POLITICA
4 de enero de 2015
Kicillof hará medir su imagen
"No pienso en candidaturas porque no es mi trabajo. El mundo de las especulaciones, que dicen que voy a ser vicepresidente, eso me resbala", afirmó el ministro de Economía, Axel Kicillof, negándose a hablar de candidaturas.
Pero esa aparente indiferencia por su futuro político no se corresponde con los disimulados procesos administrativos que impulsa desde su cartera.
La Secretaría de Comercio -a cargo de Augusto Costa, uno de los funcionarios más cercanos al ministro- llamó a una licitación para medir todos los meses la imagen pública del equipo económico durante el próximo semestre, es decir, justo hasta un mes antes de las elecciones primarias abiertas (PASO).
Semanas atrás, los rumores de que Kicillof podría convertirse en el compañero de fórmula de Daniel Scioli, el candidato kirchnerista, inundaban los pasillos oficiales pese a la mala performance de la economía el año pasado y a las desmentidas que provenían del entorno del gobernador bonaerense.
La decisión del Ministerio de Economía muestra, además, un cambio de parecer en el pensamiento de Kicillof sobre los datos de las consultoras privadas. Aunque en el pasado desplegó sus diatribas contra esas empresas, en secreto parece confiar en ellas: no sólo les delegará la medición de su imagen y la de sus colaboradores, sino, incluso, la evolución de los precios, que en teoría debería proveer el cuestionado Indec.
Los interesados en medir la imagen del equipo económico tienen tiempo hasta el 13 de este mes para presentar las ofertas. El ganador deberá verse cara a cara periódicamente con el equipo del ministro para mostrarle la evaluación del "escenario económico tal como es percibido por la opinión pública" y "la imagen pública de los funcionarios a cargo de la gestión económica", entre otros puntos.
Según se desprende de la licitación privada 14/2014 (expediente N° S01:0109207/2014), la consultora ganadora también deberá evaluar la "percepción micro y macro de la economía en sus principales aspectos" y "las relaciones, vínculos y análisis referidos a la relación habida entre la percepción económica y el posicionamiento político". Otro de los objetivos es "identificar la evaluación general de la política económica del Gobierno con hincapié en el programa Precios Cuidados".
Tampoco faltan en los requisitos algunos clásicos del kirchnerismo en su cruzada cultural. Entre ellos, un pedido para medir "la distinta incidencia de factores tales como los medios de comunicación" en la formación de la "opinión pública económica".
Según el documento al que se accedió, la prestación demandada por Kicillof tiene un objeto a medida de futuras aspiraciones políticas: "Contratación de un servicio mensual de consultoría sobre las percepciones de la situación macroeconómica general, particularmente de la política comercial externa e interna, de las principales novedades de coyuntura económica e imagen institucional de las políticas públicas llevadas a cabo por la Secretaría de Comercio del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, a través de una metodología de encuestamiento por IVR, con alcance nacional, y por el término de seis meses".
RELEVAR PRECIOS SIN EL INDEC
"Son una mezcla de mística, chantería y oscuridad." Así describió hace sólo un mes Kicillof a las consultoras privadas que miden la inflación. Sin embargo, de acuerdo con otra licitación (la 9/2014, expediente N° S01:0106648/2014), el Ministerio de Economía está buscando los servicios de otra consultora privada que "suministre información semanal de precios en supermercados de los productos representativos de la canasta de consumo". Aunque no fue durante esta gestión económica, el Gobierno había multado tiempo atrás a las consultoras que calculaban índices de precios alternativos al que elaboraba el Indec. Esos castigos fueron desestimados por la Justicia. Esta última licitación fue revelada por el sitio Eliminandovariables.com el jueves pasado.
Según la compulsa pública, aún vigente, "la información de precios se debe realizar de manera semanal y tomados de manera presencial en las góndolas del supermercado". El relevamiento incluye 200 productos indicados por la Secretaría de Comercio, que pueden variar mensualmente. Los puntos de chequeo son 20 supermercados en la ciudad de Buenos Aires, el área metropolitana y el interior. "A pedido de la Secretaría de Comercio se deberán relevar los productos en promoción que oportunamente se indiquen", dice el texto.
En el Ministerio de Economía afirmaron que "el Indec no entrega, porque no puede hacerlo, información sobre productos específicos, no presenta informes semanalmente y mucho menos revela los comercios donde releva los precios ni qué productos son, porque sería una violación del secreto estadístico". En rigor, la Dirección de Precios -antes de la intervención en el instituto estadístico- presentaba informes semanales sobre la evolución de los precios.
Por otro lado, varios técnicos del Indec -muchos de ellos desplazados- denunciaron ante la Justicia que "la patota" de Guillermo Moreno fotocopió durante 2007 -al comienzo de la intervención en el organismo- documentos protegidos por el secreto estadístico y los enviaba directamente a la entonces Secretaría de Comercio Interior. Kicillof mantiene en el Indec a los mismos funcionarios que desmantelaron el instituto y falsificaron las estadísticas oficiales.
En Economía aclararon que el sondeo demandado a la consultora privada no se trata de una medición de inflación alternativa que reemplace la del Indec, cuestionada por todos los agentes económicos y sociales dentro y fuera del país. Por otro lado, describieron, es un trabajo de "monitoreo permanente" de diferentes variables.
Según las fuentes oficiales, "buscan una compañía que tenga la capacidad de complementar el trabajo de los inspectores de la Secretaría de Comercio, especialmente en ciudades del interior donde no cuentan con personal suficiente, y se opera a través de la coordinación con oficinas de Defensa del Consumidor provinciales".
En Economía indicaron que será Costa el que traslade su propio manual a las consultoras privadas. "La metodología de relevamiento y la presentación de los datos es determinada por la Secretaría de Comercio a fin de que el monitoreo sea riguroso y no muestre resultados inconsistentes, como ocurre con las consultoras que difunden índices de precios sin explicitar la metodología utilizada o que no cuentan con procedimientos válidos desde el punto de vista estadístico", dijeron las fuentes.
Fuente: FMF- Agencias Buenos Aires
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