Sábado 31 de Julio de 2021

Hoy es Sábado 31 de Julio de 2021 y son las 14:56 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

18.4°

Nublado parcial

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

AGROPECUARIA

26 de marzo de 2020

El Inta puso a disposición 8 laboratorios para hacer diagnósticos de coronavirus

El INTA afirmó que hay una decena de científicos del Instituto calificados y capacitados para colaborar en las tareas necesarias para combatir la pandemia.

 

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria anunció que, ante la crisis sanitaria desatada por la pandemia de coronavirus, decidió poner a disposición del Gobierno a 8 laboratorios de todo el país y a una decena de científicos calificados y capacitados para hacer los diagnósticos de contagio.

"Como parte del sistema de ciencia y tecnología nacional, el Inta colabora con Anlis-Malbrán con su equipamiento y experiencia", aseguró Ariel Pereda, coordinador del Programa Nacional de Salud Animal del Inta.

Entre las colaboraciones, se destaca una reciente entrega de reactivos de laboratorio para la detección del coronavirus en cultivo celular".

Estos laboratorios pueden realizar análisis por PCR en tiempo real, técnica actualmente utilizada en la Argentina y recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A su vez, una decena de científicos calificados se capacitaron de manera virtual con el Anlis-Malbrán y la Organización Panamericana de la Salud.

Herramientas

A su vez, el Inta participa activamente en el desarrollo de dos herramientas urgentes para que estén disponibles en el corto plazo: un kit serológico y un inmunoterapéutico, basado en inmunidad pasiva.

El primero permitirá evaluar el impacto que tiene esta enfermedad en la población mediante el análisis de los rastros que deja el virus en el sistema inmune de la persona que fue afectada. "Colaboramos en la producción y diseño del kit de diagnóstico serológico", detalló Pereda.

Con respecto a la herramienta terapéutica, el especialista especificó que se trata de un shock de un desarrollo para terapia de inmunidad pasiva que permitiría realizar un tratamiento específico para una persona en terapia intensiva que entre en crisis por la enfermedad.

Para ambos desarrollos, el Inta aporta las plataformas de expresión en baculovirus, células de mamífero, nanoanticuerpos VHH, IgY de aves de corral y de suero policlonal en animales de laboratorio.

Experiencia

"En el Inta tenemos experiencia en estudiar coronavirus en bovinos, en aves domésticas y silvestres, en porcinos y hasta en murciélagos. Los coronavirus son patógenos que están indicados desde hace mucho tiempo como de gran potencial pandémico", reconoció Pereda.

Asimismo, el especialista no dudó en asegurar que "esta crisis sanitaria tiene el mismo perfil de otras tantas como la influenza, el MERS o el SARS". Es que, para Pereda, "en los últimos 30 años, el 80 por ciento de las crisis sanitarias son por virus que saltan la barrera de especie y se transmiten desde los animales a los humanos, enfermedades conocidas como zoonosis".

Entre los diversos motivos, por los cuales estas enfermedades cruzan la barrera de los animales a los humanos, Pereda destacó la intensificación de las producciones animales, la existencia de mercados de animales vivos en algunos países y el cambio climático que modifica la dinámica poblacional de las especies silvestres, de vectores y su interacción con los animales domésticos.

"En Inta hace muchos años que estudiamos esa frontera para entender la interfase humano-animal y cuál es el potencial de algunos patógenos para cruzar la barrera de especie y afectar a la salud pública", explicó el investigador.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!