Lunes 16 de Mayo de 2022

Hoy es Lunes 16 de Mayo de 2022 y son las 05:25 - La cantidad de planes sociales creció 657% desde 2002 y se gastan $2 billones / Asistencialismo sin soluciones de fondo, un déficit que atraviesa varios gobiernos / El drástico cambio de las estrategias militares rusas en la segunda etapa de la guerra con Ucrania / Cannes se prepara para la cita mundial del cine / La nueva generación de directoras españolas que pisa fuerte en los festivales / Detenida en Honduras la narcotraficante Herlinda Bobadilla, cuya extradición reclama EEUU / Director iraní denuncia arresto de profesionales del cine / Euro hoy en Argentina: a cuánto cotiza el lunes 16 de mayo / Covid-19 en Colombia: casos de coronavirus y vacunación al 15 de mayo / Covid-19 en Uruguay: casos de coronavirus y vacunación al 15 de mayo / Covid-19 en Bolivia: casos de coronavirus y vacunación al 15 de mayo / Dólar blue hoy: a cuánto cotiza el lunes 16 de mayo / Covid-19 en Brasil: casos de coronavirus y vacunación al 15 de mayo / Impactante choque múltiple frente al Hipódromo de Palermo, con al menos 12 heridos / Francia dejará de exigir mascarilla en el transporte público a partir de este lunes / Kuleba viaja este lunes a Bruselas en pleno bloqueo de negociaciones de la UE para sancionar el petróleo ruso / La agencia rusa Sputnik difundió un artículo contra la ?traición? de Alberto Fernández / Guerra Rusia-Ucrania, en vivo: últimas noticias del conflicto y el minuto a minuto / Parte de Saná, capital de Yemen bajo control rebelde, primer vuelo comercial en seis años / Eclipse Luna de sangre 2022: en detalle, así se vivió el evento astronómico /

9.6°

SALTA

10 de marzo de 2020

Vaca Muerta peligra con el actual precio del petroleo

Hoy los precios internos para el petróleo no tienen atractivo. Foto:Archivo

ara que lleguen inversiones a Vaca Muerta “se necesita que el precio del barril de petróleo esté por arriba de los u$s50”, en caso de que se mantenga a la baja, es "inviable" la explotación en los yacimientos.

La crisis del petróleo, que ayer sacudió a los mercados de todo el mundo, podría afectar las inversiones en Vaca Muerta. De hecho, según reconocieron especialistas, en caso de que el crudo se mantenga en estos valores, la explotación de los yacimientos sería “inviable”. A la vez, esta situación ayudaría al Gobierno a mantener congelados los valores de las naftas en los surtidores.

“Hoy el precio de u$s34 para el petróleo, y de u$s1,7 por millón el BTU (medida inglesa que se utiliza para el gas), tornan inviable a Vaca Muerta. Por eso, tal como lo decimos desde hace tiempo, es un proyecto que necesita profundizar sus estudios de viabilidad para acotar los riesgos que tiene. Es fácil decir: ‘yo produciría si el petróleo valiera u$s70. Pero esto pone las dudas sobre Vaca Muerta. Es que no solamente hay dudas a nivel interno, si el congelamiento de tarifas influye o no influye. Ahora el riesgo viene desde afuera, y hay que analizar si el precio que pone el mundo permite producir petróleo o no”, analizó  Jorge Lapeña, exministro de Energía y presidente del Instituto Argentino de Energía “General Mosconi”. “Estamos en medio de ese problema. Es como si se cayera un ídolo. La gran esperanza argentina puesta en ese yacimiento, está ahora en discusión. La Secretaría de Energía no puede estar con dudas. Tiene que impulsar, para no seguir creando una burbuja, los estudios que sean necesarios a los efectos de acotar los riesgos”, agregó.

Para que lleguen inversiones a Vaca Muerta “se necesita que el precio del barril de petróleo esté por arriba de los u$s50”. “Si seguimos con el precio del barril a u$s 35, Vaca Muerta es inviable, aunque veremos cuánto dura esta crisis por el nivel de producción que tiró abajo los precios”, agregó el director del Centro de Estudios de la Nueva Economía de la Universidad de Belgrano.

En medio de ese contexto, el Gobierno convocó a las petroleras para “evaluar los pasos a seguir”, aseguraron a este diario desde la Secretaría de Energía. La premisa es, sostuvieron, cuidar los puestos de trabajo que se generan en el sector. En la misma sintonía, los Gobernadores de las provincias productoras de hidrocarburos buscan reunirse con Nación.

En Neuquén el primer síntoma de malestar ante el parate corresponde al segmento de los trabajadores del petróleo, que a través de su gremio vienen dando detalle de suspensiones de personal, retiros voluntarios y otras medidas aplicadas por las empresas que recortaron o directamente cesaron el "fracking".

¿Qué es el "fracking"?
La técnica en cuestión comprende la perforación de pozos mediante la rotura de rocas subterráneas con explosivos. Y la posterior inyección de una mezcla de agua -recurso por el que las petroleras abonan apenas $4,90 el metro cúbico– y una batería de formulaciones que puede ir de 20 a 500 aditivos.

En tanto combina aspectos de la explotación petrolera consolidada y la labor minera más cuestionada, en la actualidad enfrenta la oposición de organizaciones ambientalistas, ONGs locales e internacionales, e incluso vecinos de la zona de Vaca Muerta, por generar temblores.

Sólo en 2019, en ese punto de Neuquén ocurrieron 135 sismos confirmados por el Instituto de Prevención Sísmica (INPRES) y la Red Geocientífica de Chile -ex Sismología Chile-. A la par, en Vaca Muerta la explotación por "fracking" viene generando un volumen anual de "flowback", esto es, agua con químicos y otros residuos industriales que devuelve cada perforación, equivalente a algo más de 500 piletas olímpicas de 50 metros de largo.

El "flowback" culmina alojado en 60 pozos sumideros que albergan sin tratamiento alguno a esos mismos líquidos, en filtrado permanente hacia la dorsal Huincul, falla geológica predominante en esa zona de la provincia de Neuquén.

Una particularidad derivada del parate operativo en el reservorio: los sismos en torno a centros poblados como Sauzal Bonito se frenaron a partir de la desactivación de los equipos de fractura. La actividad sísmica, aseguran expertos de la Universidad Nacional del Comahue y del Observatorio Petrolero Sur, "acompaña la actividad hidrocarburífera" hecha con "fracking" en Vaca Muerta.

La caída del precio internacional de petróleo hace suponer que en lo inmediato no habrá presión para incrementos en los surtidores. Cuando en diciembre Alberto Fernández dispuso el congelamiento de las naftas, las petroleras consideraban que existía un atraso del 15% en el valor que se cobraba en las estaciones de servicio. Para el Gobierno, esa diferencia era del 8%: por lo que la brecha, con la baja registrada en el Brent ayer, habría desaparecido.

Para evaluar qué pasos seguir, desde las petroleras sostuvieron que hay que ver cómo evoluciona la situación para tomar una definición al respecto. Si, efectivamente, la cotización del crudo a la baja se sostiene en el tiempo, una reducción en los precios de las naftas y el gasoil sería lo más lógico, según subrayó Lapeña: “Si esto es un fenómeno de corto plazo, no va a inferir en los precios del surtidor. Pero si es largo, necesariamente va a influir. Porque las petroleras no pueden decir un día que quieren los precios internacionales y, al otro, que quieren precios locales. Si se mantienen los valores internacionales en estas cifras, se va a tener que trasladar los precios a la baja. Y eso va a ser bienvenido por los argentinos y va a tener un efecto antiinflacionario”.

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!