumo y la actividad económica general”, señaló.

Por su parte, el economista Carlos Rodríguez comentó que “el aumento de la CBA y la CBT afecta principalmente a la población de menos ingresos, agravando la situación de la pobreza y la indigencia en la provincia”.

Además, destacó que si bien la inflación de enero desaceleró respecto a diciembre, el rubro que más aumentó fue “alimentos”, lo que impacta directamente en la calidad de vida del sector más necesitado.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!