Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 17:08 -

16.6°

SALTA

5 de marzo de 2020

Así será la próxima temporada oficial del fútbol argentino

Claudio Tapia ya tiene en su poder el borrador con todos los detalles del nuevo formato para la próxima temporada.

Por: Redacciòn FM Fleming"Magazine"

El nuevo formato arrancaría el 31 de julio con el Torneo Apertura y finalizará el lunes 13 de diciembre de este año. El Clausura iría del 22 de enero del 2021 hasta el 27 de junio.

¿La Liga Profesional ya es una realidad?, todo apunta a que así será. Es sabido que los dirigentes de los clubes están pretendiendo volver a la órbita de la AFA de cara al futuro y que la Superliga desaparezca para siempre. Lo concreto es que ayer, el Diario Clarín de Buenos Aires, dio a conocer un informe exclusivo en el que detalla cómo será la temporada oficial del fútbol argentino, una vez que finalicen las 11 fechas de la Copa de la Superliga que arrancará el próximo viernes 13 de marzo.

En este sentido, y haciendo mención que tuvo acceso exclusivo al borrador que ya les fueron enviados a los dirigentes de los clubes, destaca que habrá dos torneos de 23 fechas cada uno.

El primero comenzará el viernes 31 de julio, tres semanas después de la final de la Copa América, y terminará el lunes 13 de diciembre. Las 23 fechas se disputarán en 17 semanas y 6 de ellas se jugarán entre semana. Serán los martes, miércoles y jueves que la Conmebol no haya programado duelos de Libertadores o Sudamericana. Habrá una ‘jornada de recuperos’ -así fue denominada- para aquellos partidos postergados por excepcionalidades, que podrían estar vinculadas a la participación en las Copas. Está prevista para la última fecha Fifa de este año, cuando Argentina jugará ante Colombia por las Eliminatorias. Será el 17 de noviembre entre las finales de la Sudamericana (el 7) y la Libertadores (el 21).

El segundo campeonato arrancará el viernes 22 de enero. Sin Copa América por delante, las 23 fechas se condensarán en 21 semanas y sólo se requerirá de 2 jornadas entre semana, ya que el primer semestre de 2021 viene atorado con las fases preliminares de la Sudamericana y la Libertadores. Los ‘recuperados’ se disputarán durante la fecha Fifa del 6 de junio y la última fecha será el 13 de ese mes. Terminará el 27 de junio.

Apertura y Clausura

El esquema Apertura-Clausura (así podrían volver a llamarse los torneos) se utilizó durante 23 años en Argentina y es el que más seduce a todos los dirigentes.

Y el último certamen concebido bajo la órbita de la Superliga será el 31 de mayo. En este sentido, el informe de Clarín dice que ese domingo jugarán Racing (campeón de la Superliga 2019) y River la Supercopa Argentina (campeón de la Copa Argentina) en Santiago del Estero.

Otro dato que no es menor y que hace saber el informe, está relacionado con la decisión de la AFA de aplicar el VAR en los próximos torneos.

En este caso, Federico Beligoy está trabajando en la capacitación de los árbitros. El Director de Formación Arbitral cree que llegará en tiempo y forma. Mauro Vigliano, el mejor calificado y mundialista en Rusia 2018, estaría a cargo en el partido que inaugurará la era de la tecnología en la Argentina.

Todavía resta una reunión formal para oficializar este calendario y pulir algunos detalles. Será la semana próxima, ya con los clubes del interior del país, cuyos dirigentes fueron convocados por Tapia. El desayuno que se iba a realizar en Ezeiza fue cancelado.

La pretensión de los 22 o 20 equipos que asomaba con la Superliga cayó en saco roto. La necesidad de sostener los 24 clubes en Primera División tiene su costado político: el Gobier

no quiere que se televisen -de mínima- dos partidos en canales abiertos y por fuera del pack fútbol. Ese será otro cantar, claro, y dependerá de una negociación con las cadenas norteamericanas que poseen los derechos de las transmisiones.

Cabe recordar que esta semana, el presidente de la AFA, Claudio Tapia, estuvo reunido con Mario Pergolini (vicepresidente primero de Boca Juniors) y Marcelo Tinelli (presidente de San Lorenzo) para abordar este tema de la televisiación y es idea del titular afista que ambos dirigentes puedan trabajar juntos para crear un proyecto audiovisual que pueda colmar las expectativas de los clubes.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!