Domingo 1 de Agosto de 2021

Hoy es Domingo 1 de Agosto de 2021 y son las 05:33 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

1.2°

Despejado

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

ECONOMIA

31 de marzo de 2020

Argentina va a la peor crisis de su historia con default, hiperinflación y una catástrofe sanitaria

Los comercios bajaron las persianas por la cuarentena.Foto:Dante

Por: Por:Redacciòn FM Fleming con informaciòn de Agencias

La cuarentena está ocasionando el default comercial en el País. En la actualidad un 70% de los comercios de la Nación están paralizados, sin ningún tipo de operación.

Es indefectible que el aislamiento preventivo y obligatorio impacte con fuerza sobre la economía, provocando una retracción, cuyos efectos finales aún están por verse.

Un 20% mantiene ventas a través del comercio electrónico, con una caída en las ventas de entre el 50% y el 85%. Y apenas un 10% sigue con las puertas abiertas con caídas de ventas del 55% promedio. 

Algunos números empiezan a mostrar la tormeta que se ciñe sobre distintos sectores económicos. Por caso, en la actualidad un 70% de los comercios del país están paralizados, sin ningún tipo de operación, lo que hace que en los 10 días de la cuarentena por la pandemia del coronavirus, registren un facturación igual a cero.

En este escenario de aislamiento social, apenas un 20% mantiene ventas a través del comercio electrónico, con una caída en las ventas de entre el 50% y el 85%. Y solo un 10% sigue con las puertas abiertas con caídas de ventas del 55% promedio. El único caso con un saldo positivo con un aumento del 30% en las ventas es el de los supermercados.

Si todos estamos encerrados la producción es cero y se financia el aumento de gasto con emisión monetaria, eso da que el valor del dinero es cero. Estás gestando la base de una hiperinflación.

Las medidas que está llevando a cabo el Gobierno, como estimular la demanda con emisión monetaria con la demanda de dinero en caída, con contracción de oferta, con Ley de Abastecimiento, con caídas más pronunciadas de la producción y del empleo, no solo llevan al default con una hiperinflación, sino que generan una situación de desabastecimiento monstruosa que podría derivar en una guerra civil.
El dato surge de un relevamiento que realizó la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF), en conjunto con las Cámaras de franquicias de Córdoba, Mendoza y San Juan, entre las principales cadenas de franquicias y comercio minorista de todo el país. Si bien el seguimiento se hizo en la semana del 16 de marzo al 22 de marzo (la cuarentena comenzó el viernes 20), los resultados reflejan el impacto sobre el comercio.

“La situación es muy delicada especialmente para aquellos comercios que desde el comienzo de la cuarentena tienen cero ingresos, pero tienen que hacer frente al pago de salarios, alquiler, impuesto, e insumos, entre otros gastos”, alertó Susana Perrotta, presidenta de la (AAMF).

El porcentaje de comercios afectados va en línea con el informe de la Consultora Analytica que sostuvo que el sector comercio emplea al 19% de los trabajadores y está afectado por la cuarentena en casi 90%.

La situación se torna más dramática porque esta semana hay que abonar los sueldos, y para la inmensa mayoría de los comercios los gastos se compensan con los ingresos diarios, el flujo de caja se resuelve en el día a día en función de la facturación. Con ingresos absolutamente congelados los comerciantes no tienen como afrontar los sueldos ni los gastos.

“Desde la Asociación entendemos que la prioridad es la salud de los argentinos, independientemente del impacto económico que esto pueda tener en cada una de nuestras empresas. Teniendo en cuenta eso, los franquiciantes trabajamos para tomar los recaudos para que los negocios tomen las medidas para priorizar la salud de los clientes”, explicó Perrotta.

Ni la Nación ni las provincias han sido activas para tomar medidas impositivas. Fernanda Laiún, contadora especialista en impuestos, compendiaba algunas. "Se podrían aplazar vencimientos, posponer fechas de pago de los impuestos personales, los de las empresas, del IVA, o acelerar los tiempos de reembolsos de saldos a favor y suspender los de regímenes de retención" vigentes con muchos impuestos.

