Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:07 -

16.6°

SALTA

29 de febrero de 2020

EEUU y los talibanes firmaron un acuerdo de paz

La firma del acuerdo ha ido en paralelo con una comparecencia en Kabul del presidente afgano, Ashraf Ghani, acompañado del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Por: Por:Redacciòn FM Fleming"Magazine" con información de Agencia EFE

El acuerdo de paz estipula la retirada total de tropas internacionales, liberación de prisioneros y posibles operaciones militares.

Estados Unidos y los talibanes firmaron hoy un histórico acuerdo de paz en Doha, Qatar, que pone fin a casi 19 años de guerra, desarrollada fundamentalmente en Afganistán.

El pacto fue firmado por el representante especial de Estados Unidos para la paz, Zalmay Khalilzad, y, el líder talibán mullah Abdul Ghani Baradar, en presencia de observadores internacionales y dignatarios de diversos países, entre ellos los cancilleres de Turquía y Pakistán, además de una amplia delegación insurgente.
 
EE.UU. y los talibanes firman una paz histórica tras 19 años de guerra en Afganistán
El representante especial de Estados Unidos para la paz, Zalmay Khalilzad, y, el líder talibán mulá Abdul Ghani Baradar, se dan la mano en Doha, Qatar

El acuerdo de paz estipula la retirada total de tropas internacionales en 14 meses El pacto también contempla negociaciones para la liberación de prisioneros y la posibilidad de operaciones militares conjuntas contra Estado Islámico (EI).

La guerra en Afganistán ha costado las vidas de más de 43.000 civiles,sobre un total de unas 157.000 personas, según cifras del Instituto Watson de la Universidad de Brown, de EEUU, y definido la historia del conflicto internacional del siglo XXI.

El enviado especial de Estados Unidos, Zalmay Jalilzad y el jefe de la delegación negociadora talibán, Abdul Ghani Baradar, firmaron el acuerdo en el hotel Sheraton de la capital de Qatar, que sienta las bases para la apertura de negociaciones entre el Gobierno afgano y las milicias del Talibán.

El secretario de Estado de los EE.UU., a la derecha en la imagen,, ha estado presente en el acto de la firma del acuerdo de paz

El secretario de Estado de los EE.UU., a la derecha en la imagen,, ha estado presente en el acto de la firma del acuerdo de paz (GIUSEPPE CACACE / AFP)

La firma del acuerdo ha ido en paralelo con una comparecencia en Kabul del presidente afgano, Ashraf Ghani, acompañado del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y el secretario de Defensa de EEUU, Mark Esper, quienes han expresado al mandatario su total respaldo tanto en la preservación de la paz como en la apertura de las negociaciones.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, habla mientras el presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, y el secretario de Defensa de los Estados Unidos, Mark Esper, escuchan durante una conferencia de prensa en el palacio presidencial en Kabul

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, habla mientras el presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, y el secretario de Defensa de los Estados Unidos, Mark Esper, escuchan durante una conferencia de prensa en el palacio presidencial en Kabul (WAKIL KOHSAR / AFP)

Los talibanes, por su parte, anunciaron hoy la suspensión de sus operaciones ofensivas en todo el país durante todo el día mientras su cúpula discute la posibilidad de ampliar este, como lo han descrito, "modo defensivo" a lo largo del domingo y días venideros.gente.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!