Miércoles 18 de Marzo de 2026

Hoy es Miércoles 18 de Marzo de 2026 y son las 09:34 -

18.6°°

SALTA

SALUD

31 de marzo de 2020

Salta hizo su primer test de influenza y COVID-19

El laboratorio tiene capacidad operativa es de 20 a 40 procedimientos diarios. Foto:Archivo

Por: Redacciòn FM Fleming"Magazine"

El estudio realizado en el laboratorio del hospital Señor del Milagro, fue negativo. “Estamos disminuyendo los tiempos de espera”, indicó la ministra de Salud Pública Medrano.

El laboratorio del hospital Señor del Milagro “Red de virus respiratorios, influenza y COVID-19” ya realizó el primer test para coronavirus COVIDD-19. El resultado fue negativo, informó la ministra de Salud Pública de Salta Josefina Medrana quien evaluó que en la Provincia “estamos logrando el objetivo de disminuir los tiempos de espera”.

El laboratorio de referencia permite contar con los resultados de casos sospechosos entre las 6 y 48 horas de recibidas las muestras y ya funcionara para determinar los casos enviados tanto de capital como del interior provincial.

El Laboratorio funciona de lunes a lunes de 7 a 16 y su capacidad operativa es de 20 a 40 procedimientos diarios.

Oportunamente, Viviana Raskovsky especialista responsable del laboratorio destacó que, “si la demanda es alta, se estima una demora en los resultados de entre 24 y 48 horas. Ahora si es baja y las muestras llegan en un horario donde podemos hacer todo el proceso, podríamos tenerla en el día. Pero está sujeto a la cantidad de muestras que nos lleguen diariamente”.

El laboratorio está integrado por un equipo de especialistas con tareas diferenciales, Viviana Raskovsky y Esteban Lávaque son los bioquímicos y Gustavo Rúa, Fernanda Agüero y Pamela Cajal, los técnicos.

El laboratorio del hospital del Milagro se denomina Red de virus respiratorios, influenza y COVID-19

El jefe de Programa de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud Francisco García Campo anunció que el laboratorio de referencia del hospital Señor del Milagro para analizar casos de COVID-19, se denomina desde hoy “Red de virus respiratorios, influenza y COVID-19”, al incorporar a esta última enfermedad en el espectro de diagnósticos.

En este sentido, el funcionario añadió que también se añadió a esta patología, por Resolución nacional, al marco regulatorio de la ley 15465, de enfermedades de notificación obligatoria para todos los efectores de salud, públicos y privados, como de fuerzas de seguridad y otros de la Provincia.

Es decir, que, ante posibles casos, tanto médicos como bioquímicos y otros que atiendan la enfermedad, tendrán la obligación de realizar el reporte. La decisión ya fue notificada a todas las asociaciones y entidades correspondientes de Salta.

También García Campo informó como “nexos fuertes” a personas que hayan permanecido o tomado contacto con otras de Chaco, Santa Fe, Ciudad de Buenos Aires, AMBA, Córdoba, Alta Gracia, Río Cuarto y Ushuaia. Esto de acuerdo a que la “la definición de casos sospechoso es dinámico y así se determinó al confirmar casos con trasmisión comunitaria o por conglomerado”, dijo el funcionario.

Sin nuevos casos de COVID-19 en Salta

Daniel Romero, integrante del equipo de la Sala de Situación de Epidemiológica dijo que a la fecha, en Salta hay un solo y único caso de COVID-19 confirmado. El estado clínico de este paciente es bueno, asintomático y en proceso de alta.

Detalló que son 48 los casos estudiados sospechosos, de los cuales 15 están en estudio, 30 resultados con resultado negativo y el resto fue descartado.

Ante consulta periodística de un matrimonio de Cafayate, los funcionarios especificaron que actualmente están internados con derivación a Capital. La notificación del caso, ingresará hoy al parte diario.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

SALUD
Semana de la Tiroides

Semana de la Tiroides

El hospital Arturo Oñativia lleva a cabo la Semana de la Tiroides, con el fin de educar y concientizar sobre las enfermedades de esta glándula.
SALUD
Prevenciòn de glaucoma con un simple analisis

Prevenciòn de glaucoma con un simple analisis

Es una enfermedad de los ojos que provoca daños irreversibles en la vista, aunque en su etapa inicial no suele presentar síntomas.
SALUD
El Covid aumenta en el país

El Covid aumenta en el país

El Ministerio de Salud de la Naciónrecomiendan estar al día con la vacunación a partir de los 6 meses de edad,ante la primera víctima fatal del 2024.

Comentarios

Escribir un comentario
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!