Domingo 18 de Abril de 2021

Hoy es Domingo 18 de Abril de 2021 y son las 15:21 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

1 de marzo de 2020

Sin clases en cinco provincias por paro docente

Serán cinco las provincias en las que no comenzarán las clases el lunes.

Las ciudades de Santa Fe, Neuquén, Santa Cruz, Jujuy y Chubut. En Tucumán los docentes acataron la conciliación obligatoria dictada por el Gobierno.

Las escuelas públicas de Santa Fe, Neuquén, Santa Cruz, Jujuy y Chubut no comenzarán el lunes las clases a raíz de medidas de fuerza dispuestas por gremios docentes tras rechazar las ofertas salariales de los gobiernos provinciales.

Por su parte, en Tucumán los trabajadores de la educación acataron la conciliación obligatoria dictada por el Ejecutivo local, suspendieron un paro de 48 horas y el ciclo lectivo comenzará el lunes tal como estaba previsto.

El sindicato de docentes públicos de Santa Fe (Amsafé) rechazó este sábado la propuesta salarial ofrecida en paritarias por el gobierno provincial y decretó dos días de huelga para la próxima semana, por lo que el lunes "no comenzarán las clases como estaba previsto", informaron fuentes gremiales.

La resolución fue confirmada por el congresal de la Regional Sur de la Atech, Carlos Magno, quien indicó que "el mandato del Congreso es seguir con la medida de fuerza que incluye paro y retención de servicios durante el lunes, martes y miércoles de la semana próxima".

La Atech es el gremio con más afiliados en Chubut y la medida de fuerza fue acompañada por las restantes organizaciones gremiales de la provincia, incluso el SADOP, que representa a los docentes privados.

Distinta es la situación en Tucumán, donde el gobierno dictó la conciliación obligatoria para evitar el paro de 48 horas anunciado por los gremios docentes a partir del lunes y anunció que pagará la cláusula gatillo que había dejado sin efecto a fin del año pasado para garantizar el normal inicio de las clases.

Ante esta medida, el Frente Gremial Docente, que nuclea a las entidades con mayor cantidad de afiliados en la provincia, confirmó que acatará la conciliación obligatoria dictada por el Gobierno y que la próxima semana reanudarán las negociaciones salariales.

La secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), Sonia Alesso,había advertido que iba a haber "conflictos provinciales" más allá del acuerdo en la paritaria nacional.

Unos 37.000 docentes agremiados en Amsafé rechazaron la oferta salarial del gobierno de Santa Fe y determinaron un plan de lucha para el 2 y 3 de marzo.

Asimismo, anunciaron nuevos paros "de no haber una nueva propuesta salarial a discutir" para los días 11 y 12 de marzo, con una movilización provincial el 12 de marzo.

El gobierno de Santa Fe ofreció a los maestros un incremento salarial del 3 por ciento, más una suma fija de 897 pesos para material didáctico.

La propuesta oficial contempla la suma nacional del incentivo docente y una revisión de la discusión paritaria en junio, por lo que la oferta salarial presentada abarca los meses de marzo, abril y mayo.

La Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) rechazó también la propuesta salarial del gobierno provincial y convocó a un plan de lucha con dos huelgas por 48 horas, una a partir del lunes, que impedirá el inicio del ciclo lectivo, y otra para el 9 y 10 de marzo.

El sindicato explicó que resolvió iniciar "un Plan de Lucha" la semana que viene durante el plenario de secretarios generales que se realizará en la localidad de Zapala, donde el gremio docente rechazó por unanimidad la oferta del gobierno provincial.

El gobierno de Omar Gutiérrez propuso extender por un semestre el acuerdo salarial vigente y la conformación de una nueva mesa de diálogo a mitad de año.

La Asociación de Docentes de Santa Cruz (Adosac), el gremio mayoritario de la educación en el distrito, dispuso este sábado realizar una huelga de 48 horas a partir del lunes, medida que complicará el inicio de clases en la provincia.

El paro fue dispuesto en un congreso extraordinario de la ADOSAC que se realizó en la localidad de Puerto San Julián, donde los docentes rechazaron "de manera unánime la propuesta salarial y ratifica el no inicio del ciclo lectivo con una medida de fuerza de 48 horas convocada para el lunes 2 y el martes 3 de marzo", reportó el gremio en un comunicado.

Además, en la tarde de este sábado el gobierno de Alicia Kirchner solicitó la conciliación obligatoria fundamentada en que se encuentran en cuarto intermedio de la última reunión de paritarias, y el Ministerio de Trabajo provincial citó a las partes a audiencia para el día 3 de marzo.

Por el momento, el gremio docente de Santa Cruz no se expidió sobre si está dispuesto a acatar el llamado a conciliación obligatoria formulada por las autoridades.

En Jujuy, el Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems) y la Asociación de Educadores Provinciales (Adep), que nuclean a la mayoría de los docentes de los distintos niveles educativos, anunciaron un paro de 24 horas para este lunes 2 de marzo, en reclamo de, entre varios puntos, la ausencia de paritarias a nivel provincial.

La medida, que aplazará hasta el martes el regreso a las aulas en la provincia, fue confirmada por los espacios gremiales tras el desarrollo de asambleas desarrolladas hoy, tras el cierre de las negociaciones a nivel nacional.

En tanto, en Chubut el congreso extraordinario de la Asociación de Trabajadores de la Educación (Atech) había decidido el viernes prolongar el paro de actividades que realizan desde el miércoles hasta el mismo día de la semana próxima.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!