Martes 9 de Agosto de 2022

Hoy es Martes 9 de Agosto de 2022 y son las 11:25 - ?Un castigo?: el Gobierno criticó el plan de Horacio Rodríguez Larreta para sacar planes a quienes no vayan a la escuela y así se negó a copiar la medida / ¿Hiroshima y Nagasaki son más radiactivas que otras ciudades? ¿Qué árbol resistió la bomba?: cinco preguntas a 77 años del ataque nuclear / Día de los Pueblos Indígenas: ¿qué palabras de las lenguas originarias se usan hoy? / Dólar hoy, dólar blue hoy: la cotización minuto a minuto del martes 9 de agosto / Arte y artesanías de todo el país conviven en una casa histórica de Palermo Chico / Gaza llora a los 16 niños muertos en tres días de bombardeos / El Everton ficha al belga Onana procedente del Lille / El banco central de brasil prevé una inflación en primer trimestre de 2024 en línea con su estrategia / La húngara mol tiene reservas de petróleo para varias semanas: medios / Utilidad neta de colombiana cementos argos se desploma 96,7% en segundo trimestre / El Gobierno cuestionó la iniciativa de Larreta de quitar los planes sociales a los que no manden los chicos a la escuela / Por los incendios que no cesan, Rosario amaneció con pintadas en edificios públicos: ?Plomo y humo, el negocio de matar? / ?No hay nada para comer en mi casa?: el llamado desesperado de un niño brasileño a la Policía / Declaran la inconstitucionalidad por ?confiscatorio? del ?impuesto a la riqueza? / Filmaba una carrera de ciclismo en Mendoza, la atropellaron y debió ser internada de urgencia / Horacio Rodríguez Larreta sostuvo que Cristina Kirchner quiere ?confundir con maniobras? y respaldó a Diego Luciani en la causa Vialidad / Quienes son y donde están los que intercambiaban mensajes con José López / Los fiscales apuntan a las modificaciones de obra que recibió Lázaro Báez y a la falta de controles / Con ingresos y empleo estables, vivió en 8 países y siempre volvió a Argentina hasta que se cansó: ?Esto no es un país, es una trampa? / Los datos que avalan por qué Brittney Griner, la basquetbolista estadounidense condenada en Rusia, es una verdadera figura de su deporte /

6.8°

SALTA

POLITICA

18 de marzo de 2020

Lanzan una canasta de 50 productos con precios máximos

Lanzan un plan de fiscalización y precios máximos para productos de primera necesidad

Por: Redacciòn FM Fleming"Magazine"

Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo, anunció que se creará un sistema de referencia de precios topes para evitar especulaciones.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anunció la puesta en marcha de un plan de fiscalización y el establecimiento de "precios máximos" en productos de primera necesidad que se extenderá por espacio de 30 días, con el objetivo de evitar la especulación ante el aumento de la demanda registrada en los últimos días por compras de abastecimiento ante la expansión del coronavirus.

El plan establecerá como precios válidos los exhibidos en la plataforma Precios Claros el viernes 6 de marzo pasado e incluirá 50 categorías de productos, basados fundamentalmente en la canasta básica, que irá acompañado por el refuerzo de la fiscalización a cargo de la secretaría de Comercio Interior y la AFIP.

"Vamos a generar un sistema que establezca un conjunto de precios máximos a los cuales deberán comercializarse, dentro del mercado interno y por un período do 30 días, para poder dar un seguimiento a la situación de crisis y evitar que posibles prácticas especulativas generen un perjuicio en el bolsillo de los argentinos", anunció el ministro.

"Son medidas destinadas a cuidar el bolsillo y los ingresos reales de los argentinos y las argentinas", aseguró Kulfas en una conferencia de prensa brindada en Casa de Gobierno junto al ministro de Economía, Martín Guzmán.

Kulfas explicó que habrá precios de referencia para un conjunto de productos alimenticios, de medicamentos e higiene personal referenciados en la base de datos de la plataforma Precios Claros vigentes el 6 de marzo pasado.

"Esto quiere decir que si se produjeron en los últimos días prácticas especulativas que se incrementaron de manera infundada los precios, deben ser retrotraidas a los precios del 6 de marzo en base a los datos de la secretaría de Comercio Interior", advirtió el ministro.

Al respecto, Kulfas dijo que el Gobierno entiende "las situaciones de desabastecimiento parcial" que hubo en supermercados días atrás, en los que hubo "aumentos de las ventas de un 100% de un fin de semana al otro", pero aseguró que "no puede pasar" que haya aumentos desmedidos y que, por ello, van a "aumentar la fiscalización".

"Entendemos que hoy la industria tiene una capacidad ociosa. El último dato de enero marcó un 58% de la capacidad instalada. Esto significa que puede producir más", afirmó Kulfas, para quien "es factible abastecer el aumento de la demanda".

"No hay ningún fundamento para que aumenten los precios más que el oportunismo de algunos sectores particulares", afirmó el ministro.

Por este motivo, Kulfas dijo que buscan "tener la capacidad de reprimir esas prácticas" y que lo harán valer "con todo el rigor de la Ley de Abastecimiento y otros mecanismos que penalicen estas prácticas".

Para tal efecto adelantó que se dispondrá de un incremento "muy fuerte de la fiscalización" y que la AFIP dispondrá de inspectores que colaborarán con la secretaría de Comercio Interior.

"El objetivo fundamental es que los productos mantengan sus precios y si hay más demanda la vamos a abastecer con mayor producción industrial, y para eso está la capacidad productiva ociosa que va a ser utilizada", afirmó.

El presidente Alberto Fernández aseguró que su gobierno irá "contra los especuladores" que "aumenten indebidamente los precios del pan, la leche, las verduras, los barbijos, el alcohol en gel y el termómetro".

"El riesgo de los argentinos no puede ser negocio para nadie", sostuvo el Presidente, quien remarcó que "impiadoso" e "inflexible" frente a ese tipo de comportamiento.

"Después no me digan que puse el aparato del Estado en contra de nadie. Lo estoy usando en favor de la gente. Sepan que no voy a tolerar a los pícaros, a que un número mínimo de vivos nos tome por bobos", indicó el jefe del Estado.

Kulfas, en otro tramo de la rueda de prensa, adelantó también que los bancos privados y públicos habilitarán un financiamiento líneas de financiamiento por hasta $350.000 millones para impulsar el empleo y al producción.

"Es absolutamente necesario tomar medidas de emergencia en un contexto que es de emergencia", aseguró Kulfas durante la presentación de un paquede de medidas económicas con el objetivo de "garantizara la producción, el trabajo y el abastecimiento".

"Es una crisis internacional y de dimensiones poco conocidas que está obligando a distintos países a tomar medidas de excepción para proteger a la población y defender su sistema productivo", afirmó el ministro.

Sobre el cierre, Kulfas recordó que el escenario sobre el que se está trabajando "es muy dinámico" y que por tal motivo hay un comité de crisis que evalúa la evolución de esta situación.

"Hay gran preocupación pero queremos llevar tranquilidad de que hay un Estado presente. Que no haya lugar para los especuladores. Que las empresas que vendían a un precio lo sigan haciendo a ese precio", cerró el ministro.

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!