Sábado 21 de Mayo de 2022

Hoy es Sábado 21 de Mayo de 2022 y son las 22:31 - El presidente de Serbia evita imponer sanciones contra Rusia y dialogará con Putin sobre el suministro de gas / Varsho pega doble en la 10ma; Diamondbacks salen victoriosos / Viruela del mono: en qué se diferencia de la devastadora viruela humana erradicada hace 40 años / Pereira lidera Campeonato PGA; Woods abandona / El cambio de vida de Scott Patterson, Luke de Gilmore Girls: a los 64 años cumplió su sueño alejado de la fama / Pacho O?Donnell: ?La actual grieta es gritona y afortunadamente no violenta? / Devers ayuda con 2 jonrones en triunfo de Medias Rojas / Padres hilvanan 3 triunfos, superan a Gigantes / Debate por el misterioso ADN masculino que encontraron en el cinto con el que estrangularon a Nora Dalmasso / Guerra Rusia-Ucrania, en vivo: últimas noticias del conflicto y el minuto a minuto / Mueren dos personas y tres resultan heridas por el derrumbe de un edificio en la ciudad de Lagos, en Nigeria / Tejedoras mapuche anotan récord mundial en chile con kilométrico tejido multicolor / Montado por boricua, Early Voting se corona en Preakness / Fuente AP: Panel de cámara baja interroga a Giuliani / Avellaneda: buscaron engañar a policías con la venta de un vehículo, pero la cita se convirtió en una trampa mortal / La atroz historia de Frodo, el chimpancé que raptó a una niña, la mató y se la comió / El importante rol de Cher en la recuperación de Val Kilmer: ?Estuvo en mi casa la mayor parte del tiempo que estuvo enfermo? / Presupuesto por decreto: presentan nuevas proyecciones económicas y preparan un cambio en Ganancias / Malena Galmarini se expresó sobre el caso de Sebastián Villa: ?No le tengo miedo por el partido, le tengo miedo como mujer? / Pumas 7s - Inglaterra: el día que el rugby mundial sintió vergüenza por la actitud antideportiva de los creadores del juego /

13°

SALTA

POLITICA

26 de marzo de 2020

Las zonas rojas del país con coronavirus

El Gobierno siguen los preparativos para el abordaje de la segunda etapa de la pandemia, en caso de que los casos se multipliquen. Foto:Crédito

Por: Redacciòn FM Fleming"Magazine"

Ayer se confirmaron confirmados 117 nuevos casos de COVID-19 y hubo dos muertes, 96 se encuentran en investigación para determinar el antecedente epidemiológico.

El Ministerio de Salud de la Nación tiene un mapa de situación que marca en tiempo real el avance de la pandemia. Allí hay varias marcas en rojo. Son las provincias donde la cantidad de casos crece y también donde hay sospecha de circulación del virus.

Chaco, Capital y  el Gran Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Tierra del Fuego y Calafate (Santa Cruz) están en esa lista. Esas zonas han sido puestas como sitios críticos por la multiplicación de casos y la posibilidad de que haya circulación del virus. Por eso los recursos para detectar y prevenir se priorizan allí. En esos lugares hay fuertes sospechas de circulación del virus y se analizan casos de contagios sin vínculo epidemiológico. 

Desde el Ministerio de Salud de la Nación aseguraron que no hay demoras en el Malbrán y que las muestras que llegan se analizan en el momento. "Se están analizando 300 muestras por día y esa es la cantidad que llegan. Incluso hay posibilidades de hacer muchas más", aseguraron. Los reactivos podrían llegar a Mendoza a finales de esta semana. Pero la provincia no está entre las prioridades porque antes quieren atender la "zona roja". Desde la Nación hubo bronca porque aseguran que la "ansiedad" demostrada por el Ejecutivo provincial se transmite a la sociedad y puede genera una sensación errada. 

El ejemplo que ponen para demostrar la capacidad de respuesta es que durante la pandemia de influenza H1N1, en 2009, se procesaron hasta 1000 muestras por día. "no hay remanente de muestras no analizadas. Se recibe, se analiza y se carga en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA)", aseguran. Justamente, más allá del lugar donde se realicen los testeos, el protocolo para comunicar los casos sospechosos y confirmados es nacional. 

En el Malbrán tienen stock para hacer 60 mil test. Pero el Ministerio de Salud de la Nación comprará medio millón de reactivos para garantizar la continuidad de los análisis. Pero sobre todo para hacer una política de "testeos masivos" para tener un estado de situación real y menguar el impacto social de los "casos sospechosos". Bajaría la incertidumbre y podría precisarse la estrategia de abordaje. Es lo que ocurrió en algunos países que tuvieron una mejor respuesta a la pandemia, como Alemania. 

Mientras tanto, siguen los preparativos para el abordaje de la segunda etapa de la pandemia, en caso de que los casos se multipliquen. 

En ese sentido, se avanzó en el sondeo de todas las camas disponibles y espacios físicos para aprovechar como sitios de aislamiento. Entre otras cosas, por ejemplo, se mudarán al Gran Mendoza las camas y el mobiliario que estaban en la mina Potasio Río Colorado, donde había lugar para alojar a más de 2500 personas en la etapa de construcción. 

Ayer fue un día crítico. Según confirmaron confirmados 117 nuevos casos de COVID-19 y hubo dos muertes. En Buenos Aires fueron 30, 22 en Santa Fe, 21 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 15 en Córdoba, 12 en Chaco, 5 en Santa Cruz,  4 en San Luis, 3 en Entre Ríos,  2 en Tucumán, 1 en Mendoza, Neuquén y Tierra del Fuego. De los 117 casos, 3 corresponden a personas con antecedente de viaje a zonas con transmisión comunitaria, mientras que 18 son contactos estrechos de casos confirmados, 96 se encuentran en investigación para determinar el antecedente epidemiológico. El total de casos confirmados en Argentina hasta ayer eran  502, con 8 muertes.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!