Domingo 22 de Mayo de 2022

Hoy es Domingo 22 de Mayo de 2022 y son las 08:46 - Reino Unido comfirma transmisión local de la variola del mono / Presentadoras de TV en Afganistán se cubren el rostro para salir al aire / El capitán de Rusia Artem Dzyuba deja el Zenit San Petersburgo / Récord del mundo de los 400 m libres para la australiana Ariarne Titmus / Uno de los nuevos ministros de Francia, acusado de violación por dos mujeres / Fernando Alonso cambia el motor y saldrá último en parrilla / Por qué están tan mal la sociedad y el Gobierno / Marta Galimany y Jorge Blanco se cuelgan dos bronces en el medio maratón del Campeonato Iberoamericano / Leonardo, la destitución de un director deportivo omnipresente y superprotector / El nuevo primer ministro electo de Australia promete mejorar la imagen de su país / La guerra de Ucrania cuadruplica los precios en países del Sur, según un estudio / Reino Unido recuerda a las víctimas del atentado de Mánchester cinco años después / Biden habla de economía y seguridad en Corea del Sur / Puyol (UNIR) invita a "reflexionar" sobre digitalización y empleabilidad; grandes desafíos de la universidad / Puyol (UNIR) invita a "reflexionar" sobre digitalización y empleabilidad; dos de los grandes desafíos de la universidad / Biden llega a Japón para reforzar las alianzas en Asia / Muere un alcalde paraguayo atacado a tiros el martes / De la Torre pide realizar "los cambios necesarios" en el Málaga CF: "Sigue en Segunda por méritos del Huesca" / Biden felicita al nuevo primer ministro de Australia / Los cambios de temperatura provocan la reprogramación de todo el cuerpo, según un estudio /

3.3°

SALTA

25 de febrero de 2020

La soja perdería 400.000 hectáreas si el Gobierno las sube al 33%

Por: Por:Redacciòn FM Fleming con informaciòn de Agencias

Por la suba de las retenciones a la soja en 3 puntos más según trascendió, la siembra de la oleaginosa podría caer en 400.000 hectáreas en la próxima campaña.


Por la suba de las retenciones a la soja en 3 puntos más, del 30% al 33% según trascendió que el Gobierno evalúa realizar, la siembra de la oleaginosa podría caer en 400.000 hectáreas en la próxima campaña, según coinciden en el sector.

La superficie de soja de la actual campaña, 2019/2020, se estimó en 17,6 millones de hectáreas. Si se produce la pérdida para el nuevo ciclo, 2020/2021, el área total se achicaría poco menos de un 2,5%. No parece significativo a nivel nacional, pero el impacto se sentirá sobre todo en las zonas más alejadas de los puertos que enfrentan mayores costos por los fletes.

En diciembre pasado, el Gobierno subió de 24,7% a 30% los derechos de exportación en soja y del 6,7% al 12% en trigo y maíz. El Congreso lo autorizó a incrementar otros 3 puntos cuando lo considerara oportuno.

"La economía del productor está muy sensible en este momento. Los más afectados [por una suba de los derechos] son los productores de las zonas del norte y el oeste, que están alejados de los puertos", indicó Agustín Tejeda, gerente de Estudios Económicos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

En diciembre pasado, desde esa entidad calcularon que llevar del 30% al 33% los derechos en soja ocasionarían una pérdida de superficie y hoy ratifican esa estimación. "La soja podría perder un total de 400.000 hectáreas sembradas en la próxima temporada", dijo Tejeda.

El nuevo esquema de retenciones afecta las posibilidades de cubrir los costos de producción en las distintas regiones. "Con una alícuota del 33% y un alquiler del 20% del rinde, el 63% de la superficie sembrada con soja tiene una probabilidad mayor a 50%, relativamente alta, de cubrir los costos. El resto de la superficie, un 38%, tiene una probabilidad relativamente baja de hacerlo", señaló Tejeda, que explicó: "Las subas de las alícuotas disminuyen esta probabilidad (de cubrir los costos) porque reducen el precio recibido y lo obligan a generar un rinde superior, poco probable en su zona".

Según un análisis de Grassi SA en base a Márgenes Agropecuarios, con los precios al viernes pasado en el mercado local para la nueva cosecha, de US$224 por tonelada, en la zona agrícola núcleo en campo alquilado con un rinde de 3400 kilos por hectárea el margen bruto es negativo en US$46,37 por hectárea. En tanto, si se llega a 4000 kilos ahí resulta positivo en 49,88 dólares por hectárea.

"Tomando los valores a cosecha negociados en la última rueda (viernes 21/02), la ecuación económica del productor ya se muestra muy acotada. Al realizar diversos ejercicios de márgenes de producción, se destaca la necesidad de alcanzar rindes por encima de los promedios históricos en las principales zonas productoras, para poder lograr modestos resultados positivos", dijo Ariel Tejera, de Grassi SA.

Destacó que "la renovada debilidad registrada en los mercados externos y el posible aumento de las retenciones" podrían "presionar sobre la evolución de los precios internos". Según Tejera, con la suba de las retenciones la capacidad de pago de la exportación podría caer 10 dólares por tonelada para el poroto de soja.

Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-Cec), coincidió que un incremento de las retenciones puede impactar sobre la siembra.

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!