Domingo 22 de Mayo de 2022

Hoy es Domingo 22 de Mayo de 2022 y son las 08:52 - Reino Unido comfirma transmisión local de la variola del mono / Presentadoras de TV en Afganistán se cubren el rostro para salir al aire / El capitán de Rusia Artem Dzyuba deja el Zenit San Petersburgo / Récord del mundo de los 400 m libres para la australiana Ariarne Titmus / Uno de los nuevos ministros de Francia, acusado de violación por dos mujeres / Fernando Alonso cambia el motor y saldrá último en parrilla / Por qué están tan mal la sociedad y el Gobierno / Marta Galimany y Jorge Blanco se cuelgan dos bronces en el medio maratón del Campeonato Iberoamericano / Leonardo, la destitución de un director deportivo omnipresente y superprotector / El nuevo primer ministro electo de Australia promete mejorar la imagen de su país / La guerra de Ucrania cuadruplica los precios en países del Sur, según un estudio / Reino Unido recuerda a las víctimas del atentado de Mánchester cinco años después / Biden habla de economía y seguridad en Corea del Sur / Puyol (UNIR) invita a "reflexionar" sobre digitalización y empleabilidad; grandes desafíos de la universidad / Puyol (UNIR) invita a "reflexionar" sobre digitalización y empleabilidad; dos de los grandes desafíos de la universidad / Biden llega a Japón para reforzar las alianzas en Asia / Muere un alcalde paraguayo atacado a tiros el martes / De la Torre pide realizar "los cambios necesarios" en el Málaga CF: "Sigue en Segunda por méritos del Huesca" / Biden felicita al nuevo primer ministro de Australia / Los cambios de temperatura provocan la reprogramación de todo el cuerpo, según un estudio /

3.3°

SALTA

23 de febrero de 2020

El Gobierno nacional sí prepara un aumento de tarifas

Tarifas: aseguran que hay un atraso de entre 40 y 50%

El Gobierno nacional avanza en el proceso de aumento tarifario en los servicios públicos, aunque serían por debajo de la inflación más allá que las empresas del sector esperan incrementos de hasta el 50%.

Pese a la desmentida del presidente Alberto Fernández a las declaraciones de sus ministros, el Gobierno nacional avanza en el proceso de aumento tarifario en los servicios públicos, aunque serían por debajo de la inflación más allá que las empresas del sector esperan incrementos de hasta el 50%.

Los aumentos tarifarios comenzarían a aplicarse una vez que venzan los plazos impuestos por la Ley de Emergencia Económica sancionada en diciembre del año pasado y que estipula su finalización el 30 de junio próximo. Por ello se están llevando a cabo reuniones encabezadas por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, un crítico del modelo tarifario vigente durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

"No se trata de un congelamiento permanente ni de sostener este congelamiento parcial por mucho tiempo, sino de hacer una revisión que permita reducir donde sea posible los costos del sistema eléctrico y de gas, y poder generar tarifas razonables y accesibles sobre todo donde hay mayores necesidades”, fue la explicación que Kulfas dio a la delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI) que visitó el país hace unos días, publicó el portal Infobae.

Si bien esta afirmación calmó los ánimos en el organismo multilateral, entre las empresas de servicios el clima es de reclamo e incertidumbre. En el ese marco, corren versiones que el Gobierno podría aplicar aumentos de hasta 50% para recomponer buena parte del congelamiento dispuesto por la administración anterior de Mauricio Macri y que Fernández decidió prorrogar hasta junio. "Entre el congelamiento y la devaluación, en dólares estamos casi en los mismo números que en 2016", acotó un empresario en las mesas de negociaciones.

Sin embargo, el Ejecutivo nacional desmiente esas cifras y asegura que el sector "ya recuperó buena parte de la rentabilidad en estos años" gracias a los aumentos tarifarios dispuestos por la gestión de Cambiemos. Asimismo, señala que las tarifas "están muy cerca del punto máximo" que habían alcanzado en la década de los 90 y que ahora se buscará "tener tarifas accesibles, viajando por debajo de la inflación y que contemple la rentabilidad para invertir y ofrecer servicios de calidad", para lo cual se analizarán detalladamente los costos de generación.

"Las tarifas tienen que aumentar, pero lo tienen que hacer por abajo de la inflación. Y, además, nosotros entendemos que hay espacio en la generación de la energía para reducir los costos", sintetizó una fuente cercana al ministro Kulfas.

En contrapartida, las empresas de servicios intentarán "perder lo menos posible" y obtener "recompensas" a través de otros negocios. Una de las propuestas que circula en el sector hidrocarburos es que el Gobierno les reconozca a los productores de Vaca Muerta un precio cercano a los 4 dólares por millón de BTU y les garanticen un año de seguridad jurídica y la posibilidad de exportar excedentes a precios libres.

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!