La Argentina tiene, según datos de Encuesta Permanente de Hogares en su actualización del primer trimestre de 2019, 70.412 dueños de restaurantes y hoteles que no han tenido un solo cliente desde que se inició la cuarentena y no lo tendrán, al menos, hasta el 13 de abril. Tampoco tuvieron sus mejores días los 66.493 vendedores ambulantes, por no hablar de los 82.648 choferes que cuenta el Indec. Hay 337.129 contratistas de la construcción que no construyen que les pagan el sueldo a 610.976 empleados que no trabajan en las obras. Ninguno de estos rubros puede trabajar. Tampoco la mayoría de los 660.267 comerciantes con la excepción de las farmacias, los destinados a la alimentación y alguno más. Los bares y restaurantes emplean a 372.629 gastronómicos que no venden ni cobran propinas. Y los hoteles vacíos, otros 9161. El país dejó de producir autos. Las terminales no fabrican un solo vehículo. La industria tiene 21.000 empleos directos y 52.000 indirectos.

En la actualidad, hay más de 1.000 cadenas de comercios y servicios que operan bajo el sistema de franquicias en la Argentina, lo que representa alrededor del 2% del PBI y emplea a más de 200 mil personas de forma directa. Bajo este esquema, la relación franquiciante y franquiciado supone “un sistema virtuoso en donde el franquiciante siempre es el soporte del franquiciado”, analizó Perrota. En este sentido, con ventas iguales a cero, hay un diálogo “permanente” entre ambas partes para buscar alternativas a la delicada situación.

El relevamiento de la AAMF analizó en total 70 cadenas en las que quedaron representados todos los rubros del comercios minoristas: gastronómicos (43%), comercios especializados en sus diferentes tipos (19%), servicios de todo tipo (18%), textiles (10%), de estética y salud (6%) y de capacitación (3%).

En cuanto a las medidas que el gobierno fue adoptando como los créditos a tasas del 24%, los REPRO y la reducción de las contribuciones patronales, la mesa directiva de la AAMF convertida en un comité de crisis analiza el impacto de las disposiciones gubernamentales y de los organismos autárquicos.

Al respecto, Susana Perrotta evaluó que “las medidas que se están tomando creemos que están bien encaminadas. La cuestión acá es ver la instrumentación para ver cómo se aplica. Porque el paquete de medidas puede estar bien, pero la aplicación debe ser rápida”.

Sin dudas la velocidad con las que se llegue es fundamental. Tanto los créditos como los REPRO requieren trámites cuya duración puede hacer la diferencia entre la supervivencia o no de un comercio. “Más allá de la línea a una tasa del 24%, entendemos que esa tasa debe ser del 0% para aquellos comercios que están cerrados para preservar el pago de sueldos. Después de la vuelta al trabajo debería tener una tasa preferencial del 10%, con dos meses de gracia que es el periodo de cierre, y 12 meses para el pago”, propuso Perrotta.

Desde la AAMF están en contacto permanente con la Cámara Argentina de Comercio (CAC) y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). En línea con esas cámaras, lo asociación de franquicias impulsa una serie de medidas para aliviar el momento crítico que atraviesan. Entre otras medidas proponen la eximición del pago de los aportes patronales, líneas de crédito a tasas nulas y de otorgamiento automático para el pago de salarios, facilitar un rápido acceso al sistema REPRO, la suspensión o reducción del pago de alquileres durante la cuarentena, financiar el pago de los servicios de electricidad, gas y agua, y eximir el pago de gastos bancarios y el pago de tasas provinciales (Rentas y patentes) y municipales (ABL).

La cuarentena vació las cajas de miles de emprendimientos grandes, pequeños o minúsculos. Es el entramado económico argentino, sumado a la llamada economía en negro. Es posible que la inmensa mayoría de ellos no quieran desprenderse de ningún empleado, pero no menos cierto es que decenas de actividades no tendrán como pagar los sueldos a medida que avance la cuarentena. La caja se vacía y varios empezarán a pensar si pagar impuestos o sueldos. Y en esa elección el Estado puede hacer mucho para que se incline para el lado de los asalariados. Por ahora, está quieto.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!