Martes 17 de Mayo de 2022

Hoy es Martes 17 de Mayo de 2022 y son las 14:06 - Un venezolano se convierte en el hombre más viejo del mundo con 112 años / Hallan sofisticado "narcotúnel" en la frontera de méxico y eeuu / Eni anuncia gestiones para abrir una cuenta en rublos para el gas ruso / Hito del ciclismo africano: Girmay gana etapa del Giro / Johnny Depp vs. Amber Heard, el juicio en vivo: el minuto a minuto de los alegatos en la corte / Feroz incendio en un edificio de Palermo: un muerto y tres heridos, entre ellos, uno de los hijos de Roberto Pettinato / La Corte Suprema ordenó que se les tome juramento a los legisladores Claudio Doñate y Roxana Reyes para completar el Consejo de la Magistratura / Incendio en Belgrano. Misterio develado: el hombre que murió en el departamento de Felipe Pettinato era un conocido neurólogo / El hotel de los famosos: Majo Martino quedó eliminada y antes de irse le robó un beso a un participante / Le sacaron la mandíbula por una infección en un diente y vive un verdadero calvario: ?Traumatizada? / Incendio en Palermo: confirman que la persona que murió estaba en el departamento de Felipe Pettinato / La increíble boda de Kourtney Kardashian y Travis Barker: crucifijos, coches antiguos y más guardaespaldas que invitados / Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia: ¿por qué se celebra hoy? / Horacio Rosatti y Juan Manzur mostraron diferencias sobre la flexibilidad que deben tener las normas / ATP de Lyon: Sebastián Báez no deja de crecer en el tour y busca terminar la semana en el Top 30 / Las Leonas vencieron a China y ya acumulan una racha de 9 victorias consecutivas en la Pro League / Fiscal de Guatemala afirma que no aceptará injerencia de EEUU / Feliciano López no se clasifica para Roland Garros y pone así fin a su récord / Tolima recibe a América-MG con el pase a octavos de Libertadores en la mira / Una tormenta de arena envuelve varios países de Oriente Medio /

13.2°

SALTA

13 de marzo de 2020

La Provincia renegocia su deuda

Gustavo Sáenz y el ministro Dib Ashur,el titular de la Anses, Alejandro Vanoli.Crédito Gobernación

El Gobierno continúa la renegociación de la deuda que mantiene con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad.

El gobernador de la Provincia, Gustavo Sáenz y el ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur, mantuvieron en la sede de la Anses una reunión con el director de ese organismo, Alejandro Vanoli, a fin de dialogar acerca de las posibilidades de renegociación de la deuda que mantiene Salta con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad.

Son dos créditos que tomó la administración anterior y se pagan en dólares. Ayer se firmó un acuerdo con el Fondo Fiduciario para reperfilar $1.800 millones.

Durante el mandato de Juan Manuel Urtubey se tomaron dos créditos en dólares: el Fondo de Reparación Histórica (FRH) por 185 millones de dólares y el Plan Bicentenario por 350 millones en la misma moneda.
Pese al abultado monto, muchas obras del Fondo de Reparación quedaron inconclusas y luego se debió usar la plata del nuevo empréstito y del Presupuesto provincial para finalizarlas. Sobre esto fueron muy pocas las explicaciones que se dieron.
El ministro de Economía Roberto Dib Ashur,  detalló las gestiones que hicieron en Buenos Aires, con el gobernador Gustavo Sáenz, por la deuda que la provincia tiene en pesos y dólares.

"Respecto de los dólares, fuimos a hablar con la banca privada para ver la posibilidad de conversar con los acreedores privados. Se trata del Fondo de Reparación Histórica y el Plan Bicentenario", aseguró.

El ministro dijo que este año vencen 40 millones de dólares y que ahora en marzo afrontarán el pago de 6 millones en divisas.

"Salta es una provincia que tiene un muy buen scoring de pago, no defaultio nunca y nosotros seguiremos en ese sentido. Lo estamos haciendo en un contexto muy complicado de baja de recaudación real", agregó.

Consultado sobre un eventual pedido de quita de deuda, Dib Ashur fue claro: "Recién estamos conversando, hay que ser muy prudentes. Podemos decir que iniciamos negociaciones".

En pesos

De acuerdo a las últimas declaraciones del ministro de Economía, la Provincia cerró el 2019 con un déficit superior a los 1.000 millones de pesos. Con este escenario, este año hay que pagar deudas en pesos contraídas con distintos organismos nacionales.

Es por eso que ayer se cerró un acuerdo para reperfilar 1.800 millones de pesos con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial. "El gobernador (Gustavo Sáenz) firmó hoy (por ayer) en el Ministerio de Economía de Nación el documento que reperfila una deuda de 1.800 millones de pesos que vencían este año. Ahora, dentro de 30 meses empezaremos a pagar", reseñó Dib Ashur.

El funcionario provincial también contó que tuvieron una segunda reunión con directivos de la Anses, con quienes negocian reperfilar casi 1.000 millones de pesos.

"Tuvimos una reunión en Anses. Esa es una deuda que vence en julio y agosto. Y después cada enero, a partir de enero de 2021. Hemos acordado continuar con las conversaciones. Fuimos recibidos por Vanoli (Alejandro), titular de la Anses. Entendemos que vamos por buen camino, pero las negociaciones van a seguir. Eso son cerca de 1.000 millones de pesos", aseguró. De la reunión participó el gobernador y el diputado nacional Andrés Zottos.

Inversión

Por otro lado, Sáenz y Dib Ashur mantuvieron distintas reuniones en busca de inversiones para realizar obras en Salta.

"Estuvimos con la gente de la Corporación Andina de Fomento y luego nos recibió en la Casa Rosada Gustavo Béliz (secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia)", dijo.

Allí presentaron planes de obras estratégicas para Salta y recibieron asesoramiento sobre la mejor forma para presentar los proyectos y al organismo que deben dirigirse para recibir financiamiento. En carpeta hay planes que tienen que ver con obras ferroviarias, viales, hídricas, energéticas, de agua y saneamiento, obras estratégicas como parques industriales, centros multimodales de carga, entre otras.

"Salta es la única provincia argentina que limita con tres países. Eso es bien visto en los organismos multilaterales, para la obtención de créditos", aseguró.

Por último, el ministro dijo que aún es prematuro estimar el prejuicio económico que provocará el coronavirus.

“Buena propuesta”

Consultado sobre el aumento otorgado a los docentes y la medida de fuerza que sigue en pie, el ministro de Economía, Roberto Dib Ashur, dijo: “Queremos que los docentes entiendan bien la propuesta. Es buena, ya que supera la inflación que estaba proyectada hasta julio que es de 18,3%, nuestra propuesta es de 30% y la de Nación es de 23,4%”.

Dib Ashur recordó que se firmó con los gremios, por lo que esperan que el lunes todos vuelvan a clases. 

La Provincia tiene la decisión de renegociar deuda, a fin de aliviar sus finanzas y cumplir como hasta ahora con los pagos, esto se especificó durante el encuentro.

Desde las distintas partes se mostró una buena predisposición para la renegociación, aunque se trató de un primer encuentro y continuarán otros en estos meses, para futuras definiciones.

También participó del encuentro el diputado nacional Andrés Zottos. 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!