Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 17:36 -

20.3°

SALTA

AGROPECUARIA

14 de enero de 2015

"Somos el cambio para los tabacaleros"

Llegó el momento de las elecciones para un gremio que hace 40 años tiene a la misma dirigencia en el poder.

El postulante a secretario general de la lista alternativa Agrupación Blanca, Marcelo Valenciano,en dialogó  destacó la importancia de “democratizar este proceso para poder lograr el cambio que merecen los trabajadores”. 

Entre miércoles y jueves se abre la posibilidad de “cambiar el paradigma y empezar a contener socialmente al afiliado”. 

¿Cuál es el objetivo principal para estas elecciones?
Después de cuatro décadas de una misma dirigencia, en el Sindicato de Obreros del Tabaco apostamos a lograr un cambio, las bases piden una dirigencia con representatividad. Por eso estamos en esta cruzada, muy confiados de que esta elección será positiva para la Agrupación Blanca y que lograremos un triunfo. Venimos trabajando muy duro para pasar de una dirigencia estancada en el poder a una que esté junto a la gente.

¿Cuál es la propuesta de la agrupación que representa?
En este proyecto me acompañan Martín Bernhardt, delegado general de Nobleza Piccardo, y Omar Uhart, delegado general de Massalin Particulares. Queremos recuperar conquistas que hemos perdido en el terreno sindical y mejorar el accionar social: empoderar la mutual y la obra social, brindando un servicio acorde a la calidad que corresponde en nuestros tiempos. Tenemos voluntad y ganas de trabajar para lograrlo.

¿Cómo perciben la actitud de la dirigencia actual frente a la oposición?
Esta iniciativa cuesta tanto porque al tenerlos a ellos a cargo meten un montón de trabas y cada vez que hacen efectiva una, desde la agrupación estamos luchando para levantarla. La alternativa que represento en mi carácter de delegado general de Massalin Particulares viene acumulando seis triunfos de Comisión Interna y aún así, no nos sentimos respetados. Estamos hablando de un secretario general (Juan Martini) de 84 años que está hace más de 50 años en el gremio y conduciendolo hace 40. Hay que ser dirigente gremial, no dueño.

¿A qué trabas se refiere?
El comportamiento de la dirigencia ha sido poco democrático. Desde buscar el adelantamiento de la elección, generando serios inconvenientes para la formación de listas alternativas, hasta impedir la afiliación a compañeros por tener afinidad con nuestra agrupación. Otro hecho vergonzoso fue la construcción del padrón electoral que está plagado de anomalías, por ejemplo, un 30 por ciento de jubilados muertos. Todas estas actitudes las fuimos denunciando el Ministerio de Trabajo.

En ese sentido, ¿cuál es la mayor preocupación para hoy y mañana?
Nos escondieron el reglamento de la elección y cuando finalmente lo vimos nos enteramos de que las urnas iban a estar expuestas al traslado. Nos preocupa mucho ese movimiento desde el lugar de votación a la sede central del gremio en el barrio de Flores porque simplifica maniobras fraudulentas. Al ocultarlo, nos dejaron con poco tiempo para el reclamo.

¿Cuál fue la respuesta del Ministerio de Trabajo?
Me siento eternamente agradecido con el ministro Carlos Tomada porque realmente apostó a la democracia sindical. Nos dio la oportunidad de poder participar en la elección y en ese sentido creo que ha hecho algo histórico para nuestro sindicato.

Fuente:FMF-Por Florencia Golender



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!