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7 de enero de 2015

Despiden a 1000 trabajadores en la industria automotriz de Brasil

El sindicato metalúrgico paulista anunció una huelga por tiempo indefinido luego de que la filial de Volkswagen echara a 800 empleados y la de Mercedes Benz a 244.

La fábrica de Mercedes-Benz en la localidad paulista de Sao Bernardo do Campo anunció ayer el despido de 244 de sus empleados horas después de que la filial de Volkswagen en Brasil despidiera a 800 empleados de su fábrica Anchieta, en la región industrial del ABC paulista, lo que llevó al Sindicato de Metalúrgicos a lanzar una huelga por tiempo indeterminado para pedir que las dimisiones sean revertidas.


Según informó Volkswagen en un comunicado, las dimisiones se producen ‘’enfocadas en el mejoramiento de la competitividad de la fábrica frente al escenario actual del mercado y las proyecciones para 2015" en la unidad de Sao Bernardo do Campo, región metropolitana de San Pablo. 
 

El Sindicato de Metalúrgicos del ABC (como se conoce al cordón industrial de los municipios de Santo André, Sao Bernardo do Campo y Sao Caetano do Sul) aprobó este martes una huelga por tiempo indeterminado en rechazo a la medida, en dos asambleas con 13.000 empleados de Volkswagen. 
 

Un portavoz de la empresa atribuyó la situación actual de despidos a la caída del mercado automotriz en Brasil. 
"La industria pasa por retracción y buscamos desde julio a noviembre un acuerdo de reducción de costos junto al sindicato. En 2014 las ventas de la industria automotriz cayeron 7 % en ventas y las exportaciones, sobre todo para Argentina, un 40 %‘" comentó la fuente . 
 

Desde 2013, según informó en un comunicado, Volkswagen adoptó medidas para administrar el "efectivo excedente" en acuerdo con el sindicato, hubo vacaciones colectivas, banco de horas, reducción de los contratados y suspensión de contratos. 
 

Los trabajadores de la planta Anchieta, de Sao Bernardo do Campo, rechazaron el 2 de diciembre el plan de reducción de personal negociado con el sindicato. 
 

Sao Bernardo do Campo es uno de los principales polos industriales de Brasil y allí forjó su carrera sindical y política el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, un ex trabajador metalúrgico del "Gran Sao Paulo", como se conoce la región metropolitana de la mayor ciudad brasileña. 
 

Según las fuentes de Volkswagen, además de la situación de la industria, influyó también el avance de los competidores, al punto que el modelo VW Gol perdió su puesto de líder de ventas para el Fiat Palio en 2014. En una primera asamblea con 7.000 trabajadores de la empresa, ratificada en una segunda por los 13.000 empleados totales, el sindicato aprobó la huelga por tiempo indeterminado. 
"No podemos aceptar estos despidos masivos", declaró el secretario general del sindicato, Wagner Santana, quien propuso iniciar con las centrales sindicales una diálogo con el Gobierno federal de la presidenta Dilma Rousseff para crear un sistema de protección al empleo y "evitar que el trabajador pague el precio de las oscilaciones frecuentes del mercado".
 

A causa de este conflicto, el nuevo equipo económico del gobierno de Brasil, encabezado por Joaquim Levy, decidió postergar el anuncio de las primeras medidas de ajuste fiscal prometidas por la presidenta Dilma Rousseff y que se esperaban a través de un decreto. Según los medios brasileños, se había decidido presentar un primer paquete con recortes menores, pero a última hora de ayer prefirieron esperar a realizar un anuncio más completo. 
 

De todas formas, el plan será presentado antes de la aprobación del presupuesto 2015. Según fuentes del Gobierno, tomadas por los portales de noticias, se establecerán límites máximos para los gastos mensuales de cada ministerio en cantidades menores a las previstas en el proyecto de presupuesto aún pendiente en el Congreso.
 

La idea de Levy sería mostrar al mercado que la meta de superávit primario fijada para 2015 en R$ 66.000 millones, es decir el 1,2% del Producto Bruto Interno es viable. Los funcionarios también decidieron crear un comité para gerenciar los gastos públicos.

Fuente:FMF-Agencia Negocios& Industrias



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