25 de febrero de 2020
Los Productores del Norte realizaran cese de comercializaciòn
Los productores en la asamblea en San Miguel de Tucumán Crédito: Apronor
Productores del norte harán un cese de comercialización por una semana en protesta por el avance del Gobierno en la suba de las retenciones al campo.
Productores de Tucumán resolvieron avanzar con una medida de fuerza contra la suba de las retenciones. Desde el 2 del mes próximo, harán un cese de comercialización por siete días según lo resolvieron en una asamblea con más de 100 asistentes en la capital provincial.
De esta manera, los productores, integrantes de la Asociación Civil Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (Apronor) y de la Sociedad Rural de Tucumán, no esperarán el resultado de una reunión la próxima semana de la Mesa de Enlace con el ministro de Agricultura, Luis Basterra.
Vale recordar que esta semana, tras un llamado de Basterra, la Mesa de Enlace dejò en suspenso la posibilidad de un paro hasta que los dirigentes sean recibidos en la semama por el funcionario.
El Gobierno ya subió de 24,7 a 30% las retenciones a la soja y del 6,7 al 12% en el trigo y el maíz. Tiene el aval del Congreso para aumentar otro 3%.
El miércoles pasado, Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA); Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria Argentina; Daniel Kindebaluc, secretario de Coninagro, y Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), acordaron aguardar al encuentro con el ministro de Agricultura antes de concretar medidas de fuerza, como un cese de comercialización.
Los productores del norte sostienen que la suba de las retenciones los deja fuera de carrera por los altos costos de producir en las zonas alejadas de los puertos.
"Las retenciones nos dejan sin rentabilidad por el atraso que tenemos en la siembra -está demorada la campaña- y ahora vemos una inminente puesta de otro 3%. Ya no nos cierran los números para producir soja", dijo Roberto Palomo, vicepresidente de Apronor .
En un comunicado, los productores de Apronor y de la Rural de Tucumán, además de informar sobre el paro, dijeron que vuelven a "reiterar firmemente el rechazo a las retenciones como a toda segmentación y/o compensación". También señalaron que buscan "llamar a la reflexión al Gobierno de la provincia de Tucumán y a los legisladores nacionales que nos representan, para articular frente al gobierno nacional una defensa verdadera de nuestra producción, siendo ellos conocedores de que con dichos índices de retenciones se vuelve inviable la actividad".
Los productores dijeron que durante la protesta habrá controles en las rutas a las cargas con productos del campo. "Los productores alertarán a los conductores [de los camiones] a detenerse. Detendremos a cualquier camión que comercialice en la provincia", avisó Palomo. En diciembre pasado, los productores del norte ya hicieron por su cuenta un cese de comercialización de dos días. Después se reunieron con Basterra. Le pidieron que las retenciones no superen el 5%, pero no obtuvieron una respuesta favorable.
En la asamblea en Tucumán hubo más de 100 asistentes Crédito: Apronor
En este contexto, los productores del norte no tienen muchas expectativas sobre el encuentro de la Mesa de Enlace con Basterra. La provincia de Tucumán aporta un 12% de las retenciones a nivel nacional, según los productores. Allí se siembran alrededor de 200.000 hectáreas con soja y 80.000 de maíz.
En Córdoba
En tanto, en el cruce de las rutas 36 y C45, a la altura de Altos Fierro, que lleva a la ciudad de Alta Gracia, Córdoba, se desarrolló una "panfleteada" que involucró a los productores de la zona. La semana pasada, en ese mismo sitio, se realizó un tractorazo que convocó a más de 150 productores quienes amenazaron también con un cese de comercialización de no haber respuestas por parte del Gobierno.
Productores cordobeses se reunieron hoy en el cruce de las rutas 36 y C45 para hacer una panfleteada Crédito: Gentileza
Los productores sostienen que la carga impositiva "afecta las oportunidades laborales que se generan en el sector". Piden "eliminar las distorsiones en el dólar, ya que el productor compra los insumos con un dólar a $80 y vende a $40".
Además, en un documento reclaman "una política agropecuaria para generar un salto en la producción" y agregan que "en los últimos 20 años se perdieron 100.000 pymes agropecuarias".
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!