• Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

Hoy es viernes 3 de abril de 2020 y son las 16:46 hs. ULTIMOS TITULOS: Un combo de desaciertos que explotó en la mañana del viernes / Tiene 104 años, sobrevivió la gripe española, la Segunda Guerra Mundial y ahora el coronavirus / Coronavirus: murió una joven argentina en Los Ángeles / Coronavirus en Argentina: quiénes son los nuevos eximidos de cumplir la cuarentena / Coronavirus en la Argentina: piden que se respete la licencia con goce de sueldo de las empleadas domésticas / Coronavirus: el otro país europeo que sufre récords de muertes, con 588 en un día / La casa de papel 4, capítulo 1: las luchas internas amenazan a la banda / "Estamos enjaulados": una localidad española vive un encierro dentro de otro / Coronavirus en la Argentina: murió una mujer de 54 años en San Miguel y son 40 en todo el país / Cuarentena: Nicole Neumann mostró cómo es su entrenamiento para fortalecer glúteos / Colas en los bancos: el defensor de la Tercera Edad pidió la renuncia de Alejandro Vanoli y Luis Goñi / Coronavirus: la Casación sugirió revaluar las prisiones preventivas por la pandemia / Coronavirus: la OMS advierte que apurar el fin de las restricciones podría generar un rebrote / ¿Cómo evitar ir al banco? Respuestas a las dudas sobre el cobro de jubilaciones en la cuarentena / Aumentó el valor de la hacienda en el Mercado de Liniers / Coronavirus. Denunciaron al intendente de Castelli por un "impuesto encubierto" al campo / Luisana Lopilato y Michael Bublé, juntos en un karaoke virtual con Sebastián Yatra / Coronavirus: en Córdoba crece la preocupación del gobierno y las ONG por las zonas más hacinadas / Coronavirus: Certificados de inmunidad, ¿una llave para ablandar el confinamiento? / Coronavirus: después de Talleres, Racing baja los sueldos y se espera que muchos otros lo hagan /

20 de marzo de 2020
Malbrán transferirá el conocimiento y la tecnología a seis laboratorios provinciales

El Anlis Malbrán transferirá el conocimiento y la tecnología a seis laboratorios provinciales.Foto:Getty

Coronavirus en la Argentina: ¿cuáles son las seis provincias que empezarán a usar la prueba diagnóstica?

Por: Psicólogo Antoni Martinez


Mientras que las autoridades de Anlis-Malbrán afirman que no está sobrepasada la capacidad del laboratorio nacional de referencia para analizar las muestras de los casos sospechosos del nuevo coronavirus que reciben a diario, en los últimos días creció el reclamo de las provincias para descentralizar lo antes posible el uso del kit diagnóstico y contar con resultados en el día.

Las primeras seis jurisdicciones que recibirán el equipamiento y los insumos para poder contar con esa autonomía serán la Ciudad de Buenos Aires, la Provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Chaco y Tierra del Fuego, según confirmaron esta tarde desde Anlis-Malbrán.

Con la descentralización, las autoridades sanitarias y los especialistas consultados en los últimos días coinciden en que habrá un aumento significativo de los casos de Covid-19 que se confirmarán en el país.

Las 24 provincias participarán en la capacitación por streaming en el uso de esta tecnología que se hará mañana. Lo realizarán a través de un referente por jurisdicción y de cada institución o centro de investigación en el que se implementará la prueba.

Inicialmente, se había previsto un entrenamiento presencial en el predio del laboratorio nacional de referencia entre el 25 y el 27 de este mes, pero tras las medidas de aislamiento que dispuso el Ejecutivo nacional se decidió hacer el curso a distancia en un día con la colaboración de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que facilitará la conectividad.

En el país funciona la Red Nacional de Laboratorios de Influenza y Otros Virus Respiratorios, que es la que monitorea la circulación de los patógenos que causan las infecciones respiratorias. Esa red de laboratorios de centros públicos y privados trabaja con el Centro Nacional de Influenza de la OPS/OMS que dirige Elsa Baumeister en Anlis-Malbrán.

En cada provincia existe por lo menos un laboratorio de referencia para diagnosticar influenza A y B. Como la técnica que hay que aplicar para el nuevo coronavirus es muy similar, con la capacitación en el uso de la prueba específica bastará para agilizar la detección del virus.

Transferencia

"Tenemos la experiencia de la pandemia de gripe A de 2009. En ese momento, podíamos procesar 600 muestras por día [en una sola jornada, el 2 de julio de ese año, recibieron 1200]. Pero tenemos que aprender de las lecciones que nos dejó la pandemia. Estamos tratando de poder transferirles a las provincias, en un futuro no muy lejano, la técnica para que hagan el diagnóstico", había dicho Baumeister  a finales de febrero pasado.

En ese momento, agregó: "No queremos llegar a tener que analizar todas las muestras en el laboratorio nacional de referencia, que se sature como en 2009, cuando trabajábamos más de 14 horas diarias los siete días de la semana. Hay que ver cómo irá evolucionando esta epidemia, pero antes de que alcance las dimensiones de la pandemia de 2009 haremos esa transferencia a las provincias. Sus laboratorios de referencia tienen el equipamiento y los profesionales para poder hacerlo. La única limitación son los reactivos, que son un bien muy preciado y escaso en el mundo en estos momentos. Estamos tratando de conseguir la mayor cantidad posible de esos reactivos para las pruebas".

En la Ciudad de Buenos Aires , el laboratorio designado para implementar las pruebas será el del Hospital Muñiz. La provincia de Buenos Aires cuenta con el Instituto Nacional de Epidemiología Dr. Juan H. Jara, de Mar del Plata, que ya estaba recibiendo muestras de casos sospechosos de Covid-19 para descartar influenza A y B con derivación al laboratorio nacional de referencia.

En Santa Fe , se encuentra el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Dr. Emilio Coni de Anlis-Malbrán. En Chaco, las pruebas se harían en el Hospital Julio C. Perrando, de Resistencia, donde se instalará uno de los ocho hospitales modulares previstos por el gobierno nacional.

Córdoba hará los estudios en el Laboratorio Central del Ministerio de Salud provincial, mientras que el Hospital Regional de Ushuaia fue el designado para comenzar con las pruebas en Tierra del Fuego .

.



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








SALTA

17.8°C

Mayormente nublado

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

TURISMO EN RADIO

de 16.00 a 17.00

 

El evangelio de hoy

 

La iglesia recuerda a San Alejandro - Evangelio de hoy según San Marcos (12,28b-34.) - Jesùs dijo:«El Señor, nuestro Dios, es el único Señor, y lo amarás.»

Resultado de imagen de imagenes evangelio El Hijo del hombre va a ser entregado. Quien quiera ser el primero, que sea el último de todos.

Luz para alumbrar a las naciones.¿Serías capaz de percibir en un niño pobre la luz para iluminar a las naciones?

Resultado de imagen para imagenes de velas alumbran en movimiento

 

TAPAS DE DIARIOS

 

 

 

 

 

 

HORÓSCOPO

 
Piscis
PISCIS (del 20 de febrero al 20 de marzo)

Juntarás la fuerza interior para comenzar drásticos cambios en lo que a tu dieta se refiere, aspirando a una vida más saludable. Es aconsejable que mantengas un perfil bajo en las artes de seducción si no quieres pasar por momentos embarazosos. Te será imposible apegarte a tus planes de descanso y relajación para la jornada. Avócate a terminar tus responsabilidades.Sugerencia: Asegúrate de no juzgar a tu pareja bajo ninguna circunstancia. Siempre muéstrate sensible y comprensivo ante sus necesidades.

 

RadiosNet