Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 20:17 -

19°

SALTA

9 de marzo de 2020

El Banco Central vendió más de u$s100 millones para contener al dólar

En medio de la crisis global, la demanda del billete crecio.

En el Banco Nación, el billete se vendió a $64, y en el canal electrónico se ofreció a $63,95. En el mercado de futuros ROFEX, se operaron u$s470 millones.


En una jornada agitada, por el derrumbe en el precio del petróleo y de las acciones en las principales plazas del mercado global, el dólar minorista subió apenas 5 centavos, contenido por el BCRA que vendió más de u$s100 millones. 

Por la intervención de la autoridad monetaria, la divisa cerró a $62,53 y registró una variación similar a la de las últimas ruedas, en un contexto en el cual las monedas de la región se devalúan con mayor intensidad frente al dólar. Tal es el caso del Real brasileño, que muestra una depreciación superior al 2% en el arranque de la semana. 

La demanda autorizada activó desde temprano las ventas del Central, destinadas a abastecer los pedidos de compra en un contexto de escasez en la oferta exportadora, producto del conflicto entre el gobierno y una parte del sector sojero. 


"La estrategia de intervención oficial combinó las ventas en el segmento de contado con una activa participación en los plazos más cortos de los mercados de futuros, tratando de estimular el desarme de posiciones otorgando una adecuada cobertura" explicó Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio. 

Mientras tanto, el dólar turista -que incluye el 30% del impuesto PAÍS- se mantuvo estable a $84,12 debido que el dólar minorista concluyó a $64,71. 

En el Banco Nación, en tanto, el billete se vendió a $64, y en el canal electrónico se ofreció a $63,95. 

El dólar blue aumentó $1 este lunes, para ubicarse en los $79,50, de acuerdo al promedio en cuevas de la city porteña. Es el primer salto luego de cinco jornadas con estabilidad. 

Paralelamente, el Contado con Liquidación (CCL) y el dólar Bolsa se disparan fuertemente y generan un salto importante en la brecha cambiaria. 


El CCL -que se obtiene a partir de la compra y venta de acciones o bonos en el ámbito bursátil- sube $2,45 a $85,67, por lo que el spread con el dólar mayorista trepa al 37%. 

De manera similar, el dólar MEP -que surge de la compra y venta de bonos en la bolsa porteña- subió $2,57 a $84,18, lo que deja una brecha del 34,6% frente a la divisa que opera en el MULC. 

Según la mirada del economista Gustavo Ber, las escaladas en las brechas actúan como los "verdaderos termómetros de la dolarización, una reacción previsible ante el adverso escenario mundial y la creciente preocupación que despierta entre los operadores una sostenida expansión monetaria". 

En el mercado de futuros ROFEX, se operaron u$s470 millones. Los meses de marzo y abril concentraron más del 65% de las operaciones y cerraron a $ 64,38 y $ 66,90; con tasas del 48,95% y 49,05%, respectivamente.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!