Miércoles 4 de Agosto de 2021

Hoy es Miércoles 4 de Agosto de 2021 y son las 13:10 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

17.6°

Nublado

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

ECONOMIA

20 de marzo de 2020

El sector hotelero prevé pérdidas millonarias por el Covid-19

Se trabaja con niveles de ocupación de 5% ó 10% en el país. Se prevé que baje a 0 en próximos 3 meses.Foto:Archivo

La Asociación de Hoteles de Turismo (AHT), señaló en un informe que para los establecimientos Premium, esta medida significó una pérdida de U$S 20 millones.

La industria turística y en particular el sector hotelero arrojarán pérdidas por U$S 20 millones por las medidas de restricción adoptadas por el Gobierno nacional que decidió el cierre de todos los hoteles del país para el turismo local hasta el 31 de marzo con el objetivo de fomentar el aislamiento social y combatir la pandemia del coronavirus (Covid 19).

La Asociación de Hoteles de Turismo (AHT), señaló en un informe que sólo en la ciudad de Buenos Aires, para los establecimientos Premium, esta medida significó una pérdida de U$S 20 millones, tras las cancelaciones que sufrieron esos establecimientos que alcanzaron hasta el 85% para el próximo fin de semana extralargo del 23 y 24 de marzo.

La reciente resolución del Ministerio de Turismo y Deportes fue el golpe de knock-out: el sector trabaja hoy con niveles de ocupación de 5% o 10 por ciento a nivel nacional. Se prevé que baje a 0 en los próximos tres meses.

“El panorama es muy complejo. No hay perspectiva positiva sobre la ocupación en los próximos 90 días. Respecto del empleo, es el costo mayor de nuestro sector. Y, en base a esta situación, se están adelantando vacaciones, licencias y más. Es fundamental que logremos incentivos para mantener las fuentes de trabajo”, manifestó Roberto Amengual, presidente de la AHT.

Por su parte, el titular de la Cámara Argentina de Turismo, Aldo Elías, calificó la situación de trágica: “Esto será un desastre sin igual. Muchísimas empresas del sector trabajarán a niveles de cero debido a las restricciones de circulación y el cierre de fronteras aéreas y terrestres. Es decir, no habrá turistas ni extranjeros ni locales”. Según Elías, las pérdidas económicas son incalculables por la dinámica del contexto. Ante este complejo escenario, la CAT elevó la semana pasada una serie de medidas a la cartera que conduce Matías Lammens para aliviar la situación, a través de una Ley de Emergencia Turística.

Entre las propuestas, se incluyeron temas vinculados al alivio impositivo como, por ejemplo, una baja de las contribuciones patronales, prórrogas del vencimiento de pago de impuestos que graven el patrimonio o ganancias de las actividades afectadas durante el período de emergencia y una extensión de planes de regularización de obligaciones tributarias. Algunas de ellas, resultaron incluidas en el paquete de medidas que anunció el Gobierno.

“Eximimos temporariamente el pago de contribuciones patronales a los sectores afectados de forma crítica por el coronavirus. Abarca a empresas que se dedican a actividades de esparcimiento como los cines, teatros, restaurantes, turismo, transporte de pasajeros y hoteles”, dijo el ministro de Economía, Martín Guzmán, en conferencia de prensa. Además, señalo que se va a ampliar también el programa de recuperación productiva para “sectores que por los cambios en los patrones de vida y gastos van a sufrir estos efectos, a enfrentar menor demanda”. Previo a los anuncios, Amengual afirmó que “el costo más grande de nuestro sector es la mano de obra, que supera el 40% de la facturación total y, en algunos casos, llega al 60%. Por lo tanto, las principales medidas que solicitamos tienen que ver con la disminución de contribuciones patronales y la implementación del Programa de Recuperación Productiva (Repro)”, agregó.

Se complica el mapa mundial

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) calculó que la pandemia por el coronavirus pondrá en riesgo el empleo de 50 millones de personas. Gloria Guevara Manzo, presidenta de la entidad, alertó que las cifras del Consejo “muestran el fuerte impacto en el sector de viajes y turismo, derivado del brote de covid-19 y, de acuerdo a este análisis, hasta 50 millones de empleos están en riesgo en el rubro a nivel mundial”. Además, en un comunicado, el WTTC sostiene que los viajes podrían verse afectados negativamente hasta en 25% en 2020, lo que equivale a una pérdida de tres meses de viajes globales y provocará una reducción de entre 12 y 14% en los empleos.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!