Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 22:25 -

16.6°

SALTA

28 de febrero de 2020

El Senado aprobó la ley de Góndolas con 56 votos afirmativos

Las entidades que representan a las pymes manifestaron apoyo a la iniciativa.

Por: Redacciòn FM Fleming"Magazine"

La iniciativa buscar limitar la concentración de la oferta de las compañías líderes en el sector del consumo masivo, en favor de pequeñas y medianas empresas.

 

El Senado aprobó este viernes la llamada ley de góndolas, por 56 votos a favor y cuatro abstenciones, tras un debate que tuvo lugar en la cuarta sesión del período extraordinario. La norma apunta a equilibrar el reparto entre proveedores de los espacios de exhibición de productos en los supermercados.

Las cuatro abstenciones fueron de los senadores Martín Lousteau, Esteban Bullrich, Lucila Crexell y Eduardo Costa.

Los legisladores habían aprobado previamente la designación de Marisa Grahan como Defensora del Niño, Niña y Adolescentes, por 47 votos a favor y 21, en contra.

El proyecto, aprobado en noviembre en Diputados, establece que las cadenas comerciales podrán otorgar a un proveedor el 30% de una góndola, que deberá compartir con al menos otros cinco proveedores, y determina que se le deberá brindar un 25% a productos de pymes y un 5% a los de la agricultura familiar.

Las entidades que representan a las pymes manifestaron apoyo a la iniciativa.

Durante el debate, el presidente del interbloque de senadores de Cambiemos, Luis Naidenoff, adelantó el apoyo de su bancada para la sanción de la Ley de Góndolas, pero consideró que "es insuficiente" y que "hace falta decisión política" para aplicar los controles de leyes ya existentes para impedir la suba de precios.

El jefe de la bancada de la oposición coincidió con legisladores de otros bloques como el rionegrino Alberto Weretilnek al señalar que se deben aplicar las leyes de defensa de la competencia y del consumidor.

"Las distorsiones que existen nunca se corrigieron, la concentración se incrementó y el que termina perdiendo siempre es el consumidor", sostuvo Naidenoff, antes de adelantar el apoyo de su bancada a la iniciativa que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados.

El senador por Formosa señaló que "si hay leyes que ya se pueden aplicar lo que se requiere es decisión política" y consideró que el Estado es responsable "por omisión" si las normativas que ya existen no se cumplen para evitar la suba de precios.

Conocida la aprobación, desde CAME salieron a celebrar la noticia y argumentaron que “se trata de una medida reparadora, que busca fomentar la competencia y generar nuevas oportunidades para las industrias y productores pymes, terminando, además, con las prácticas abusivas de las grandes cadenas que imponían sus condiciones de compra”.

“La Ley de Góndolas se trata de un gran paso para que las pymes accedan a las grandes tiendas, que amplíen sus puntos de venta, para poner en funcionamiento el mercado interno y terminar con la distorsión de precios que existe por la falta de competencia, la elevada concentración de oferta y la posición dominante de grandes empresas”, concluyó el presidente de CAME, Gerardo Díaz.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!