Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:15 -

16.6°

SALTA

POLITICA

31 de marzo de 2020

Cacerolazo en cuarentena pide que los políticos bajen sus sueldos

En los balcones se pudo escuchar el reclamo por medio, de algo que conocemos mucho, los cacerolazos

Por: Redacciòn FM Fleming"Magazine"

Las únicas señalas, incluso, generaron aún más bronca. Fue cuando los diputados nacionales se auto-designaron como benefactores y se otorgaron 100 mil pesos cada uno para donar.

Un cacerolazo masivo, convocado por las redes bajo la consigna #RuidazoNacional, se sintió con fuerza la noche del lunes en distintos barrios porteños y en la provincia de Córdoba. Fue para reclamar que los políticos se reduzcan sus sueldos, en medio de la crisis económica que se agravó por el coronavirus ​y la cuarentena declarada por el gobierno de Alberto Fernández para evitar los contagios.

La manifestación tuvo una convocatoria -como es usual en estos casos- por medio de WhatsApp, Twitter, Facebook e Instagram, y rápidamente recibió una fuerte adhesión.

El sacrificio que pide el Gobierno nacional y algunos dirigentes políticos para afrontar la crisis y, sobre todo, lo que viene tiene una excepción: la clase política nacional no ha dado ningún gesto que emule la austeridad obligada que enfrenta el resto de los argentinos. Las únicas señalas, incluso, generaron aún más bronca. Fue cuando los diputados nacionales se autodesignaron como benefactores y se otorgaron 100 mil pesos cada uno para donar a favor de la lucha contra el coronavirus. Claro, no era dinero propio. 

Este lunes, en varios balcones se pudo escuchar el reclamo por medio, de algo que conocemos mucho, los cacerolazos 

En las redes comenzó a tomar forma el reclamo para bajar el gasto político en medio de la crisis. Parte de esa presión vino por lo que ocurrió en Uruguay.  "Es momento de que todos hagamos un esfuerzo", dijo el presidente Luis Lacalle Pou. Acababa de anunciar  un proyecto de ley para rebajar su sueldo y el de todos los cargos políticos.

"Que los políticos se bajen sus sueldos a la mitad. Ahorremos US$ 6.000 Millones para luchar contra el Coronavirus", invitaba la convocatoria viral.

De acuerdo a un primer relevamiento, el cacerolazo tuvo una alta convocatoria en los barrios de Barracas, Belgrano, Núñez, Saavedra, Villa Devoto, Villa Pueyrredón, Palermo y Caballito. También en la zona céntrica de Córdoba capital.

Algunas cuentas sobre el gasto político en Argentina generan tensión. En el caso del Congreso, por ejemplo, sin tener en cuenta los gastos de la Biblioteca, ni la imprenta (que juntos tienen cientos de empleados) hay más de 20 mil millones  de pesos asignados para gastos.

La movida se sumó a la ya habitual de los aplausos para médicos, enfermeras y otros trabajadores de la salud que se realiza todos los días a las 21. De hecho, para diferenciarse la que apuntó contra la clase política se demoró hasta las 21.30.

El pedido sonó fuerte, ya que el tema de los sueldos de la clase política y del Poder Judicial es algo instalado en la agenda social desde que se implementó el impuesto a la compra de dólares o "dolar solidario".

Además, tras la medida que se anunció en Uruguay todo tomó más fuerza en cierto sector de la sociedad que vio las palabras del presidente Alberto Fernández hacia los empresarios ("Muchachos, les tocó la hora de ganar menos") como el pie perfecto para reclamar un gesto del lado de la clase política.

Julian Rodriguez@julian_diablito  

Me gusta el aplauso de las 21hs pero la batería de las 21:30hs es impresionante

  Video insertado   465 21:33 - 30 mar. 2020  
  329 personas están hablando de esto  

Luis Lacalle Pou anunció hace días un nuevo paquete de medidas económicas en Uruguay para hacer frente a los efectos colaterales de la pandemia que incluía un recorte para todos los sueldos y pensiones públicas superiores a los 80.000 dólares anuales netos.

"Los más vulnerables van a ser los más privilegiados, o mejor dicho, los más atendidos", argumentó Lacalle Pou, que desde el inicio de la pandemia aprobó un paquete de medidas valorado en 300 millones de dólares, equivalente al 0,7% del PBI uruguayo.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!