Sábado 31 de Julio de 2021

Hoy es Sábado 31 de Julio de 2021 y son las 15:10 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

18.4°

Nublado parcial

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

ECONOMIA

2 de abril de 2020

En marzo la carne subió un 5,8% promedio

La carne vacuna subió menos que la aviar. En rigor, el kilo de pollo fresco tuvo tuvo una variación del 9,1%. En cambio, el pechito de cerdo se encareció un 2,6%.

En medio de la polémica por el precio de la carne, que según los carniceros tuvo fuertes subas, y luego de que ayer el Gobierno obligara a los frigoríficos a informar los precios de la media res , un informe del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (Ipcva) señala que en marzo pasado este producto subió a los consumidores 5,8%.

En las útimas semanas, en las carnicerías se habló de incrementos que estuvieron muy encima de esa última cifra. Sin embargo, el Ipcva relevó ese aumento para 200 puntos de ventas, el 23% de ellos en la Capital Federal y el 77% en el Gran Buenos Aires.

De las carnes, la carne vacuna subió menos que la aviar. En rigor, el kilo de pollo fresco tuvo tuvo una variación del 9,1%. En cambio, el pechito de cerdo se encareció un 2,6%.

Si bien el 5,8% de suba dio un valor promedio, desagregado por puntos de ventas en marzo se registró un aumento del 6,8% en las carnícerías y del 3% en los supermercados. Las carnicerías componen el 73% de la muestra del Ipcva y los supermercados el otro 27 por ciento.

"En los casos de los cortes de mayor consumo, como los cortes de la rueda utilizados en la preparación de milanesas, la diferencia de precios llega hasta $57, en el caso de la nalga, siendo los precios más económicos en los supermercados; en carne picada los supermercados venden el producto a un precio, $39 más económico, mientras que, para el asado, los supermercados ofrecen el producto a un precio inferior en cerca de $80 por kilogramo al de las carnicerías", precisó el Ipcva.

El Ipcva también analizó el comportamiento de los precios según zonas geográficas. "El comportamiento de los precios de la carne vacuna mostró pequeñas diferencias entre en las distintas zonas geográficas: se registraron subas significativas de los precios en la Capital Federal y en las zonas oeste y sur del Gran Buenos Aires; mientras que las alzas fueron moderadas en la zona norte del GBA", apuntó.

En tanto, analizado el punto de venta por segmento social, la carne vacuna se encareció más en los estratos bajos. "Los precios de la carne vacuna tuvieron alzas significativas, del (+6,4%), en marzo de 2020, con respecto a febrero último, en los puntos de venta que atienden en barrios de nivel socioeconómico alto. En los puntos de venta que atienden al nivel socioeconómico medio, los precios mostraron alzas moderadas a significativas, que resultaron del (+5,2%); mientras que en aquellos que atienden al nivel socioeconómico bajo los precios mostraron las subas de mayor magnitud, que resultaron de un (+6,7%)".

Al anunciar la obligación para los frigoríficos de informar el valor de la media res, la secretaria de Comercio, Paula Español, dijo que hubo una dispersión de precios en las carnicerías que no tendría relación con el valor de la hacienda.

"Ante la dispersión de los precios de la carne en las carnicerías, la cual no se justifica en un aumento de la hacienda en pie o valores de logística, decidimos crear este régimen informativo para transparentar el proceso de comercialización de la carne vacuna", indicó la funcionaria.

Hoy, con una entrada de 11.918 animales el valor de la hacienda en el Mercado de Liniers bajó un 3,51% .

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!