Miércoles 5 de Mayo de 2021

Hoy es Miércoles 5 de Mayo de 2021 y son las 18:20 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

8.5°

Nublado

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

13 de marzo de 2020

Fernandez en cadena nacional y el inesperado protagonismo de la vice de Salud

Alberto Fernández en Casa de Gobierno. Foto: Archivo

El diseño del DNU y porqué decidió utilizar la Cadena Nacional. Cómo impacta sobre la agenda del Legalización del Aborto y reforma Judicial.

La presencia full time de Vizzotti trasmuta cierto malestar con Ginés. Fernández dice estar conforme porque los especialistas le aseguraron que Argentina actuó bien pero, a su vez, en Casa Rosada entienden que el ministro salió herido como vocero ante la crisis.

Así y todo, el ministro estuvo en Gobierno durante al tarde y participó del armado del mensaje de la Cadena Nacional. Ginés y Vizzotti repiten al unísono un alerta: la situación crítica del sistema de salud heredado del gobierno de Mauricio Macri y cómo agrava eso la aplicación del protocolo por el coronavirus. 

Hubo chispazos con  portavoces, peleas de entrecasa sobre el manejo de la crisis. Vizzotti trasmitió, temprano, que la cifra de infectados tendría un pico y que aparecerían los primeros casos de segundo orden: los "de contacto estrecho con viajeros".

"No son autóctonos" repiten, en un juego más político que semántico, en Casa Rosada para explicar que el contagio fue con infectados importados. "Cuando aparezca un caso que tiene pero no tuvo contacto con nadie que viajó, ahí va a ser autóctono", se afirma.

El tema Ginés y el incremento de casos estuvieron entre los elementos que se pusieron sobre la mesa para recurrir a la cadena nacional, tesis que había aparecido en algunos despachos la noche del miércoles.

Se resolvió por la tarde. Fernández, contó un dirigente del PJ, lo charló con Cristina como suelen charlar otras cosas. Al margen de eso, se argumentó que la dimensión de la crisis y el nivel de preocupación social, requieren que el "portavoz sea el presidente".

"Es una cuestión de Estado", repiten en Gobierno.​

Casa Rosada fue una usina permanente. Pasaron Sergio Massa y Máximo Kirchner, los gobernadores Gerardo Zamora y Jorge Capitanich, y ministros como Nicolás Trotta y Gabriel Katopodis, que se vio con el presidente por un programa de obras que iba a lanzar este jueves pero se suspendió por el coronavirus.

El titular de Educación quedó, por el DNU, facultado para disponer la eventual suspensión de las clases. "No se considera de manera inminente", dicen en Gobierno. Invocan una razón: en la primera etapa, el operativo es cerrar fronteras y evitar más casos importados, además de que todavía el clima no parece proclive para la propagación masiva.

Fernández coordinó, además, con el jefe de Gobierno Horacio Rodrìguez Larreta​ con quien, admiten en Rosada, hay buena sintonía a pesar de la discusión por la coparticipación porteña.

En verdad, la explosión del coronavirus y el giro del gobierno para concentrarse casi exclusivamente en esa crisis, puso en stand by todo lo demás. Esta noche se daba por hecho, que el proyecto de legalización del Aborto no será enviado, no al menos este viernes como se suponía.

También entra en zona gris el calendario para avanzar con la reforma judicial. "¿Vamos a mandar proyectos a un Congreso que, posiblemente en dos o tres semanas, deba suspender sus sesiones y su actividades?" apuntó un funcionario.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!