Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 02:38 -

16.6°

SALTA

5 de marzo de 2020

La bolsa Argentina cayo y el riesgo país se dispara 5,2% a 2.300 puntos

Los principales bonos soberanos en dólares perdían hasta más de 3%. Foto:Crèdito

El índice S&P Merval cedía un 1,51%, a 36.679,67 unidades a las 11.10 hora local, luego de ganar un 7,04% en las anteriores tres sesiones.

 La bolsa de Argentina perdía terreno el jueves por rápidas toma de utilidades luego de los beneficios que tuvieran algunos mercados emergentes con la baja en la tasa de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), en momentos de una creciente preocupación por el impacto mundial del coronavirus.

El índice S&P Merval de Buenos Aires cedía un 1,51%, a 36.679,67 unidades a las 11.10 hora local, luego de ganar un 7,04% en las anteriores tres sesiones.

“Es normal y previsible que el mercado se oxigene, con ventas selectivas que apuntan a retener ganancias rápidas alentadas por la inesperada decisión de la ‘Fed’”, explicó un agente del mercado.

Argentina reportó el martes el primer caso de coronavirus en el país, por parte de un argentino recientemente llegado de Europa.

El Gobierno del presidente argentino Alberto Fernández mantiene durante esta semana nuevas reuniones técnicas con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en el marco de una millonaria reestructuración de deuda por unos 100.000 millones de dólares.

Las principales caídas las tuvieron la petrolera estatal YPF (-4,7%), la fabricante de aluminio Aluar (-4,3%), y la productora de cemento y hormigón Holcim (-3,7%).

A la inversa, las variaciones positivas más pronunciadas las exhibieron la energética Transener (2%), Transportadora de Gas del Sur (1,7%) y Cablevisión (1,6%).

En ese marco, los drivers (motivos) del mercado son los mismos de las últimas jornadas: mientras que afuera preocupaba el avance del coronavirus por el mundo, aquí se sumaba, además, la incertidumbre de los inversores en torno a la renegociación de la deuda.

"Es normal y previsible que el mercado se oxigene, con ventas selectivas que apuntan a retener ganancias rápidas alentadas por la inesperada decisión de la 'Fed' (Reserva Federal estadounidense). Otro punto de interés que no dejamos escapar es la caída del real de Brasil", explicó un agente del mercado.

El Gobierno del presidente Alberto Fernández mantiene nuevas reuniones técnicas con funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI), en el marco de una millonaria reestructuración de deuda soberana por unos 100.000 millones de dólares.

Argentina reportó el martes el primer caso de coronavirus en el país por parte de un argentino recientemente llegado de Europa.

Mientras tanto, los índices bursátiles de Wall Street caían con fuerza este jueves, ya que la rápida propagación del coronavirus en Estados Unidos llevó a California a declarar emergencia, al tiempo que las acciones de aerolíneas se vieron afectadas por una parálisis en la demanda de viajes.

El Promedio Industrial Dow Jones perdía un 2,5%, mientras que el S&P500 descendía también un 2,5%. El Nasdaq, en tanto, retrocedía un 2,1%.

Con una baja de 12% la semana pasada, su peor período desde la crisis financiera de 2008, el S&P 500 había recuperado cierto equilibrio después que el avance de Joe Biden en las primarias demócratas distrajo a los operadores del creciente impacto del virus.

Sin embargo, el índice referencial está alrededor de 7,5% por debajo de su cierre récord del 19 de febrero y los temores sobre las consecuencias económicas se mantienen dentro de las principales inquietudes de los mercados.

Bonos y riesgo país
En el segmento de la renta fija, los principales bonos soberanos en dólares perdían hasta más de 3%, por lo que el riesgo país de Argentina, medido por el banco JP.Morgan, trepaba un 5,2% a 2.300 puntos básicos.

A su ves, los operadores se mantenían atentos sobre el vencimiento del Bogato 2020 de este viernes, tras la satisfactoria licitación del miércoles, en la que el Gobierno logró el apoyo de los inversores, aunque luego del mismo, salió a advertir que se tomarán medidas legales en caso de que el mercado no colabore con el proceso de normalización de la curva de pesos.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!