Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 08:25 -

16.6°

SALTA

MUNDO

29 de marzo de 2020

Son 838 los muertos España en 24 horas

La cifra de fallecidos en España por Covid-19 sigue aumentando. En las últimas 24 horas se ha llegado al pico de 838 muertes por el coronavirus, la cifra más alta hasta ahora.

La cifra de fallecidos en España por Covid-19 sigue aumentando. En las últimas 24 horas se ha llegado al pico de 838 muertes por el coronavirus, la cifra más alta hasta ahora. En total, son 6.528 la muertes provocadas por la pandemia desde que Sanidad empezó a registrar estas cifras. Los casos confirmados son ya 78.797, 6.549 más que ayer. Los que han precisado ingreso en la UCI, 4.907 y los curados, 14.709, según las últimas cifras ofrecidas por el Ministerio de Sanidad esta mañana de domingo.

A pesar de que las defunciones han crecido, lo han hecho sólo en ocho personas, un incremento menor del registrado ayer, que aumentó en 63 personas. También se ha frenado la velocidad en el aumento de los contagios. Desde el jueves hasta hoy ,los nuevos infectados han crecido en 7.871, del jueves al viernes, en 8.189 entre el viernes y el sábado y hoy el aumento ha sido de 6.549 más contagiados que ayer. Cabe señalar en este punto que Madrid está confirmando pacientes sin hacer el test.

La Comunidad de Madrid sigue siendo la autonomía más afectada por el virus, con un total de 3.082 fallecidos, 325 más que ayer. Por ese motivo, la presidenta de esta comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado un luto oficial en la región desde mañana e invita a los madrileños a guardar un minuto de silencio desde mañana. Mientras en Cataluña, en las últimas 24 horas han fallecido 156 personas por el virus, pasando a sumar ya 1.226.

En comparecencia hoy del Comité de Gestión del Coronavirus, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha valorado los datos sobre la evolución del contagio con cierto optimismo. "El incremento en el número de contagiados es del 9% respecto ayer, incremento que hemos estado bajando desde el 18%". Si bien advirtió, son datos recogidos en fin de semana, "de manera que esta reducción puede ser un poco menor". También destacó el dato del número de pacientes dados de alta, un 18,6% .

"La evolución parece que se ha estabilizado, incluso empezando a descender. El problema es garantizar que las UCI no se saturan, tenemos que controlar la letalidad de una posible masificación, que no se produzca", reiteró el experto. En relación a esta cuestión, apuntó que "hay seis comunidades autónomas que están al límite de capacidad de sus UCI y otras tres que están creciendo hacia ese límite de su capacidad".

No quiso detallar de qué comunidades se trata porque "sería arriesgado", ya que la situación espera que mejore en los próximos días. Apuntó: "Se está trabajando intensamente en que las CCAA que están cerca del límite dejen de estarlo. Sabemos que hay mecanismos, que permiten que algunos recursos pasen de unas comunidades a otras.

Además, señaló que aunque se estás reduciendo los ingresos en cuidados intensivos, "el número de llegada de pacientes", no ocurre así con la estancia de los enfermos. Por lo que insistió, en la importancia de mantener la medidas de confinamiento decretadas por el Estado de Alarma y endurecidas ayer.

En la respuesta a las preguntas de la prensa, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, confirmó que Andalucía está teniendo un buen control de la epidemia.

Junto a Simón intervinieron otros miembros del comité de Gestión del Coronavirus. Miguel Ángel Villarroya, jefe del Estado Mayor de la Defensa, aseguró que se ha movilizado un efecto de 6.223 militares, incluyendo el personal sanitario. Además, han realizado labores de desinfección del aeropuerto de Vitoria, hospitales, centros de salud y 153 residencias de mayores. Explicó la puesta en marcha de un hospital de campaña adjunto al Hospital Universitario Gregorio Marañón y la llegada de un Airbus con "material sanitario diverso" procedente de Shangai, mañana a medio día. Adelantó que, con las medidas de endurecimiento del confinamiento, "estamos valorando un refuerzo de la seguridad en las calles".

La Guardia Civil también está haciendo un esfuerzo por asegurar el cumplimiento de las medidas decretadas con el Estado de Alarma, como informó su representante en la Comisión, José Manuel Santiago. La Guardia Civil ha detenido a 13 personas por saltarse el confinamiento y advirtió de una estafa online de test rápidos de detección de coronavirus.

Por su parte, María José Rallo, secretaria general del Transportes y Movilidad, aunque celebró con datos la reducción de la movilidad en el transporte público, explicó que el objetivo es que la circulación de los coches se reduzca en un 80%.

La cifras de España, se enmarcan dentro de una Europa especialmente azotada por esta pandemia, con más de 20.000 fallecidos por coronavirus. En Italia -que junto a España registra los peores datos- son 10.000 las defunciones que ha provocado el virus, mientras en Gran Bretaña alcanzan los 1.000 muertos. Fuera de Europa, en Estados Unidos las cifras oficiales hablan de 2.000 muertos y en China, donde han logrado controlar la expansión del patógeno, la última cifra de fallecidos es de 3.300 personas.

ANTE UN PROFESIONAL SANITARIO AFECTADO...
Ante las críticas de sanitarios, Simón ha matizado asimismo una afirmación de ayer, cuando dijo que "ante un profesional sanitario afectado, todos los profesionales que hay a su alrededor son testados y se identifica a los que son positivos". En ese sentido, ha reconocido que "pudo dar sensación de generalidad a una práctica que igual sólo sucede en situaciones concretas" y que carece de información sobre si esta práctica en efecto se hace así en todos los casos.

Ha reconocido que España tiene un número de profesionales afectados "muy importante", pero ha señalado a continuación que su tasa de ingreso hospitalario, del 8,8%, es muy inferior al del resto de pacientes (entorno al 42%) lo que parece indicar que "en general son casos más leves".

Respecto al caso de la ministra de Igualdad, Irene Montero, que ha vuelto a dar positivo transcurridas las dos semanas de cuarentena, ha destacado que, como ya se sabía, "en algunos casos" el virus se mantiene activo más allá de esos quince días, pero que son situaciones particulares, por lo que no se van a cambiar protocolos "que son correctos para situaciones generales".

CONDICIONES DE CONFINAMIENTO
Tras el Consejo de Ministros extraordinario celebrado hoy, la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha detallado las condiciones de ese confinamiento, aclarando que se trata de un permiso retribuido y recuperable, con el objetivo de reducir la curva de contagio de la enfermedad. "Estamos cada vez más cerca de doblegar la curva y, por eso, desde el Gobierno hemos aprobado este real decreto ley y lo hemos hecho después de consultar a las organizaciones sindicales y empresariales. Para conseguir reducir la movilidad a niveles similar a los que ocurre los fines de semana".

En este anuncio, la portavoz señaló el esfuerzo que está haciendo el Gobierno para hacerse con el material necesario con el que proteger a los profesionales. En cuanto a los productos sanitarios, recordó, "se encuentran en escasez en todos los mercados. Todos los países al mismo tiempo estamos intentado hacer acopio del mismo material, todo lo que nos permita trabajar de forma más segura".

Anunció también la compra "de 1.539 equipos de respiración asistida para atender estas dos próximas semanas, donde se espera se produzca el pico de ingresados en cuidados intensivo".

Montero insistió en la necesidad de trabajar de manera coordinada con las comunidades autónomas tanto para la compra de material, como para compartirlo. "Necesitamos unidad de acción para que las medidas sean efectivas".



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!