Domingo 28 de Abril de 2024

Hoy es Domingo 28 de Abril de 2024 y son las 09:24 -

16.6°

SALTA

INTERNACIONALES

8 de enero de 2015

Petrobras en el séptimo puesto del ranking de valor de mercado de la región

La compañía estatal brasileña Petrobras se desplomó en dos meses y medio hasta el séptimo lugar en el ránking de empresas latinoamericanas con mayor valor de mercado, cuando en octubre de 2014 ostentaba el primer puesto, que ahora ocupa la cervecera Ambev, que también es de Brasil.

Según un informe divulgado ayer por la consultora Economática, Petrobras perdió el liderazgo al cierre de la tercera sesión bursátil del año, con un valor en bolsa de u$s 39.467 millones. De esta manera, la petrolera comenzó este año alejándose del primer puesto de la plaza, que ahora ocupa la multinacional Ambev, que es la mayor fabricante de bebidas de Latinoamérica con u$s 93.584 millones.

La caída en picada de la petrolera estatal brasileña se explica en parte por los continuos escándalos de corrupción que salpicaron al gobierno de Dilma Rousseff y en especial su campaña electoral, ya que este fue uno de los temas que dominó la escena política mientras la presidenta se encontraba en busca de su segundo mandato.

Después de Ambev se situaron en la lista la multinacional mexicana de telecomunicaciones América Móvil (u$s 73.833 millones), los bancos brasileños Itaú-Unibanco (u$s 66.321 millones) además de Bradesco (u$s 54.438 millones), y la cervecera GModelo, de México (u$s 40.482 millones).

A nivel latinoamericano, la octava posición fue para el gigante minorista Walmart México (u$s 35.020 millones), seguido por la petrolera colombiana Ecopetrol (u$s 31.311 millones) y la embotelladora mexicana de bebidas Femsa (u$s 30.449 millones).

En la clasificación brasileña, Petrobras también se derrumbó y pasó a ser la quinta compañía más valiosa del mercado, por detrás de Ambev, Itaú-Unibanco, Bradesco y la minera Vale, la mayor productora mundial de hierro, que ocupó el sexto lugar latinoamericano con un valor en bolsa de u$s 39.746 millones.

Caída constante
Si bien Petrobras llevó a cabo conversaciones con sus acreedores sobre la presentación de sus resultados financieros no auditados del tercer trimestre -la empresa entregará su balance a finales de enero para evitar ser declarada en incumplimiento de pagos - la empresa sufrió importantes pérdidas en el valor de sus acciones durante los últimos cinco años.

Los activos llegaron a cotizar en u$s 48,42 a mediados de 2010, pero ahora su precio ronda los u$s 6,2. De acuerdo a Bloomberg, los papeles de la petrolera tuvieron uno de los peores desempeños en ese período.

Durante los últimos seis días, las irregularidades que sufre Petrobras desplomaron a su acción en un 24% en la bolsa de San Pablo. Sin embargo, ésta repuntó ayer un 4,8%.

Fuente:FMF-informe consultora Economática



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!