Miércoles 21 de Abril de 2021

Hoy es Miércoles 21 de Abril de 2021 y son las 13:50 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

25 de febrero de 2020

Las tarifas de energía eléctrica y gas aumentarían a mitad de año

El Gobierno en paralelo, reducir el monto de los subsidios

Por: Por:Redacciòn FM Fleming"Magazine" con información de Agencia Télam

El Gobierno pesificó los costos que cobran los generadores de energía así bajar la presión sobre futuros incrementos al pasar a pesos una parte de la generación de electricidad.


Con esta medida buscan bajar la presión sobre futuros incrementos al pasar a pesos una parte de la generación de electricidad y, en paralelo, reducir el monto de los subsidios

Según informaron fuentes del Ministerio de Desarrollo Productivo, la cartera que comanda Matías Kulfas y de la que depende la secretaría de Energía, dispondrá mediante una resolución la reducción de la remuneración que perciben las generadoras de energía “spot” y su pesificación. Adicionalmente se dispondrá la pesificación de las remuneraciones por generación de energía de las centrales hidroeléctricas binacionales.

esta medida implica que el costo de la generación de energía “caerá aproximadamente de 69 a 60/62 dólar por MWH y redundará en una baja importante en los costos de generación de energía. El segmento de la generación tiene un impacto del orden del 50% en la factura de electricidad que llega a los hogares”.

 Aunque no tendrá impacto hoy en las boletas, la pesificación de parte de la generación significa para el Gobierno una reducción en los subsidios a pagar y una menor presión para la suba de tarifas ya que la generación ya no está dolarizada
Pero, por otro lado, la medida también implica una caída en el costo que hoy tiene que afrontar el Gobierno en subsidios, porque esta cambio implicaría, según las fuentes oficiales, “un impacto de unos USD 300 millones anuales en los ingresos de las empresas”. Visto desde el otro lado del mostrador, significa para el Estado un ahorro similar en el costo de los subsidios que paga la administración nacional en la generación de energía

“La medida es una iniciativa del ministro Kulfas que está a la firma del secretario de energía y alcanza a la generación vieja, o spot, comprendida en la Resolución 1 que recibe una remuneración definida por la autoridad de aplicación”, agregaron las fuentes oficiales. “La generación de las centrales hidroeléctricas binacionales se pesifica pero no se reduce su remuneración. La medida será de aplicaciones para las transacciones correspondientes a febrero 2020”, dijeron cerca de Kulfas.

La medida significa la puesta en marcha de las negociaciones de cara a junio porque, aunque hoy no tenga un impacto directo en las boletas, ya que las tarifas están congeladas, sí cambiaría la relación de fuerza para discutir hacia adelante. “No es lo mismo si tienen la tarifa atada al dólar que al peso, en esta segunda opción podés discutir aumentos más moderados”, dicen en Desarrollo Económico.

Alberto Fernández lo había adelantado a pocos días de asumir cuando, en la gira por México, se refirió a las compañías de servicios públicos y los reclamos de tarifas que ante “la carencia de dólares que tiene el país, no puede ser que siga con las tarifas dolarizadas cuando el resto de la economía no lo está. Eso dije desde el primer día que debería ser revisado.
En paralelo, la política de congelamiento de tarifas está mostrando el primer inconveniente: los directores de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) recibieron el viernes pasado el primero de los reclamos del sector.

Mediante una carta las empresas reunidas en la Asociación de Generadores de Energía Eléctrica de la República Argentina (Ageera) le reclamaron a Cammesa el pago de la totalidad de la última factura y de parte de la anterior por una deuda que supera los 45.000 millones de pesos.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!